El ministro de Finanzas, Edwin Martínez, entrega el proyecto de Presupuesto 2024 al diputado Armando Melgar.
El ministro de Finanzas, Edwin Martínez, entrega el proyecto de Presupuesto 2024 al diputado Armando Melgar. Foto La Hora/Ministerio de Finanzas

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) entregó este viernes 1 de septiembre el proyecto de presupuesto para 2024, y fijó el monto requerido en Q124 mil 880 millones.

Por medio de la cuenta oficial de X de la cartera del Tesoro, se informó sobre la entrega del documento. En una fotografía del acto oficial, se observa al ministro Edwin Martínez junto al diputado Armando Melgar Padilla, integrante de la Junta Directiva del Congreso.

El diputado Cándido Leal, presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso, recibió el proyecto de presupuesto para el próximo año.

“Estamos recibiendo, en nombre del Congreso de la República, el presupuesto para el ejercicio fiscal 2024”, dijo Melgar Padilla.

PRESUPUESTO 2023

La petición para el próximo año supera en Q2 mil 436.3 millones al presupuesto de este año, que fue fijado por el Congreso de la República en Q115 mil 443.7 millones, siendo, hasta ahora, el más grande de la historia del país, como consta en la nota de La Hora titulada «Aprueban presupuesto 2023; el más grande de la historia».

PLAZO LÍMITE

El Minfin destacó que se cumplió con el plazo límite para que dicha cartera entregue al Organismo Legislativo el proyecto de presupuesto, establecido en el artículo 23 de la Ley Orgánica del Presupuesto.

Según la normativa, «el Organismo Ejecutivo presentará el proyecto de presupuesto general de ingresos y egresos del Estado al Congreso de la República a más tardar el 2 de septiembre del año anterior al que regirá, acompañado de la información que se especifique en el reglamento de esta Ley».

BUSCAN FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

Martínez explicó que el proyecto de presupuesto contempla el fortalecimiento del gasto social, apoyo a las municipalidades, al sector justicia, educación y salud, con el fin de impactar de manera positiva en el desarrollo del país.

“Día 7 u 8 de septiembre, como Comisión de Finanzas, empezaríamos con las audiencias. Empezamos con los ingresos y terminamos con los egresos”, detalló Leal con respecto al análisis que se hará del documento en la mesa legislativa que encabeza.

Añadió que se hará otra revisión a la parte de los ingresos con posterioridad, debido a que habrá una variación en este aspecto debido a los movimientos que se realizarán en septiembre, cuando se establecerá si se aprueba o no el ejercicio fiscal para 2024.

El ministro del Tesoro también profundizó en que se contempla que el 78.9 por ciento del proyecto de presupuesto sea financiado por la recaudación tributaria, con un estimado de Q98 mil 533.3 millones, cifra que representaría un incremento del 14.2 por ciento en comparación con 2023.

Además, se prevé el uso de otras fuentes de financiamiento, como la emisión, negociación y colocación de Bonos de Tesoro, y el uso de saldos de caja de ejercicios anteriores o préstamos externos.

Se indicó que reduce la dependencia del financiamiento interno y externo, disminuyendo la adquisición de una nueva deuda de Q2 mil 199.9 millones en comparación con el año pasado.

Martínez destacó que el proyecto de presupuesto se realizó con base en la normativa legal y según los lineamientos que se establecen en la planificación.

También afirmó que las directrices estratégicas, como la Gestión de Resultados, el Plan de Nacional de Desarrollo K’atún, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Política General de Gobierno, han sido base para el proyecto.

MANIFESTACIONES POR PRESUPUESTO 2023

El 9 de noviembre del 2022, cuando el Congreso aprobó el Presupuesto General de Ingresos y Egresos correspondiente a este año, el más grande de la historia del país, miembros de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM) entregaron 308 cartas de igual número de comunas, en las cuales solicitaron dar luz verde al proyecto que presentó el Organismo Ejecutivo.

Con 111 votos se aprobó el presupuesto 2023, y de inmediato se generó el malestar de la población, que manifestó afuera del Palacio Legislativo, entre quienes había salubristas que exigían ser considerados como trabajadores permanentes y recibir un aumento salarial.

Autoridades lanzaron gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes. Dos mujeres fueron atendidas por irritación en los ojos y dificultad para respirar.

De manera previa, en septiembre del año pasado, el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), encabezado por Joviel Acevedo, realizó una caminata desde el Obelisco hasta el Congreso de la República, en apoyo al proyecto presupuestario para este año.

** Con información de Zuricza Motta

Artículo anteriorCaso Semilla: denuncian suspensión de partido y desconocimiento de bancada
Artículo siguienteAnuncian demolición del puente Villalobos 1; trabajos no impactarían en tránsito