El presidente electo, Bernardo Arévalo. Foto La Hora/AFP
El presidente electo, Bernardo Arévalo. Foto La Hora/AFP

El pasado 20 de agosto, Guatemala realizó la segunda vuelta electoral, en la cual el candidato del partido político Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo, resultó ganador de la silla presidencial. La diferencia entre el presidnte electo y su contrincante, Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), fue de más de 800 mil votos.

Según lo establecido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el próximo 31 de octubre finalizará de manera oficial el proceso electoral, es decir, quedan menos de 50 días.

Además, la Constitución Política de la República de Guatemala señala que el cambio de mando debe efectuarse el 14 de enero de 2024.


RELACIONADO: Bernardo Arévalo es Presidente Electo: el primer Presidente, hijo de un expresidente


 

Actualmente, el proceso electoral se encuentra en su tercera fase, y se ha visto llena de eventos, protagonistas y situaciones que lo han puesto bajo el radar del escrutinio público y de la comunidad internacional. Estos han sido los puntos más importantes.

REACCIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL

Antes de concluir con el conteo de votos, efectuado en vivo a partir de las 18 horas del 20 de agosto, miles de ciudadanos se reunieron en diversos puntos del país para celebrar la victoria de Arévalo. Uno de esos lugares fue la Plaza Obelisco, en la capital, en donde el festejo fue acompañado con banderas, vuvuzelas y pirotecnia.


MÁS DETALLES: Ciudadanos celebran a Arévalo como presidente electo


 

El presidente, Alejandro Giammattei, reconoció la victoria de Arévalo y la vicepresidenta electa, Karin Herrera, después de que la tendencia de los resultados preliminares fuera irreversible. El mismo día de la segunda jornada electoral, el mandatario felicitó a su sucesor y lo invitó a comenzar el proceso de transición.


RELACIONADO: Giammattei reconoce victoria de Arévalo y marca día de transición


 

Diversas agrupaciones nacionales felicitaron al binomio electo y expresaron sus expectativas para el gobierno 2024-2028. La Cámara de la Industria de Guatemala reconoció la participación ciudadana en los comicios, e hizo incapié en que como institución defenderá el orden constitucional.

La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) calificó de «invaluable» la participación de los voluntarios y reconoció el trabajo de las autoridades electorales.

En tanto, el El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) declaró que los guatemaltecos «nuevamente demostraron que el sistema electoral funciona», calificando también a la democracia como «uno de los pilares de la nación».


PUEDE LEER: Victoria de Arévalo genera numerosas reacciones


 

Diversas personalidades internacionales se unieron a las felicitaciones. Destacaron el secretario general de la Organización de los Estados (OEA), Luis Almagro; el presidente de Estados Unidos, Joe Biden; y el presidente de México, Andrés Manuel Lopez Obrador.


RELACIONADO: Legitimación internacional: Biden saluda y reconoce a Arévalo como presidente electo


 

ACCIONES EN CONTRA DE SEMILLA

Mientras la población y la comunidad internacional celebraban la victoria de Arévalo, algunas organizaciones centraron sus esfuerzos en contra de Semilla.

La Fundación Contra el Terrorismo, dirigida por Ricardo Méndez-Ruíz, pagó y colocó vallas contra el ahora presidente electo, haciendo alusión que su gobierno Arévalo provocaría una crisis política similar a la que sufre actualmente Venezuela.

Méndez-Ruiz fue sancionado por Estados Unidos al incluirlo en la Lista Engel, que agrupa a supuestos «actores corruptos y antitemocráticos» de Guatemala, El Salvador y Hoduras.


MÁS DETALLES: Fundación contra el Terrorismo paga vallas contra Arévalo y Semilla


 

UNE, que este año acumuló tres eventos electorales perdidos tras llegar a la segunda ronda, señaló desde la primera vuelta de las elecciones que consideraba que se habría cometido fraude. De esa cuenta, se presentaron diversas acciones para repetir calificó desde la primera vuelta la elección del Movimiento Semilla como un «fraude», y han presentado diversas denuncias y recursos con el fin de repetir o anular las elecciones.


MÁS INFORMACIÓN: La UNE se destapa: quieren cerrar elecciones para pedir que se repitan


 

Por su parte, el también integrante de la Lista Engel y jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, presentó una investigación a la que llamaron «Corrupción Semilla», con la cual se ha intentado anular la elección de Arévalo y la disolución del partido que lo propuso como candidato.


