Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, Consuelo Porras, Fiscal General del Ministerio Público, José Benito, exministro de comunicaciones. Diseño La Hora

Ha transcurrido un año y siete meses desde que se reveló el caso del Testigo A, que señala al presidente Alejandro Giammattei de supuestamente recibir sobornos de constructoras para financiar su campaña en 2019, y el Ministerio Público (MP) sigue sin presentar una investigación al respecto, por lo que surge la interrogante si eso tiene relación con la existencia de una posible carta de renuncia de la fiscal general María Consuelo Porras que tendría en su poder el gobernante para usarlo en su contra, según dijeron fuentes a La Hora.

En mayo último, el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche fue abordado por la prensa para conocer si investigaba el caso del Testigo A, pero respondió que no, responsabilizando a su predecesor, Juan Francisco Sandoval de “sustraer” información.

“Cuando yo llego a FECI giró dos instrucciones, una que se me informe si hay una investigación relacionada con la entrega de dinero al señor Presidente, y los fiscales me dicen que no hay; la segunda, solicito que me reiteren si hay una investigación, en los dos sentidos me informan que no hay ninguna investigación”, dijo en esa ocasión.

MP DICE QUE INVESTIGA DENUNCIA QUE INTERPUSO EL TESTIGO A

Por esta situación, La Hora preguntó a Comunicación Social del MP si realiza actualmente una investigación por el caso del Testigo A, a lo que respondió:

“Con relación a la publicación del medio de comunicación (El Faro), la Fiscalía Especial contra la Impunidad tiene en desarrollo una investigación relacionada al señor José Luis Benito, por dicho caso él se encuentra ligado a proceso penal y en prisión preventiva por el delito de lavado de dinero u otros activos”.

 

“En ese sentido, la Ley contra el Lavado de Dinero u Otros Activos establece en su artículo 10 que dichos casos tienen reserva total, por tal razón en su momento el Fiscal Rafael Curruchiche presentó denuncia penal por la filtración de dicha información”, agregó.

“En dicho caso también es importante mencionar que la persona a quien se menciona en la publicación como ‘testigo A’, presentó denuncia en el Ministerio Público indicando haber sido objeto de coacción y presiones para prestar declaraciones de hechos que no le constaban. Ese extremo se investiga en la Fiscalía de Asuntos Internos”, indicó el MP.

Además, se cuestionó al MP si el hecho de que no se investigue a Giammattei por este caso se debe a que existe una carta de renuncia de Porras en poder del Presidente que podría ser usada en su contra, como lo han señalado fuentes a La Hora.

“Tal y como se dio a conocer a La Hora en agosto, es información falsa. La Dra. Porras Argueta se sometió al proceso de elección mediante la Comisión de Postulación correspondiente, en la cual fue la mejor punteada en todos los aspectos, no accedió a ningún tipo de ‘condición’ para su reelección”, contestó el MP.

EL CASO DEL TESTIGO A

Una investigación periodística que publicó en febrero de 2022 el medio internacional El Faro se revelaron supuestos sobornos de parte de constructoras para financiar la campaña de Alejandro Giammattei, el caso involucra también al exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), José Luis Benito.

“Un testimonio bajo custodia de la jueza Erika Aifán asegura que el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, negoció en 2019 con el entonces ministro José Luis Benito un aporte de 2.6 millones de dólares a su campaña electoral a cambio de mantener a Benito en el cargo un año, para que siguiera operando la estructura de corrupción en obras públicas de la administración de Jimmy Morales. Una segunda fuente que trabajó con Giammattei confirma a El Faro la existencia de ese acuerdo. El FBI y el Departamento de Estado tienen desde hace meses copia del testimonio”, consignó.

“En los documentos oficiales se le nombra como ‘Testigo A’, y su identidad y una copia de su declaración están guardadas en la caja fuerte del tribunal D de Mayor Riesgo de Guatemala, presidido por la jueza Erika Aifán. Un ex hombre de confianza del presidente Alejandro Giammattei le acusa de haber negociado la entrega de 20 millones de quetzales —2.6 millones de dólares— provenientes de sobornos de empresas constructoras para financiar su campaña en 2019. A cambio de ese dinero, según el testigo, Giammattei se comprometió con el entonces ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, José Luis Benito, a conservarlo en el cargo un año y mantener operando un millonario esquema de corrupción en contratos de construcción y mantenimiento de carreteras”, reportó.

