Este lunes 31 de julio, el Congreso de la República realizó la última sesión del primer periodo extraordinario 2023
Este lunes 31 de julio, el Congreso de la República realizó la última sesión del primer periodo extraordinario 2023. Foto La Hora/José Orozco

Este lunes 31 de julio, el Congreso de la República realizó la última sesión del primer periodo extraordinario 2023, para darle paso al segundo periodo ordinario de este año, en la cual se tenía contemplado continuar con la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones. Sin embargo, una vez más no se hizo.

La plenaria apenas tuvo una duración de 15 minutos, pues se dio por finalizada al no contar el mínimo de 81 diputados para iniciar la reunión con el quórum requerido, solo acudieron 67. De esa cuenta, no se discutió ningún asunto incluido en la agenda.

Como ha sido recurrente desde hace casi cuatro años, la elección de magistrados se colocó como último punto en el orden del día.

PROCESO RELEGADO

Un informe de la organización civil “Observatorio de Independencia Judicial” recuerda que el Congreso debió iniciar con la elección de magistrados el 23 de junio de 2020.

No obstante, aunque el tema estuvo en la agenda legislativa durante los dos años que Allan Rodríguez ocupó la Presidencia del Congreso (2020 y 2021), en ningún momento se llegó a ese punto, ignorando inclusive una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que ordenó realizar el proceso.

Este lunes 31 de julio, el Congreso de la República realizó la última sesión del primer periodo extraordinario 2023. Foto La Hora/José Orozco
Este lunes 31 de julio, el Congreso de la República realizó la última sesión del primer periodo extraordinario 2023. Foto La Hora/José Orozco

Lo mismo pasó en el primer año de presidencia de la oficialista Shirley Rivera (2022), así como en lo que va de su segundo año de Presidencia (2023).

En febrero de 2021, los diputados comenzaron a elegir, pero no lograron mayores avances.

INTENCIÓN DEL OFICIALISMO

En la publicación de La Hora “Alianza oficialista con acuerdo para elegir Cortes” se dio a conocer la intención del partido oficial, VAMOS, y sus aliados de continuar con la elección de magistrados antes de la segunda vuelta electoral, programada para el próximo domingo 20 de agosto.

“Fuentes con conocimiento del tema dijeron a La Hora que el partido oficial VAMOS busca los consensos para que en una sesión extraordinaria del pleno de diputados se haga la elección, posiblemente se convoque en los próximos días. Para ello necesitarán los votos de los legisladores del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE)”, se consignó.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorTribunal condena a exjefe de Inteligencia Militar por narcotráfico
Artículo siguiente¿Cuántos días faltan para Navidad? Este sitio web te mantiene al tanto