El primer ministro de Haití, Ariel Henry asiste a una sesión de trabajo en la Cumbre Canadá. (Sean Kilpatrick/The Canadian Press vía AP, archivo)
El primer ministro de Haití, Ariel Henry asiste a una sesión de trabajo en la Cumbre Canadá. (Sean Kilpatrick/The Canadian Press vía AP, archivo)

**Con información de DW y Voz de América

Los nueve miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití asumieron el cargo este jueves, durante una ceremonia celebrada tras la dimisión del primer ministro, Ariel Henry.

Los nuevos funcionarios serán los encargados de restaurar el orden en el país, que ha sido sacudido por la violencia por parte de pandillas, según el medio DW.

El primer ministro Ariel Henrry había anunciado su renuncia el 11 de marzo, una vez fueran instaladas las nuevas autoridades, por lo que este 25 de abril oficializó su retiro por medio de una carta: «Agradezco al pueblo haitiano la oportunidad de servir a nuestro país con integridad, sabiduría y honor. Haití renacerá», cita el referido medio.

 

CONTRA LAS PANDILLAS

Según detalla el medio Voz de América, la instalación del Consejo de transición se realizó en una escuela de la comuna de Bourdon en Puerto Príncipe, y no en la sede presidencial, donde usualmente se realizan este tipo de eventos.

El consejo se instaló más de un mes después de que los líderes caribeños anunciaran su creación luego de una reunión de emergencia para abordar la creciente crisis de Haití.  El país pasa una de las épocas más críticas,  ante el asedio de las pandillas, que han matado o lesionado a más de 2.500 personas entre enero y marzo, según cifras oficiales referidas por Voz de América.

 

Artículo anteriorBernardo Arévalo nombra gobernadores y deja pendientes a Baja Verapaz y Retalhuleu
Artículo siguienteCapturan a Carlos Alexander Guerra y Guerra uno de los "100 más buscados" en Guatemala