Fundación contra el Terrorismo paga vallas contra Arévalo y Semilla

La Fundación contra el Terrorismo (FCT), que dirige Ricardo Méndez-Ruiz, pagó vallas publicitarias que instan a los guatemaltecos a “no votar” por el partido político Movimiento Semilla en la segunda ronda de la elección presidencial, programada para el próximo domingo 20 de agosto. Dicha agrupación promueve la candidatura de Bernardo Arévalo y Karin Herrera, como presidenciable y vicepresidenciable, respectivamente.

“Los venezolanos también querían un cambio, y les tocó cambiar de país. Cualquier cosa menos Semilla”, se lee en una valla publicitaria ubicada en Mixco. La valla tiene el logotipo de la FCT en el lado inferior izquierdo y Méndez-Ruiz confirmó que ellos pagaron para colocarla.

 

La agrupación y sus simpatizantes señalan que si Semilla llega al poder, por medio de las urnas, la situación de Guatemala sería similar a la que se vive en el referido país ubicado en América del Sur.

En tanto, Semilla y Arévalo califican esos señalamientos como una campaña negra y de desprestigio en su contra, puesto que la ideología de la agrupación es socialdemócrata, y no socialista como es en Venezuela.

ARÉVALO PUBLICA Y MÉNDEZ-RUIZ CONTESTA

Arévalo, quien busca la Presidencia con Semilla, se pronunció en su cuenta oficial de Twitter lanzando varias preguntas a los autores de dichas vallas publicitarias. “¿Quiénes ganan infundiendo miedo? ¿Quiénes se benefician de que nada cambie? ¿Quiénes financian estas campañas?”, cuestionó.

“La única gran verdad es que si queremos salir de la crisis actual y no hundir a nuestra querida Guatemala, queda avanzar. A demostrar que somos más quienes queremos sembrar un futuro mejor este próximo 20 de agosto”, destacó en su publicación.

Méndez-Ruiz, sancionado por el gobierno de Estados Unidos al ser incluido en la Lista Engel por ser un supuesto “actor corrupto y antidemocrático”, no pasó desapercibido el tuit y contestó con una imagen en la cual resaltó el logo de la FCT en el cartel publicitario.

“El miedo bien fundado lo provocan ustedes en la ciudadanía, con su ideología en contra de la familia, la niñez, la propiedad privada y la soberanía de Guatemala y a favor del aborto”, escribió.

Arévalo ha dicho en varias entrevistas que Semilla no busca promover desde un eventual gobierno que encabece nada de lo señalado por adversarios políticos. Y recalcó que es la narrativa con la cual se busca desinformar sobre sus propuestas.

“Ya se tienen las pruebas científicas de que Semilla es un partido corrupto que se inscribió con muertos, firmas falsas y lavado de dinero”, agregó Méndez-Ruiz.

Por último, advirtió: “Tocará llegar al fondo de quiénes los financiaron antes y quiénes los financian ahora. Usted y sus adláteres terminarán presos o prófugos. La FCT se hará cargo”.

POSTURA

Consultado por la vía telefónica, Méndez-Ruiz respondió a La Hora que con las vallas publicitarias que fueron colocadas se trata de advertir a la ciudadanía de “un mal” para el país, en el caso de que Semilla y Arévalo sean elegidos para gobernar en el período 2024-2028.

Se le preguntó al presidente de la organización cuál había sido el financiamiento de los materiales publicitarios, y manifestó que por el momento no iba a dar a conocer esa información.

Finalmente, explicó que se hizo un análisis de los resultados de las elecciones generales 2023, en el cual se realizó la primera ronda de los comicios presidenciales, y que no se encontró la lógica del avance de Arévalo en la preferencia del electorado.

FCT Y SEMILLA

Cuentas de netcenter vinculadas a la FCT en las últimas semanas han anunciado acciones legales contra Semilla y varios de sus integrantes. Las cuales van desde órdenes de aprehensión a solicitudes del Ministerio Público (MP) a un Juzgado de Turno.

Asimismo, estas cuentas en su mayoría promueven discursos en contra del partido, sus candidatos electos y simpatizantes. Por medio de memes y calificativos despectivos arremeten contra ellos.

Además, la FCT anunció acciones en contra del periodista Jose Rubén Zamora durante el proceso en el cual estuvo vinculado, y del cual surgió otro. También contra los exjueces Miguel Ángel Gálvez y Erika Aifán, ambos en el exilio.

La FCT es considerada una organización que persigue a jueces, fiscales, operadores de justicia, defensores de derechos humanos y periodistas que luchan contra la corrupción en el país o son oposición al gobierno de turno.

 

EL CASO DE SEMILLA

El pasado miércoles 12 de julio, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) informó un caso que involucra a Semilla. Por solicitud de la referida fiscalía, el Juzgado Séptimo Penal A ordenó al Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) dejar en suspenso la personería jurídica de la agrupación política.

Ese hecho fue tomado por la población, organizaciones sociales nacionales e internacionales tanto de derecha e izquierda como una argucia legal para impedir que Arévalo participara en la segunda vuelta de la elección presidencial.

De acuerdo con Rafael Curruchiche, jefe de la FECI, su unidad investiga a Semilla por la supuesta falsificación de 5 mil firmas y adherir a 12 personas fallecidas como afiliados para la conformación del partido.

En tanto, la agrupación asegura que ellos fueron quienes denunciaron, pero no se procedió con la denuncia y ahora el MP busca criminalizarlos.