El ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci. Foto La Hora

La aprobación de un préstamo de US$500 millones que pide el Gobierno al Congreso “no es más deuda” y representará un ahorro para el país según reiteró el ministro de Finanzas Públicas (Minfin), Álvaro González junto a Marco Scuriatti representante del Banco Mundial para América Latina y el Caribe. En sus argumentos afirmó que si no se aprueban aún disponen de la emisión de bonos del tesoro.

 

Gonzaléz destacó que la conferencia de prensa era para mencionar la preocupación de que el préstamo no se apruebe lo cual “ha venido expresando en diferentes medios de comunicación, ya sea escritos, televisados y con una cadena nacional”.

El funcionario agregó que no recuerda que en la historia del país se promoviera una iniciativa como ésta y destacó el esfuerzo que conllevó, “porque no tiene absolutamente ningún sentido no aprobarlo”.

Recordó que son fondos que cuestan .75% al año, versus bonos que ya están aprobados en el Congreso y que van a colocar a casi un 6% de no conseguir el préstamo.

“Hay Q200 millones al año en ahorro simplemente en servicio de deuda a través de la reducción de la tasa, si lo vemos en un plazo de 13 a 18 años que puede ser la operación esto sobrepasa los Q1,800 millones”, anotó.

Afirmó que ese dinero podría traducirse en 7,500 casas, 6 hospitales montados, 1,500 escuelas, entre otras posibilidades.

PIDEN QUE CONGRESO LO APRUEBE EN TERCERA LECTURA

El Ministro de Finanzas insistió en que esto es una simple sustitución de tasa de interés y que “no es más deuda”, sino una reducción de bonos, repitió, y que ya están aprobados en el presupuesto.

Otro punto que destacó es que no porque el país esté bien en recaudación gasten esos ingresos, además, que eso sería posible hasta final de año.

En la conferencia se refirió a comentarios de diputados y reiteró que no es un cheque en blanco. Gonzaléz recordó que, aunque esto no está en agenda en el Congreso se puede pedir a través de una moción privilegiada la aprobación en tercera lectura.

“Para que repito no lo vayamos a perder, sino se aprueba el préstamo igual tenemos los bonos o sea no castigan a nadie”, anotó.

Reiteró que la operación no es para financiar algo en específico, y que actualmente lo están logrando con los bonos del tesoro incluidos en el presupuesto, remarcando que el objetivo es generar ahorros.

Artículo anteriorRemesas marcan récord en 4 meses y contrasta con inversión directa
Artículo siguienteGobierno deroga uso obligatorio de mascarilla; delega responsabilidad en la población