Con el motivo de reestructurarla, el MCD abre una convocatoria para miembros nuevos y antiguos para la Orquesta de Apoyo a la Formación Artística.
Con el motivo de reestructurarla, el MCD abre una convocatoria para miembros nuevos y antiguos para la Orquesta de Apoyo a la Formación Artística. Foto La Hora: OAFA

El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) lanzó una convocatoria para la reestructuración de la Orquesta de Apoyo a la Formación Artística (OAFA), con la cual se busca reorganizar la estructura interna de la agrupación, derivado de la polémica finalización del contrato de su entonces director, Alfredo Mazariegos.

De acuerdo con un comunicado emitido por la cartera, la convocatoria se realiza tanto para los miembros de la orquesta como para establecer al maestro de la agrupación, haciendo la salvedad de «miembros actuales y quien fuera su director hasta agosto».

Para participar en dichas audiciones, el MCD pone a disposición dos fechas: la primera semana de octubre para miembros de la agrupación, mientras que la segunda semana será para el director de orquesta.

La cartera también especifica que la reestructuración buscará dejar establecidos nuevos contratos con metas y objetivos acordes al fundamento de la orquesta, cronogramas de trabajo, así como «otras funciones» que serán anunciadas por la institución.

El cambio se da luego de dos reuniones a manera de mesas de trabajo entre el ministerio y la orquesta: la primera, realizada el 7 de septiembre, y la segunda, el 17 de septiembre, donde tanto autoridades de la cartera como miembros actuales de la agrupación llegaron a consensos.

Mesa de trabajo entre Orquesta y MCD finaliza primera reunión con análisis para reinserción de maestro de orquesta

Durante las mesas de trabajo, junto a la petición de reinserción del maestro de orquesta Alfredo Mazariegos, la agrupación solicitó la investigación de irregularidades dentro de contratos relacionados con familiares del director de las Artes, Martín Corleto, a quien se le señala un aumento de salario sin justificación a su esposa y hermana, Flor Portillo y Gabriela Corleto.

Ante ello, en su comunicado, el ministerio asegura que se han puesto las denuncias correspondientes al Ministerio Público (MP), para que el ente sea el encargado de determinar anomalías que «se hayan suscrito de manera interna o externa» relacionadas con la OAFA.

La Hora consultó por una postura ante el comunicado del MCD a integrantes de la orquesta, quienes indicaron que se estarán pronunciando sobre la decisión de manera oportuna, por lo que, al poseer dicha respuesta, será agregada en este espacio.

POLÉMICA Y REUNIONES

La primera mesa de trabajo entre integrantes de la orquesta y autoridades del ministerio concluyó con la posibilidad de analizar la reinserción del maestro Alfredo Mazariegos como director de la agrupación, una de las principales demandas planteadas por los músicos tras la rescisión de su contrato.

Esto surgió luego de que la orquesta realizara una serie de protestas frente al Palacio Nacional de la Cultura y durante el escenario de la Gran Sala Efraín Recinos por una “injusta, arbitraria y unilateral” destitución de su director.

También se solicitó nuevas instalaciones para las prácticas y formación de nuevos músicos, derivado de su constante movimiento de sede.

Orquesta de Apoyo a la Formación Artística protesta durante concierto para exigir restitución de su director

Kenneth Jordan
Periodista y fotógrafo apasionado por lo intrigante del mundo, buscando los detalles únicos con una mirada de curiosidad y asombro constante.
Artículo anteriorPresunto integrante de la Mara Salvatrucha no pudo justificar casi Q1.5 millones durante allanamiento
Artículo siguienteCrisis de combustibles: Presidente del Congreso responde que no se puede declarar sesión permanente en la próxima plenaria