La exdiputada Stella Alonzo, exesposa de Otto Pérez Leal.Foto: Stella Alonzo

La Sala Primera de Apelaciones del Ramo Penal resolvió el pasado viernes 1 de septiembre que debe enfrentar juicio la exdiputada Stella Alonzo, exesposa de Otto Pérez Leal, exalcalde de Mixco e hijo del expresidente Otto Pérez Molina.

Con ese fallo, se revirtió la resolución del Juzgado Penal de Mixco, que benefició a la señalada al cerrar el caso en su contra, en el cual se le señaló por la supuesta sustracción de fondos de la Municipalidad de la localidad, debido del poder que su exesposo ejercía en la comuna.

En esta línea, la Sala Primera decidió declarar con lugar la apelación presentada por la Fiscalía de Delitos Electorales, en contra de la resolución del juez Jorge Aparicio Almengor, con la cual declaró el sobreseimiento a favor de Alonzo.

De esta cuenta, se ordenó al juzgador emitir una nueva resolución con la cual se determine que la exdiputada debe enfrentar juicio por los delitos por los cuales es acusada por el órgano encargado de la persecución penal.

Pérez Leal también fue acusado en el mismo caso, pero la referida Sala de Apelaciones confirmó en junio pasado el sobreseimiento a su favor, con lo cual no enfrentará juicio.

EL CASO

En julio de 2022, el juez Aparicio Almengor decidió declarar un sobreseimiento a favor de Alonzo y de Pérez Leal, quienes eran acusados por la Fiscalía de Delitos Electorales de presuntamente utilizar recursos de la Municipalidad mixqueña para la campaña electoral del ahora desaparecido Partido Patriota (PP) en 2015.

Según dio a conocer el Ministerio Público (MP), el caso denominado “Corrupción Municipal en campaña del Partido Patriota”, se habrían utilizado al menos Q625 mil provenientes de la comuna.

De acuerdo con la fiscalía, el dinero proveniente de recursos municipales supuestamente sirvió para la compra de playeras, uniformes y la producción de un anuncio publicitario.

Además, el Ministerio Público (MP) acusó a Alonzo de usurpación de calidad en la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Alcalde, ya que presuntamente coordinó compras y eventos de publicidad en favor de Pérez Leal.

Artículo anteriorEl llamado de Arévalo 
Artículo siguienteAnte triunfo de hija de Súñiga, extraditado por narcotráfico, aumenta violencia en Ayutla