Villalobos
Imagen: Captura de pantalla. Diseño: Alejandro Ramírez / La Hora.

En los próximos días se iniciarán los trabajos para demoler la estructura del puente Villalobos 1, ubicado en Villa Nueva, debido a que ya se cumplió su tiempo de vida útil. La obra estará a cargo de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

En el lugar será construido un nuevo modelo, y de forma temporal fue instalado un puente modular para el tránsito regular de vehículos. De esa cuenta, se considera que los trabajos no impactarán en la movilidad cotidiana.

El puente se encuentra en el kilómetro 12.3 de la CA-9 sur, a inmediaciones de Villa Nueva. Dicho tramo distribuye el tránsito vehicular proveniente de la cuesta de Villalobos hacia colonias aledañas y bulevar sur de Ciudad San Cristóbal.

 

El portavoz de Covial, Luisiño Sánchez, explicó a La Hora que en el lugar se colocó de forma temporal un puente modular, el cual se encuentra de manera paralela al puente que será demolido.

Esto para evitar que los trabajos de construcción afecten el tránsito del sector. “Es una de las rutas más transitadas a nivel nacional, transporte pesado y liviano hacen uso de este puente”, dijo Sánchez.

Dicho puente modular se encuentra en funcionamiento desde el pasado 31 de agosto, y funcionará de la misma forma que la infraestructura que será retirada, por lo cual, según indicó el vocero de Covial, no se prevé la afectación del tránsito vehicular.

POR QUÉ DEMOLER EL PUENTE

Según Sánchez, todas las obras de infraestructura tienen un tiempo de vida útil, y por esa razón se estimó demoler el puente.

En ese orden de ideas, explicó que hace varios meses la entidad responsable de la infraestructura vial realizó trabajos de mantenimiento en los cinco puentes ubicados en Villa Nueva, y se determinó que el Villalobos 1 “ya presenta degradación y una fatiga estructural considerable”.

NUEVO DISEÑO

Sanchéz detalló que el modelo del nuevo puente será Arco Redes, que a su criterio es «vanguardista». Explicó que tendrá bases de concreto y la estructura superior será de acero.

El portavoz de Covial indicó que se prevé que los trabajos de construcción y el nuevo puente queden habilitados de forma regular y permanente en diciembre próximo.

La Hora consultó el monto que se invertirá en este proyecto; sin embargo, al cierre de esta nota no había una respuesta oficial. Se agregará la información al tenerla.

PASO CERRADO EN EL KM.017.5

Las acciones en el puente Villalobos 1 se desarrollan a casi un mes del cierre del paso en el kilómetro 17.5 de la CA-9, debido a que en ese lugar se formó un hundimiento el pasado 2 de agosto.

El suelo y la cinta asfáltica cedieron ante la fuerza de la lluvia de días anteriores, y causó que se rompiera la infraestructura, afectando los seis carriles de la vía.

Ante la emergencia, el Ejército de Guatemala construyó un puente modular temporal de dos carriles para habilitar la circulación en el sector.

Dicha infraestructura cuenta con horarios específicos para la circulación, según la necesidad de movilidad que se presenta durante las horas pico.

Para el transporte pesado, la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Villa Nueva habilitó diferentes rutas alternas.

Esto tuvo como impacto el incremento en el costo de varios bienes y servicios, debido al aumento de recursos que emplean para circular por las vías alternas.

Villa Nueva: habilitan paso sobre puente modular en km 17.5

El gremio empresarial, por medio de comunicados, expuso su preocupación para encontrar una solución definitiva al hundimiento, y propuso a las entidades gubernamentales establecer una mesa técnica público-privada para determinar las acciones a tomar.

Villa Nueva: falta de solución provoca reacción unificada de cámaras empresariales

Jessica Pérez Galindo
Fiel creyente que la humanidad aún puede cambiar su destino por medio de la justicia, la bondad y la comunicación. Eterna aprendiz de la vida, lectora empedernida y románticamente idealista.
Artículo anteriorGobierno de Giammattei pide Q124 mil millones de presupuesto para siguiente administración
Artículo siguienteEn medio de críticas, Búcaro asegura que Giammattei es el «actor más importante» para garantizar elecciones