Retransmisión en vivo: Presidente Giammattei habla en Sesión de Asamblea General de la ONU

El presidente Alejandro Giammattei presenta este 19 de septiembre su última intervención en el marco del 78º Período de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), luego de recibir fuertes señalamientos a nivel nacional e internacional por la judicialización del proceso electoral.

La Hora.gt se ha unido a esta transmisión en vivo desde el canal oficial, del Gobierno de la República de Guatemala, quien presentó a la población en Cadena Nacional el discurso del mandatario.

Giammattei viajó a Nueva York en medio de la crisis política que enfrenta el país por las acciones de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, FECI y el Ministerio Público, por realizar una investigación en contra del partido Movimiento Semilla que ganó la presidencia.

PRESENTAN AMPARO

El presidente electo Bernardo Arévalo presentó el pasado 18 de septiembre un amparo frente a la Corte Suprema de Justicia para solicitar la renuncia de la Fiscal General María Consuelo Porras, así como del Jefe de la FECI, Rafael Curruchiche y el Juez Fredy Orellana, esto se une al clamor popular que también piden la renuncia o destitución de Cinthya Monterroso, ahora Fiscal Regional de Nor-Oriente.

Además, por medio de su cuenta oficial de X, antes Twitter, Giammattei compartió un mensaje en el cual se lee: «Me dio mucho gusto saludar al secretario general, António Guterres, en el preámbulo del 78º Período de Sesiones de la Asamblea General de la ONU«.

LULA DA SILVA HABLA SOBRE GOLPE

El gobierno de Giammattei ha recibido críticas a nivel internacional, ya que el Secretario General de la Organización de Estados Americanos presentó el 18 de septiembre su informe sobre la transición de Gobierno, en la cual fue señalada la FECI, así como las acciones del Ministerio Público, por actos que contravienen los resultados en las urnas.

Así mismo, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, se refirió en el marco del 78º Período de Sesiones de la Asamblea General de la ONU, sobre un intento de “golpe de estado en Guatemala” y la necesidad del diálogo nacional.