A pocos días de su elección, en Ayutla se han registrado varios incidentes armados. Foto: Ayutla Noticias

De la mano del Comité Cívico Crecer, Isel Aneli Súñiga Morfin, hija del fallecido exalcalde Erick Zúgiña, extraditado por tema de narcotráfico a Estados Unidos, llega a la alcaldía como lo hizo su padre hace algunos años, para asumir el poder local para el periodo 2024-2028 en la municipalidad de Ayutla, en San Marcos, un municipio fronterizo con México.

A pocos días de su elección, en Ayutla se han registrado varios incidentes armados que han alterado la tranquilidad de los vecinos. El 20 de julio último, se reportó un ataque armado contra la alcaldesa electa, y el 29 de agosto, un grupo de hombres asesinó al jefe de la policía municipal y su piloto.

A 25 días de haber sido electa como la primera mujer en asumir la alcaldía de la localidad, Súñiga Morfin fue blanco de un ataque armado en su residencia por un supuesto grupo armado que huyó hacia el territorio mexicano.

La elección de la hija del extraditado por narcotráfico lo avalaron 106 mil 220 personas que asistieron a las urnas el pasado 25 de junio. Con esa cantidad de votos, recibió el 22.8 por ciento del total del sufragio de la población ayutleca.

LOS ÚLTIMOS ATAQUES 

En uno de los últimos incidentes armados que se registraron en el municipio, fallecieron dos agentes de la Policía Municipal de la localidad. El ataque más reciente fue el 29 de agosto, y se reportó la muerte del jefe de referida unidad.

Según los datos, al mediodía un grupo armado atacó a los agentes municipales, en calle principal del caserío Esquipulas, mientras los uniformados se conducían en la patrulla. En el ataque falleció Whues Leiva, de 52 años, jefe de la PM, y resultó herido Mynor González. de 34 años, que fue llevado al hospital de Coatepeque, en Quetzaltenango. Pese a los esfuerzos por salvarle la vida, falleció.

Un reporte policial señala que en los ataques eran “varios individuos portando armas largas, abordo de dos vehículos, quienes se dieron a la fuga rumbo a lado de México”. (sic)

Posteriormente, en la aldea las Delicias, con dirección al río Suchiate, la Policía Nacional Civil (PNC) localizó un vehículo tipo automóvil incinerado.

En el registro policial se detalla que: “se logra observar un chaleco táctico, un arma de fuego y un celular”.

PNC REFUERZA SEGURIDAD

Según el vocero del Ministerio de Gobernación (Mingob), Jorge Aguilar, desde que se reportó el primer incidente armado se ha reforzado la seguridad en el área, ya que se ha destacado a más personal de la PNC.

“Se mantienen los patrullajes. Se ha aumentado la cantidad de personal de la Policía Nacional Civil y del Ejército de Guatemala”, aseguró a La Hora.

Asimismo, señaló que se realizan las investigaciones correspondientes y que existen muchas hipótesis.

Al ser consultado se le atribuyen los hechos a grupos de narcotráfico que operan en el sector, se limitó a indicar: “es una de las líneas de investigación”.

EJÉRCITO CONFIRMA INCREMENTO DE EFECTIVOS

Ante los ultimos ataques que se han generado en Ayutla, las autoridades locales solicitaron la presencia de más personal militar. El vocero del Ejército de Guatemala, Rubén Téllez, dio a conocer a La Hora que se recibió el requerimiento.

“La solicitud se hizo desde el día del atentado contra el jefe de la Policía Municipal”, resaltó Téllez.

Asimismo, detalló que “se ha incrementado la cantidad de personal a 50 soldados y se asignaron vehículos para patrullajes de seguridad y prevención de manera conjunta”.

ALCALDESA ATRIBUYE DESACUERDO CON SU ELECCIÓN 

La alcaldesa electa, en un vídeo que publicó en sus redes sociales, habló sobre el atentado en su contra por los resultados que obtuvo en las urnas. Asimismo, se refirió a los últimos incidentes como un desacuerdo por su popularidad entre los votantes.

“Hace un tiempo atrás, sufrí un atentado también con mi familia, a causa que lamentablemente, pues las cosas tal vez no salieron como ellos querían. La gente que confió en mí, es el que me mantiene de pie. Gracias a Dios, con el alcalde municipal y como alcalde electa hemos estado realizando gestiones para el cuidado del municipio”, destacó. (sic)

Además, Súñiga Morfin atribuyó los atacantes al crimen organizado, “porque saben que son los que dan seguridad a nuestro municipio”, señaló. (sic)

ALCALDE DICE QUE NO SE HA RECIBIDO AMENAZAS 

Eustaquio Méndez de León, jefe edil de Ayutla, fue abordado por La Hora y señaló “estar sorprendido” por los ataques armados contra el personal municipal.

Al alcalde se le consultó también respecto a si atribuye estos incidentes a los grupos de narcotráfico y únicamente contestó: “le mentiría si le digo que sí. La verdad es que este es un municipio pacífico, y la verdad es que nunca hemos recibido alguna amenaza. Entonces nos tomó todo esto de sorpresa”, puntualizó.

ATACAN A ALCALDESA 

El pasado 20 de julio, tras su elección, las autoridades reportaron un ataque armado en la vivienda de Súñiga Morfin.

Durante el hecho de violencia resultó herido un guardia de seguridad de la alcaldesa electa, indicó una fuente policial a La Hora.

El ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, confirmó el atentado en ese entonces. Sin embargo, únicamente informó que se está recabando información y que de manera preliminar se conocía de uno o dos heridos, “escoltas de la alcaldesa electa”, indicó.

SUÑIGA, VINCULADO AL NARCO POR EE. UU.

El 19 de diciembre de 2019, tras doce años de haber gobernado en el municipio fronterizo con México, Suñiga fue entregado a agentes de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), tras un proceso de retiro de antejuicio solicitado por el Ministerio Público (MP).

La justicia de EE. UU. acusaba a Súñiga de supuestamente haber tenido el control de parte de la frontera entre Guatemala y México, con el objetivo de realizar acciones del narcotráfico, pero el caso en su contra fue cerrado porque falleció en ese país el 18 de abril de 2020.

Artículo anteriorStella Alonzo, exesposa de Otto Pérez Leal, debe enfrentar juicio
Artículo siguienteSainz supera a Verstappen y arrancará primero en el GP de Italia