RELACIONADO: Retransmisión en Vivo: Jefe de la FECI, Rafael Curruchiche habla del caso “Corrupción Semilla”


 

Curruchiche y la fiscal general del Ministerio Público, María Consuelo Porras, han usado esta investigación para accionar contra diversos protagonistas del evento electoral. Junto a resoluciones del juez Fredy Orellana, se ha actuado en contra de magistrados del TSE, integrantes del Registro de Ciudadanos (RC) y del departamento de informática de dicha entidad, otros partidos políticos, candidatos electos de Semilla y hasta a la misma integridad de las papeletas de voto.


MÁS INFORMACIÓN: Curruchiche miente: el allanamiento se da dentro del expediente del caso Semilla


 

Sin embargo, varias de estas acciones han sido frenadas por otras instancias nacionales, como la Corte de Constitucionalidad (CC), que amparó de manera provisional a Semilla ante la posibilidad de que no se cumpliera con la segunda ronda electoral; la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que le dio continuidad al trámite del amparo presentado por el partido; y el mismo TSE.


RELACIONADO: CSJ ampara en definitiva a Semilla: Deja sin efecto suspensión de la personalidad jurídica


 

APOYO INTERNACIONAL A FAVOR DE ARÉVALO

Mientras que la FECI y el MP accionan en contra de Semilla, diversas entidades internacionales volcaron su apoyo al nuevo binomio presidencial.

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), que estuvo presente en las dos vueltas electorales, enfatizó en la importancia de que los candidatos electos tomen posesión el 14 de enero de 2024, exteriorizando su preocupación por las acciones en contra de los comicios, entre ellas la suspensión temporal de la personería de Movimiento Semilla, hecho que fue anulado por la CSJ con posterioridad.


RELACIONADO: Misión europea felicita a binomio electo, pero manifiesta preocupación por suspensión provisional de Semilla


 

La OEA ha verificado la situación nacional, con el fin de procurar el cumplimiento de la decisión de la población en las urnas.

El pasado sábado 2 de septiembre, sostuvo una reunión en la cual se expresó su preocupación por los actos «antidemocráticos» que el MP y la FECI habrían realizado.

En Cadena Nacional, Giammattei afirmó que la OEA estará presente durante todo el proceso de transición, que concluirá el 14 de enero próximo.


MÁS INFORMACIÓN: Búcaro pasó horas negras en la OEA y firmó una declaración que reconoce maniobras del MP 


 

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor de Arévalo y Herrera. Esto luego de advertir sobre una posible conspiración denominada «Plan Colosio», el cual tenía como objetivo atentar contra el binomio electo.

La Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS) dijo no estar enterada de dicha amenaza, pero que se le brindó a Arévalo y a Herrera elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) para salvaguardar su seguridad.


MÁS DETALLES: Más detalles de la resolución de la CIDH en favor de Arévalo y Herrera; Estado ha brindado seguridad


 

La tercera fase del proceso electoral finalizará el próximo 14 de enero, cuando Arévalo y Herrera sean juramentados como el presidente y la vicepresidente para el período 2024-2028.

Giammattei mantuvo una reunión con Almagro y Arévalo, en la cual afirmó que la OEA y la MOE-UE estarán presentes durante todo el proceso de transición, declarando que se cumplirá con una transición «como jamás se ha hecho».


CONTEXTO: Proceso de transición inicia con reunión entre Giammattei, Arévalo y Almagro de la OEA


SUSPENDEN TRANSICIÓN

El pasado 12 de septiembre, cuando la FECI allanó por última vez las bodegas del TSE ubicadas en el Parque de la Industria, donde funciona el Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE) y se resguardan materiales electorales usados en las dos rondas de los comicios, Arévalo afirmó que se suspendía el proceso de transición, debido a las acciones efectuadas por el órgano encargado de la persecusión penal.

Durante 48 horas, la FECI analizó información electrónica y materiales que contenían las cajas electorales de la primera ronda de los comicios, del 25 de junio, incluidas papeletas utilizadas por la ciudadanía para marcar su voto en la referida jornada.

El Ejecutivo indicó que respetaba la decisión de Arévalo, pero que no la compartía, y que el proceso se retomaría en el momento en el cual se solicitara.


** Con información de David Medina

Artículo anteriorEl duelo también es para cuando se ha ido el amor, ¿cómo superarlo?
Artículo siguienteUna propuesta de movilidad para los jóvenes: esto ofrece el nuevo Toyota Agya