congreso
Diseño La Hora: Alejandro Ramírez

El 14 de enero 2024 cinco alcaldes finalizarán sus funciones al mismo tiempo que asumirán el cargo de diputados del Congreso de la República, luego de ser electos en las votaciones generales del 25 de junio.

Se trata de los alcaldes de Cuilco, Huehuetenango; Chisec, Alta Verapaz; Ipala Chiquimula; Salcajá, Quetzaltenango y Villa Canales, Guatemala, quienes lograron una curul en el Organismo Legislativo, para el periodo 2024-2028, X (Décima) Legislatura.

De los cinco jefes ediles, tres lograron una curul en el Congreso con el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Al congreso

“TRES KIEBRES” LLEGA AL CONGRESO

El alcalde de Ipala, Chiquimula, Esduin Jerson Javier Javier, alias “Tres Kiebres» logró una diputación en el Congreso con el partido CAMBIO, por el Distrito de Chiquimula.

 

Tal como se reportó en la publicación de La Hora “El partido de los Baldizón sobrevive gracias a ‘Tres Kiebres’”, el partido político CAMBIO, liderado por Manuel Baldizón y sus hijos, no desaparecerá por la diputación que logró el jefe edil.

Así mismo, en la referida nota se reportó que la Fiscalía Contra la Narcoactividad del Ministerio Público (MP) reveló en marzo de 2021 el caso denominado “Narcotráfico municipal”, en el cual reveló una estructura criminal dedicada al transporte de drogas, la cual era denominada “Los Ipala”, a la que estaría vinculado “Tres Kiebres”.

“De esta cuenta, la Fiscalía solicitó el retiro de la inmunidad del alcalde de Ipala, derivado de una denuncia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) de Estados Unidos”, se consignó.

EXPRESIDENTE DE LA ANAM OCUPARÁ UNA CURUL

El alcalde de Salcajá, Quetzaltenango, Rolando Miguel Ovalle Barrios, fue electo como diputado del Distrito de Quetzaltenango por el partido UNE.

Además, Ovalle Barrios fue presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM) en el periodo 2020-2022.

ALCALDE DE VILLA CANALES

El alcalde de Villa Canales, Guatemala, Julio Daniel Marroquín Ordóñez, fue electo como diputado del Distrito de Guatemala, por la UNE.

Marroquín Ordóñez llegó a la municipalidad de Villa Canales también con la UNE, en las votaciones generales 2019.

ALCALDE DE CUILCO, HUEHUETENANGO

El alcalde de Cuilco, Huehuetenango, Manrique Obel Gálvez De León, fue electo como diputado por el Distrito de Huehuetenango con la UNE.

Gálvez De León llegó a ser jefe edil también con el partido UNE en las elecciones del 2019.

JEFE EDIL DE CHISEC, ALTA VERAPAZ

El alcalde de Chisec, Alta Verapaz, Fidencio Lima Pop obtuvo una curul en el Congreso de la República por el Distrito de Alta Verapaz, con el partido Visión con Valores (VIVA).

Además, Lima Pop fue diputado del extinto Partido Patriota (PP), con esta elección regresará de nuevo al Organismo Legislativo.

Artículo anteriorIGSS limita respuestas en citación sobre presupuesto y adquisición de medicamentos
Artículo siguienteEntre problemas legales, Trump reclama apoyo republicano y la renuncia de sus rivales