El subgerente administrativo del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Héctor Fajardo,
El subgerente administrativo del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Héctor Fajardo, Foto: José Orozco / La Hora.

Tres subgerentes del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) asistieron recientemente a una reunión en el Congreso de la República a una citación con los diputados, Carlos Barreda y Orlando Blanco, no obstante, durante la sesión limitaron sus respuestas.

A la reunión llegaron el Subgerente Administrativo Héctor Fajardo, Francisco Javier Godínez Jerez, subgerente de Prestaciones en Salud y Subgerente Financiero, Carlos Alberto Franco Antonio, quienes limitaron sus respuestas sobre la ejecución presupuestaria 2023 y las adquisiciones de medicamentos, que se llevó a cabo el 27 de julio.

Los diputados manifestaron su molestia debido a la excusa que presentaron el gerente y el presidente del IGSS, y aseguraron que de ser necesario “los irían a buscar a la institución”.

CUESTIONAN GASTO DE LA JUNTA DIRECTIVA

Barreda inició cuestionando a los subgerentes sobre el gasto que tienen la Junta Directiva y cuantos asesores tienen, el subgerente financiero, señaló que al 30 de junio se le había ejecutado Q6 millones y se tiene asignado Q15 millones.

¿En qué se gastan lo que tienen asignado… ¿Qué personal asignado tienen?, ¿Dónde están estas secretarias, estos asesores? ¿Si no hay una oficina asignada?, dice Barreda, Franco Antonio contesta: “hay un espacio en el edificio en oficinas centrales para los miembros de la directiva.

Los diputados cuestionan sobre la cantidad de asesores que tiene cada directivo y el personal, asimismo preguntan sobre sí los suplentes en la Junta Directiva tienen personal a su disposición. Franco Antonio dice: “eso sí lo desconozco… es un dato que realmente lo desconozco…”.

DIPUTADOS CUESTIONAN SOBRE GASTOS

Ante la poca información de los subgerentes, los diputados solicitaron información detallada de los puestos de trabajo, horarios y lugar para laborar de las personas de la Junta Directiva y aseguraron que llegarían al IGSS a verificar los hechos, debido a que tienen información sobre las plazas fantasmas.

Durante el desarrollo de sesión, los congresistas cuestionaban sobre los gastos ejecutados, el financiero daba datos concretos y en cuestiones específicas como la asignación de celular a la junta directiva, señaló que “no tengo entendido que tengan eso”. Al ser abordado sobre el cobro de las dietas por las sesiones, resaltó: “estamos buscando la información y en cuanto lo tenga”.

EL QUE MÁS INTERVINO

El subgerente financiero fue el más intervino durante la sesión debido a que se consultaban datos concretos de los gastos y la ejecución presupuestaria, sin embargo, no tenía la información a la mano para responder a los diputados.

Barreda: ¿Tiene salario el presidente de la junta directiva, subgerente?
Franco Antonio: “Voy a consultar el dato ahora”.
Barreda: ¿Cuántas subgerencias hay en el IGSS?
Franco Antonio: “ocho”
Barreda: “Ese es el staff más alto, que nos den el dato, cuánto gana, primero el monto de las dietas, cuantos se le ha pagado a cada miembro, al año 2020, 2021, 2022, 2023, salario del gerente y cada subgerente…”

 

EL SUBGERENTE QUE VIENE DE PRESIDENCIA

El subgerente administrativo, Fajardo que hasta agosto de 2022 tenía contrato en la Secretaría de la Presidencia, tuvo mínimas intervenciones y fue hasta que el subgerente financiero, le solicitó apoyo, que intervino:

“Claro que sí señor diputado, el gerente tiene un vehículo con gasolina permanente, un teléfono celular”, señaló Fajardo.

El diputado Barreda solicitó los montos asignados a cada rubro y Fajardo se limitó a contestar: “si me da un segundo se lo consigo”.

¿Tenemos ya el dato asignado en telefonía y gasolina, es solo un vehículo? pregunta Barreda, “solo es uno” dice Fajardo.

El diputado pregunta sobre la cantidad de subgerentes tienen vehículos y Fajardo afirmó la información, además explicó sobre los servicios contratados de seguridad:

SOBRE LOS MEDICAMENTOS

¿Quién me puede informar sobre el listado básico de medicamentos, tienen una copia que me puedan dejar y que me planteen qué empresa es la que provee el medicamento?

“En un momento le doy el dato de los medicamentos vigentes del listado básico”, informó Godínez Jerez.

¿Cuándo fue la última actualización de listado básico?

“Tiene como siete o cinco años de no ser actualizado, he realizado la sugerencia, pero no han dado autorización”, dijo el subgerente


RELACIONADO: Directivos de IGSS: hay 189 medicamentos amparados


 

PROPORCIONAN DATOS SOBRE SESIONES

El subgerente financiero señaló posteriormente, que según los datos por cada sesión de la Junta Directiva se paga Q3 mil 100.

“Son Q24 mil 400 por ocho sesiones al mes, si asiste a todas, ¿Más alimentos y asesores?, consulta Barreda y el subgerente dice: “en el presupuesto no nos aparece eso, desconozco los detalles”, afirma. El salario según el subgerente financiero es de Q35 mil.

SIN BRINDAR DECLARACIONES

Al finalizar la sesión, La Hora intentó abordar al subgerente administrativo, Fajardo para cuestionarlo sobre la adquisición millonaria que se realizó recientemente, tal como se dio a conocer en la nota: “Adjudicaciones del IGSS encienden alarmas por precio de compra versus precio de mercado”.

Fajardo que viene de la presidencia, evitó contestar a las preguntas que se buscaban aclarar sobre la millonaria adquisición a Lanquetin S. A.

PIDEN PRÓRROGA PARA ENTREGAR INFORME

Según pudo conocer La Hora, uno de los subgerentes que asistió a la sesión, indicó a los diputados que debido a la cantidad de información que se estaba solicitando, se diera más tiempo. Se prorrogó la entrega de la información hasta el lunes 10:00 horas y no como se había acordado anteriormente, para el viernes 28 de julio a las 10:00 horas.

Artículo anteriorFallecidos: El MP sin ninguna prisa en 18 denuncias contra agrupaciones políticas
Artículo siguienteDe las Municipalidades al Congreso: Actuales alcaldes asumirán como diputados en 2024