El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche. Diseño: La Hora / Archivo

El pasado 12 de julio, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, anunció la suspensión del Movimiento Semilla, por la supuesta falsificación de firmas para la constitución del partido político, incluyendo personas fallecidas. Sin embargo, existen 18 denuncias similares contra otras agrupaciones políticas que han tenido ninguno o pocos avances.

La Hora detectó 18 expedientes que fueron presentadas por la Inspección General del Tribunal Supremo Electoral (TSE), derivado de denuncias sobre fallecidos que fueron adheridos a agrupaciones políticas entre 2020 y 2023.

Estas denuncias fueron remitidas a la Fiscalía contra Delitos Electorales, la cual estuvo a cargo de Curruchiche hasta agosto de 2021, sin embargo, únicamente siete de estas denuncias cuentan con expediente ministerial de investigación, tal como consignó La Hora en la nota “Fallecidos: El MP sin ninguna prisa en 18 denuncias contra agrupaciones políticas”.

De esta cuenta, esta Redacción habló con tres analistas políticos quienes concordaron en que existe un sesgo por parte del ente investigador, así como una “justicia selectiva” contra la agrupación política.

 

ROSAL SEÑALA SESGO EN EL MP

El analista independiente Renzo Rosal destacó que tal como mencionó La Hora, existen denuncias de alteraciones de firmas de otras agrupaciones políticas, las cuales “no se han movido, mientras que el caso de Semilla “sorpresivamente” sí se mueve, por lo que hay un evidente sesgo del MP en el caso contra la agrupación política.

Se inclina la balanza, quiere hacerse ver como “eficiente” al reaccionar con celeridad y rapidez, ya que la intención es crear los falsos argumentos que faciliten la desaparición del partido”, sostuvo sobre el ente investigador.

Agregó que, “también hay un tema de tiempo, es decir en este caso sí hay una intencionalidad de que todo este caso camine rápido para la neutralización y desaparición del partido en el corto plazo, cosa que evidentemente no se ha dado en otros casos”.

A criterio de Rosal, este tipo de casos se han convertido en un tema inclusive “histórico”, ya que no es un tema de coyuntura, sino que se trata de un tema de “arrastre”, puesto a que el tema de las firmas de afiliación de los comités que quieren ser partidos políticos, ha presentado problemas, ya que se han identificado personas fallecidas, y otras que han sido adheridas sin su consentimiento.

Hay toda una serie de tipologías. Se está hablando del tema por lo menos desde hace dos décadas, pero que, por casualidad, todos los casos no se han movido y este sí”, mencionó.

MARROQUÍN: ES UN CASO SELECTIVO

El analista de Acción Ciudadana, Manfredo Marroquín, resaltó que es un caso selectivo, ya que la Fiscalía de Asuntos Electorales ha recibido centenares de denuncias con muchas evidencias, y no solo en casos de registro de partidos, sino también sobre utilización de fondos públicos para hacer campaña, entre otras quejas, pero casualmente solo en este caso se empeña muy fuertemente para correr y tratar de penalizar al partido, así como a sus miembros.

No es extraño, se trata de un caso de justicia selectiva”, recalcó Marroquín, quien destacó que el resultado para la segunda vuelta electoral no es de su agrado, ya que pese a que “controlaban todo” el balotaje que salió amenaza sus intereses de mantenerse en el poder.

El analista sostuvo que tendrán difícil el objetivo de mantenerse en el poder, ya que estarán bajo la verificación de Misiones de Observación Electoral internacionales y nacionales, pero que no duda que intenten criminalizar al partido Semilla.

Además, subrayó que el ente investigador está tratando de construir una narrativa de que el proceso tuvo anomalías o que hubo fraude, con el fin de restarle credibilidad a un eventual gobierno de Bernardo Arévalo.

 

VELÁSQUEZ: NO INVESTIGARÁN A LOS VINCULADOS AL PACTO

Para el analista Eduardo Velásquez, parece una persecución selectiva, debido a que fue presentada totalmente extemporánea, ya que Semilla participó en 2019, y en su momento “no dijeron nada”.

“Podría ser que otros partidos tuvieran problemas similares y tampoco se les investigue, especialmente si son partidos que están vinculados al pacto de corruptos, como coloquialmente se les conoce, de tal manera que la población enterada del actuar del MP, sin duda, está con serias dudas respecto a la imparcialidad de los funcionarios de gobierno que toman esas decisiones”, destacó.

Velásquez recalcó que el caso surge después que el fenómeno Semilla parece despuntar de una forma no solamente sorpresiva, sino contundente, por lo que las actuaciones del ente investigador hacen creer que existe “gato encerrado”. A su vez, destacó que durante la visita del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, sectores judicializados querrán presentar este tipo de casos.

Entonces, esto naturalmente altera el clima de paz y de concordia para la segunda vuelta”, recalcó el analista, quien afirmó que el objetivo de las actuaciones del MP es empañar la trayectoria de Semilla y de Bernardo Arévalo, sin embargo, sostiene que lejos de “bajarlo, lo han potencializado”.

Además, resaltó que, si se buscara impedir el balotaje del 20 de agosto, las represalias de carácter económico podrían ser extremadamente dañinas para Guatemala como país, puesto a que los miembros de la OEA estarían creando un “escenario difícil”. “Y no digamos nuestros socios comerciales de la Unión Europea, así que el país estaría más aislado, de lo que el gobierno de Alejandro Giammattei lo ha llevado”, concretó.

Artículo anteriorExalcalde condenado por peculado regresaría a la comuna de Santiago Sacatepéquez
Artículo siguienteSin curul y sin alcaldía: cinco diputados buscaban llegar al gobierno local