Durante su último pronunciamiento como presidente Constitucional de Guatemala, ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU),
Durante su último pronunciamiento como presidente Constitucional de Guatemala, ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Foto La Hora/Presidencia

El presidente Alejandro Giammattei, pese a ser “amigo” de la Fiscal General del Ministerio Público, María Consuelo Porras cómo lo mencionó anteriormente, intento desligarse de las acciones que ha realizado la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de Rafael Curruchiche, al señalar su disponibilidad de realizar el proceso de transición gubernamental con el presidente electo, Bernardo Arévalo, que ha señalado a la jefa del ente investigador de dirigir un intento de golpe de Estado.

Durante su último pronunciamiento como presidente Constitucional de Guatemala, ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el presidente resaltó que entregará el poder a quien resultó electo por «la soberana voluntad, mayoría del pueblo de Guatemala, el próximo 14 de enero», respetando la alterabilidad del poder y el proceso democrático celebrado, respetando la voluntad popular de los guatemaltecos emitida en las urnas.

En su discurso ante la ONU, Giammattei resaltó su disponibilidad de realizar el traspaso de mandato al «presidente electo», evitando con ello, hablar de Bernardo Arévalo y la serie de protestas que se realizan en el país y la vulneración de la democracia. El presidente se refirió a distintos problemas sociales y la guerra entre Ucrania y Rusia, mientras que evitó hablar de la conflictividad de poderes que existe en Guatemala debido a los resultados electorales que proclamaron a Arévalo y Karin Herrera como binomio electo para la administración 2024-2028.

SEÑALA INJERENCIA INTERNACIONAL INNECESARIA

Este 19 de septiembre, el presidente Giammattei expuso ante la ONU, que el proceso electoral estuvo marcado por “acciones de injerencia internacional innecesaria”. Presidente aludió que el proceso electoral, aunque no fue perfecto, “ha permitido el principio de alternancia del poder, el respeto a la Constitución” para mantener la alternancia del poder que rigen a los países independientes y soberanos.

Giammattei resaltó que la injerencia internacional que se vive en Guatemala, no era necesaria, puesto que aunque Guatemala está en un continente donde algunos presidentes luchan por “quedarse, perpetuarse y aferrarse a los puestos, permitiendo sus reelecciones aún en contra de sus propias instituciones”, mientras en el país cumplen a cabalidad el principio de alterabilidad del poder, que establece un periodo constitucional de cuatro años.

“Este es mi último discurso ante esta Asamblea General como jefe de Estado, y distinto a la falta, a la verdad que hemos escuchado hoy, entregaré el poder a quien resultó electo por la soberana voluntad mayoritaria del pueblo de Guatemala, el próximo 14 de enero que se cumple mi mandato electoral”, declaró Giammattei.

En su discurso en tanto, marco distancia de las acciones contra el proceso electoral que Curruchiche dirige bajo la dirección de la Fiscal General.

CONDENA GUERRA RUSIA Y UCRANIA

El presidente Giammattei condenó la falta de acción que la ONU ha tenido con respecto a la guerra territorial que “inicio la federación de Rusia en contra de Ucrania”, la cual infringe los principios más elementales sobre los que se basó el orden internacional que rigen a los países miembros.

Asimismo, señaló que los países se han acostumbrado a esta guerra y a las “flagrantes violaciones de los derechos humanos, a la guerra, a la muerte. Y peor aún, en lugar de enfrentar eso, nos hemos acostumbrado a voltear a ver a otro lado ante una triste y cruda realidad que pretendemos ignorar”.

GIAMMATTEI CONDENA FALTA DE ACCIÓN DE LA ONU 

Ante la falta de actuar de la ONU en el tema de la guerra entre Rusia y Ucrania, el presidente Giammattei declaró que la organización “no es la más activa”, esto debido a que en el tiempo que él ha representado a Guatemala, ha aumentado la inseguridad alimentaria, muertes por guerras, grandes migraciones, entre otros múltiples problemas en el mundo.

 

Por lo anterior, Giammattei aludió que para retomar el camino, se necesita una organización renovada que busque soluciones, los cuales vayan de la mano de países que estén dispuestos a superar sus posiciones ideológicas, dispuestos a superar conflictos que se cargan de generación en generación.

Giammattei indicó que la ONU debe retomar el rumbo para una búsqueda de la paz y el desarrollo humano, se debe de exigir el respeto al derecho internacional, el respeto a la solución de las diferencias de manera pacífica, el respeto a la autodeterminación de los pueblos.

PIDE INCURSIÓN DE TAIWÁN EN LA ONU

Otra de las luchas que Guatemala siempre ha enfatizado según el presidente Giammattei es el respeto a la soberanía e independencia de Taiwán, por lo que dijo ante la ONU, ¿cómo puede ser que en pleno siglo XXI esta organización tenga excluida a un país como Taiwán?, aludiendo a que es un “país” que contribuye a la ciencia, alta tecnología, salud, desarrollo, y con estas acciones se ha excluido a los ciudadanos de Taiwán a que “tengan una voz que los represente en este foro”.

Ante este hecho, Giammattei recomendó a la ONU a que se “agoten” todas las medidas que sean necesarias para garantizar la paz y la seguridad internacionales en el estrecho de Taiwán.

Asimismo, condeno las constantes y crecientes maniobras militares en las aguas y el espacio aéreo alrededor de Taiwán que realiza China, con lo que “ponen en peligro la seguridad de la región, y que afectan el transporte y el comercio internacional”.

Artículo anteriorArévalo dispuesto a retomar transición con Giammattei; propone nueva metodología
Artículo siguienteJuez sin resolver situación de González; abogada de Stalling presenta excusa médica