Foto ilustrativa. La vacunación contra el COVID-19 no se detiene durante el feriado. Foto La Hora/MSPAS

Según estimaciones de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), hasta el 30 de abril de 2022 el Gobierno registraba 7.2 millones de vacunas de COVID-19 vencidas. En la última actualización del Tablero de Situación de la Pandemia del Ministerio de Salud un poco más del 50% de la población ha recibido solo una dosis de algún inmunizador.

De acuerdo con la institución, las dosis vencidas eran de Sputnik V, AstraZeneca y Moderna.

VENCIMIENTO ADVERTIDO

La PDH refirió en un comunicado que el vencimiento de las vacunas anticovid fue anunciado meses atrás por esa institución.

Agregó que en enero de 2022 la PDH verificó el Programa Nacional de Inmunizaciones para establecer la cantidad de vacunas próximas a vencer, determinándose que existían en ese momento 8 millones 774 mil 912 dosis de diferentes farmacéuticas en riesgo de vencimiento en marzo y abril de 2022.

Transcurrido el cuarto mes del 2022, se estimó que 7.2 millones de unidades caducaron, en un contexto en donde en Guatemala el 45.21% de la población aún carece de la primera dosis de la vacuna; 58.68% de la segunda; y 81.76% del primer refuerzo.

PIDE DEDUCIR LA RESPONSABILIDAD

Además de denunciar el vencimiento de las dosis, la PDH también solicitó al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) plantear las acciones administrativas y legales correspondientes para deducir responsabilidades en la compra de vacunas Sputnik V, así como de recibir donaciones a pesar del exceso de vacunas no aplicadas contra el COVID-19 en riesgo de vencimiento.

También recomendó socializar las condiciones de las renegociaciones con la intermediaria Human Vaccine y elaborar un nuevo manual de logística que contemple las condiciones particulares de la adquisición y distribución de las vacunas contra el COVID-19 y desligar al personal operativo de las responsabilidades de pérdida de dichos biológicos debido a su no aplicación antes de la fecha de caducidad.

Además solicitó al Ministerio Público (MP), actuar en el marco de sus competencias ante las denuncias penales planteadas por la adquisición anómala de las vacunas contra el COVID-19; y a la Contraloría General de Cuentas (CGC), deducir las responsabilidades del caso y aplicar las sanciones a quien corresponda.

A LA ESPERA DE RESPUESTA DE SALUD

Se consultó al MSPAS por una postura al respecto; sin embargo, explicaron que la estarían compartiendo en cuanto la tengan.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorBiden califica a los republicanos de Trump de «organización política extremista»
Artículo siguienteDos días sin agua: guatemaltecos de San Marcos piden ayuda al 911