Alcalde Eustaquio Rubén Méndez de León.
Alcalde Eustaquio Rubén Méndez de León. Foto: Muni Ayutla

En el periodo 2016- 2020, junto a Erick Sugiña (+), alias “El Pocho”, fue electo, Eustaquio Rubén Méndez de León como concejal primero de la Municipalidad de Ayutla, San Marcos y a partir de la extradición del jefe edil ha tenido a su cargo el poder local.

Ahora acompañará a la hija de Súñiga, siempre como concejal primero, Méndez de León quien asumió como jefe edil el 19 de diciembre de 2019.

Continuó como alcalde durante el periodo 2020-2024, debido a que el Comité Cívico Crecer que postuló a Súñiga ganó las elecciones; sin embargo, el extraditado no fue inscrito, por lo que el concejal primero, es decir Méndez de León, asumió en su lugar.

Desde ese momento, hasta la fecha, el actual alcalde ha tenido a su cargo el poder en el gobierno local del municipio fronterizo ubicado a 290 kilómetros de la capital guatemalteca.

Como en períodos anteriores, será concejal primero, ahora junto a la hija de Súñiga.

Súñiga Morfín es la primera mujer en ocupar ese cargo en el municipio, un territorio en el que en las últimas semanas aumentó la violencia.

LOS VOTOS A FAVOR 

La hija del extraditable se postuló con el Comité Cívico Crecer que logró 5 mil 440 votos, es decir 47.8% de los 11 mil 358 sufragios, según los registros del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

De acuerdo con los reportes del TSE, el actual jefe edil, forma parte de la planilla de la alcaldesa electa. Se postuló como concejal primero y debido a los votos sumados para el Comité, Méndez de León, continuará en la municipalidad durante el período 2024-2028.

Según los reportes del TSE, el actual jefe edil, forma parte de la planilla de la alcaldesa electa.
Según los reportes del TSE, el actual jefe edil, forma parte de la planilla de la alcaldesa electa. Foto: Captura de Pantalla/Reportes TSE.
ATACAN A ALCALDESA ELECTA 

El pasado 20 de julio, las autoridades reportaron un ataque armado en la vivienda de Súñiga Morfín, a 25 días de su elección como alcaldesa de la localidad.

Durante el hecho de violencia resultó herido un guardia de seguridad de la alcaldesa electa, indicó una fuente policial a La Hora, tal como se reporta en la nota: “Reportan atentado contra vivienda de alcaldesa electa de Ayutla”.


EN CONTEXTO: Reportan atentado contra vivienda de alcaldesa electa de Ayutla


VIOLENCIA SE HA INCREMENTADO TRAS VICTORIA DE SÚÑIGA MORFÍN 

Luego del ataque registrado contra la alcaldesa electa, la violencia se ha incrementado. Los últimos incidentes armados que se registraron en el municipio, cobraron la vida de dos agentes de la Policía Municipal de la localidad, uno de los ataques fue el 29 de agosto, donde se reportó la muerte del jefe de esa unidad.

Las autoridades reportaron la muerte de Whues Leiva de 52 años de edad, jefe del PM y Mynor González de 34 años. Tras los incidentes la Policía Nacional Civil (PNC) reportó que se ha incrementado el patrullaje en el lugar y han realizado capturas de supuestos comerciantes de cocaína y de personas que transportaban dinero en efectivo sin ninguna documentación.


RELACIONADO: Ante triunfo de hija de Súñiga, extraditado por narcotráfico, aumenta violencia en Ayutla


Tras los incidentes, el Ministerio de Gobernación informó que mantienen operativos en el municipio de Ayutla.

Ante hechos de violencia en Ayutla, Mingob emprende operativos (lahora.gt)

EXTRADITADO POR TEMAS RELACIONADOS CON EL NARCOTRÁFICO 

El 19 de diciembre de 2019, tras 12 años de haber gobernado en el municipio fronterizo de Ayutla, San Marcos, Súñiga fue entregado a agentes de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA), tras un proceso de retiro de antejuicio y extradición solicitado por Estados Unidos por medio del Ministerio Público.

Súñiga era señalado de controlar la frontera de México con Guatemala para el narcotráfico, el exalcalde no enfrentó la justicia en Estados Unidos, debido a que falleció el 18 de abril de 2020 en dicho país.

SIN RESPUESTA

La Hora intentó contactarse con el actual jefe edil para conocer su postura respecto a este tema, sin embargo, al momento no se ha pronunciado, de tener una respuesta se agregará en este espacio.

Artículo anteriorSi no hay carta ¿por qué el MP no investiga el caso del Testigo A?
Artículo siguienteLa mayor empresa ferroviaria de México suspende trenes de carga ante creciente flujo de migrantes