Aprobaron el tercer debate del Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos para el ejercicio fiscal 2023. Foto: La Hora / Shirley Rivera

Con 111 votos a favor, diputados del Congreso de la República aprobaron este 9 de noviembre el tercer debate del Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos para el ejercicio fiscal 2023, uno de los presupuestos más altos de la historia del país, en año electoral.

Durante la sesión estuvieron presentes los alcaldes de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM) para apoyar la aprobación del proyecto de presupuesto y aseguran que: “con esto de hoy se estaría dando un paso más grande en el municipalismo…”.

Hasta el momento, los diputados ya aprobaron la primera enmienda por sustitución del artículo 1 que modificó el techo presupuestario por Q115 mil 443.7 millones, es decir Q1 mil 512 millones más que el presupuesto dictaminado por la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso.

Al momento, los congresistas realizan la redacción final, en la cual los legisladores podrán añadir enmiendas para efectuar modificaciones en el monto final del presupuesto que regirá en el año electoral.

PRESUPUESTO MÁS ALTO DE LA HISTORIA

El 17 de octubre, la Comisión de Finanzas dictaminó a favor el Proyecto de Presupuesto General para el próximo año por un monto de Q113,985 millones, unos Q1,636.97 millones más del monto inicial presentado por el Ministerio de Finanzas (Minfin) que fue de Q112,294.80 millones.

Este sería el presupuesto más alto de la historia del país, el cual se ejecutaría durante el último año de la gestión del presidente Alejandro Giammattei y en medio de un proceso electoral.

PARTE DE LAS ALIANZAS

Según fuentes, la aprobación del presupuesto forma parte de la alianza entre el oficialismo y Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) con el cual lograron la reelección de Shirley Rivera para la Junta Directiva del Congreso. La segunda parte del acuerdo es la aprobación del Presupuesto en año electoral.

OFICIALISMO CUENTA CON VOTOS

En la publicación: “Oficialismo cuenta con los votos para su presupuesto 2023 y su JD”, de La Hora, del pasado 15 de octubre, se consigna cómo el oficialismo y bancadas aliadas cuentan con los votos necesarios para la aprobación del Presupuesto 2023.

Parte de los acuerdos toman en cuenta la inscripción de Sandra Torres como candidata presidencial de la UNE para el proceso electoral de 2023, así como excluir a los candidatos Zury Ríos, del partido Valor; y Edmond Mulet, del partido Cabal.

ANAM APOYA PRESUPUESTO

Durante el desarrollo de la sesión, la ANAM se presentó en las instalaciones del Palacio Legislativo para apoyar la aprobación del proyecto de presupuesto, en el cual presentó 308 cartas, es decir, cada municipalidad solicitó al Congreso que se apruebe el presupuesto.

 

El presidente de la ANAM, Francisco Mejía, expresó: “durante muchos años nos hemos dado cuenta que el municipalismo no ha tenido el apoyo que hoy sí tienen con el situado constitucional de obras extraordinarias áreas sociales, obras social, en salud y educación, recibieron plazas, somos testigos que antes no se había dado”.

“Como alcalde y mi tercer período, las necesidades de los pueblos son más grandes, tenemos la presión de las plantas de tratamiento, tenemos la presión… y con los recursos que tenemos son demasiado cortos para poderlos ejecutar, dichos proyectos que son de gran necesidad y de obligación de nuestros pueblos”, explicó.

Además, aseguró: “Con esto de hoy se estaría dando un paso más grande en el municipalismo en beneficio de los pueblos, para que tengan un mejor presupuesto los proyectos que están perjudicando de gran manera a nuestros pueblos es el medio ambiente”.

CONTINÚA SESIÓN

Al cierre de esta nota continúa la sesión en el Legislativo por lo que se ampliará la información, ya que durante las próximas horas podrían variar los montos.

Artículo anteriorMunicipalidad de Guatemala anuncia desfile de carrozas navideñas
Artículo siguienteDos guatemaltecos se apuntan victorias en elecciones de medio término en EE. UU.