“El testigo asegura que en julio de 2019, entre la primera y segunda vuelta de la elección presidencial, asistió en Ciudad de Guatemala a una reunión en la que el entonces candidato y Giorgio Bruni, que era secretario general del partido Vamos y después fue Secretario Privado de la Presidencia, hablaron por teléfono con Benito para confirmar el aporte y la forma de entrega. En presencia del actual ministro de Desarrollo, Raúl Romero; el exjefe del Centro de Gobierno, Miguel Martínez; y una persona más identificada como Jorge, el testigo asegura que escuchó a Bruni decir a Giammattei que el dinero saldría de un anticipo pagado por el Ministerio de Comunicaciones a la empresa COAMCO, para la construcción y mejoramiento de un tramo de carretera en el departamento de San Marcos”, dice la publicación de El Faro.

Si desea conocer la publicación periodística de El Faro ingrese aquí.

Este mismo caso fue revelado también por el medio internacional CNN en Español, en la investigación periodística “Testigo protegido vincula a Giammattei con un supuesto pago no declarado al TSE”.

“CNN obtuvo la declaración que brindó un testigo protegido a la Fiscalía Especial contra la Impunidad en Guatemala, en la que asegura haber presenciado cómo, supuestamente, en una reunión, Alejandro Giammattei -actual presidente del país y para ese entonces candidato a la segunda vuelta electoral- le habría preguntado sobre la entrega del equivalente a US$2,600,000 para su campaña”, consignó.

“De acuerdo con la versión del testigo, su interlocutor, el entonces secretario general del partido Vamos, Giorgio Bruni, le habría respondido afirmativamente y le recordaba que se trataba de un anticipo pagado por una empresa de construcción en el país a cambio de la adjudicación de contratos de infraestructura”, reportó CNN en Español.

Para conocer la publicación periodística de CNN en Español ingrese aquí. 

Tras darse a conocer dicho caso, el MP interpuso un tercer antejuicio contra la jueza Aifán, quien semanas después renunció al cargo y se fue al exilio en Estados Unidos al denunciar que era víctima de amenazas.

¿EL HIJO DE BALDIZÓN ES EL TESTIGO A?

Luego de conocerse el caso publicado por El Faro y CNN en Español, los canales nacionales entrevistaron al Testigo A (Ver aquí la entrevista), a quien se le vio de espaldas y con la voz sin distorsionar, la cual fue mencionada en la publicación de Plaza Pública “Una foto une a Giammattei con los Baldizón y los Q60 millones para dos empresas del excandidato”.

“En esa entrevista, el supuesto Testigo A describe que el MP lo presionó para que testificara a cambio de liberar propiedades y sociedades de su familia. Específicamente habla de sus padres y de su abuelo”, consignó.

“Ese día, el personal cercano a la coordinación de la entrevista comentó a varios trabajadores del canal que se trataba de Jorge Baldizón, contó uno de los empleados en condición de anonimato”, reportó Plaza Pública.

“Con el mismo condicionamiento, otra fuente que vive en el mismo condominio narró que un vehículo del medio identificado como ‘prensa’ ingresó a la casa del hijo del expresidenciable. Además, identificó la voz del exfutbolista y una pared que se visualiza en la grabación. El nombre del Testigo A permanece en un sobre en el juzgado que dejó Aifán, el cual ahora es dirigido por un juez con poca experiencia en casos de alto impacto”, agregó.

“Un diputado de la alianza oficialista también asegura que es Jorge Baldizón quien dio el testimonio publicado por El Faro y quien aparece en las entrevistas de los canales de televisión abierta. Según el congresista, al enterarse de la investigación del medio salvadoreño, Giammattei le exigió a Baldizón junior que arreglara tal asunto y le dio doce horas para hacerlo”, publicó Plaza Pública.

Además, en un podcast del medio ConCriterio, se menciona dicha entrevista de los canales nacionales.

