Ruta al Pacífico, a inmediaciones del kilómetro 17.5
Ruta al Pacífico, a inmediaciones del kilómetro 17.5 Foto La Hora: PMT Villa Nueva

Ante el socavamiento de la Ruta al Pacífico, a inmediaciones del kilómetro 17.5, los vehículos de trasporte de carga pesada han sido desviados hacia rutas alternas, lo cual genera atrasos o más tiempo de movilización. Ante eso, diferentes cámaras empresariales solicitan la creación de mecanismos técnicos para encontrar una solución definitiva a corto plazo.

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), hizo algunas propuestas para agilizar la movilidad en la carretera al Pacífico, lo cual afecta al tránsito vehicular desde el pasado miércoles 2 de agosto, fecha desde cuando dicho tramo carretero tuvo que ser cerrado.

El sector empresarial organizado presentó las propuestas “ante las dificultades que están afrontando los ciudadanos por el hundimiento en Villa Nueva”.

Según el CACIF, esto afecta sumamente la movilidad y realización de las labores diarias de miles de ciudadanos que transita a diario por ese sector.

El Comité consideró que se debe trabajar de forma coordinada para crear soluciones a corto, mediano y largo plazo, que garanticen que este tipo de contingencias “no pongan en riesgo la seguridad ni la locomoción de los ciudadanos”.

LAS PROPUESTAS DE CACIF

El CACIF, por medio de un comunicado de prensa, propuso la creación de una mesa técnica de diálogo que incluya a las autoridades del Ministerio de Comunicaciones, a corporaciones municipales aledañas al hundimiento, a los sectores relacionados con el transporte, y a organizaciones que posean experiencia en el ramo.

“Ofrecemos el apoyo técnico para buscar soluciones integradas que permitan atender la emergencia de forma inmediata”, se lee en el documento compartido por CACIF.

ASOCIACIONES Y OTRAS CÁMARAS SE SUMAN A SOLICITUD DE MESA DE DIÁLOGO

Diferentes cámaras empresariales se sumaron a la propuesta del CACIF para la creación de una mesa técnica interinstitucional entre el sector privado y el sector público.

Se estima que la referida instancia debería abordar como prioridad el tema de “restablecer la libre movilidad de personas y mercancías”.

Por tanto, requieren que en dicha mesa se evaluen los mecanismos para implementar soluciones definitivas a corto plazo “para este tramo vial tan importante para el país”, dijo la Cámara de Transportistas Centroamericanos (Catransca).

Asimismo, solicitan la constante presencia de autoridades de tránsito, y una adecuada señalización vial en las distintas rutas alternas para mejorar la fluidez vehicular a corto plazo.

El posicionamiento lo firmaron AGEXPORT, Amcham Guatemala, la Asociación de Almacenadoras Generales de Deposito de Guatemala (ASALGE), Asociación de Navieros de Guatemala (ASONAV), la Asociación de Transportistas Nacionales (ATI), Asociación Guatemalteca de Agencias de Carga (AGAC).

Además se unió la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas (AGLA), Asociación Transportistas Vehículos (ATV), Cámara de Comercio de Guatemala, Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco Mexicano (CAMEX), Cámara Guatemalteca de Transporte de Carga, CATRANSCA, Corporación de Agentes Aduaneros de Guatemala (CAAG), Coordinadora Nacional de Transportes, GRETEXPA, Gremial de Transporte Extraurbano de pasajeros, CIT y la Asociación de la Industria de Vestuario y Textiles.

TRANSPORTE DE CARGA AJUSTARÁ PRECIOS

Al mismo tiempo, la Cámara de Transporte de Carga anunció que realizará ajustes a los precios de transporte de productos, ya que el hundimiento del kilómetro 17.5 de la Ruta al Pacífico implica realizar recorridos más largos, pagos extras de peaje, aumento de viáticos y mayor consumo de combustible.

“Basados en los costos de operación para circular a través del sector, ascienden a US$200”, opinó la Cámara.

En esa misma línea de ideas, se hizo saber que las rutas alternas no se encuentran diseñadas para el tránsito del transporte pesado, por lo cual “aumentan los riesgos de accidentes y daños mecánicos”.

Según la opinión de la entidad, esta situación reduce la eficiencia de los recursos de transporte de carga pesada.

Por último, el gremio de transportistas de carga pesada llamó la atención a las autoridades del gobierno de Guatemala, con relación al estado del tramo carretero del kilómetro 11.5 de la Ruta al Oriente.

Se indicó que este sector se encuentra en situación de riesgo y que los mecanismos para evitar daños en la infraestructura generaría que no se hagan “más aumentos innecesarios en nuestros costos”.

Jessica Pérez Galindo
Fiel creyente que la humanidad aún puede cambiar su destino por medio de la justicia, la bondad y la comunicación. Eterna aprendiz de la vida, lectora empedernida y románticamente idealista.
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