ConCriterio reportó que “el Testigo A que habló sobre los Q122 millones hallados en Antigua Guatemala es Jorge Baldizón Navas, el hijo de Manuel Baldizón, el excandidato presidencial”. 

BALDIZÓN CONFIRMÓ A LA HORA SU AMISTAD CON GIAMMATTEI 

Derivado de la publicación de Plaza Pública, el hijo de Manuel Baldizón confirmó a La Hora su amistad con el presidente Alejandro Giammattei.

“Yo al Presidente jamás lo voy a negar, el Presidente es mi amigo y ha hecho que este país cambie y siempre le voy a dar las gracias”, reconoció el hijo del expresidenciable. Al cuestionar cómo lo conoce únicamente contestó: “Es mi amigo, amigo de mi papá, lo conozco”.


MÁS DETALLES: Baldizón: somos amigos del Presidente, ha cambiado este país


 

La Hora también dio a conocer que según varias fuentes con conocimiento del tema aseguraron que el excandidato presidencial del extinto partido Lider, podría ser una de las posibles opciones del partido VAMOS por la Presidencia de la República en 2023. Esa agrupación política lo negó y el hijo del expresidenciable también.


MÁS INFORMACIÓN: VAMOS niega que Baldizón sea un precandidato


 

POSIBLE CARTA DE RENUNCIA DE CONSUELO PORRAS 

En la investigación periodística de La Hora titulada “¿Firmó Porras una carta de renuncia antes de reelegirse? Presidencia y MP dicen que no” se reportó que, de acuerdo con diversas fuentes que conversaron con este medio desde aquellos días hasta la presente fecha, el Presidente habría condicionado a la Fiscal General para reelegirse.

Según expresan diversas fuentes, la condición que Giammattei habría impuesto a Porras fue que debía elaborar una carta de renuncia, sin fecha y firmada con su puño y letra, misma que debía quedar en poder del gobernante. La intención: utilizarla en el momento que ella comenzara una investigación en su contra o Miguel Martínez, haciéndola pública y esgrimiendo que la fiscal general dejaría el cargo inmediatamente, según detallaron las fuentes a La Hora.

Ninguna de las fuentes tiene con ella la carta y por eso La Hora preguntó en Presidencia y en el Despacho de la Fiscal General. Lo que sí es cierto es que Porras no ha iniciado una sola investigación en contra del mandatario, de Miguel Martínez o sus operadores más cercanos.

Tras la sanción de Estados Unidos la Fiscal General quedó expuesta de una manera que ni el gobernante ni Martínez han quedado.

Según pudo conocer este medio, Porras le reclamó al Presidente que poco o nada estaba haciendo para que la incluyeran a la lista de los 6 candidatos.

Al ser consultados por este tema, tanto el MP como la Presidencia negaron este extremo.

LA COMPRA MILLONARIA DE MEDICAMENTOS EN EL IGSS

La Hora publicó la nota titular como: Si no hay carta, ¿por qué no se investiga la compra millonaria de medicamentos en el IGSS?”.

En la publicación se explica que el 10 de junio, el MP tras ser consultado por La Hora dio a conocer que “analiza” investigar la millonaria adjudicación a la empresa Lanquetín S. A., por la compra de Irbesartán de la marca Aprovel y Clopidogrel de Plavix por un monto que suma Q377,357,289.49, cifra que representa el 19% del presupuesto del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Asimismo, cita que han transcurrido al menos 90 días y el MP dirigido por María Consuelo Porras Argueta no ha respondido, si el caso se investiga.

“Así como este caso, otros más se mantienen engavetados. Recientemente, La Hora publicó la nota: ¿Firmó Porras una carta de renuncia antes de reelegirse? Presidencia y MP dicen que no. ¿Podría ser esta la razón por la cual no se investiga la millonaria adjudicación del IGSS?”, cita el trabajo de La Hora.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorCC declara sin lugar apelación de Semilla; abogado afirma que partido continúa sin ser suspendido
Artículo siguienteConcejal que sustituyó a extraditable permanecerá cerca del poder municipal en Ayutla