IGSS
Los diputados cuestionaron a las autoridades presentes del IGSS sobre el listado de los medicamentos básicos. Foto: José Orozco / La Hora.

En una reunión en el Congreso de la República con los diputados Orlando Blanco y Carlos Barreda, subgerentes del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), informaron que hay al menos 189 medicamentos que son adquiridos con marcas específicas debido a los amparos. Recientemente, La Hora dio a conocer que el IGSS adquirió dos medicamentos que están amparados por Q377 millones, que representa el 19% del presupuesto del IGSS.

En la citación que se llevó a cabo este 27 de julio, donde el gerente y Junta Directiva del IGSS presentaron su excusa, estuvieron presentes, el subgerente administrativo Héctor Fajardo, Francisco Javier Gódinez Jerez, subgerente de Prestaciones en Salud y subgerente financiero, Carlos Alberto Franco Antonio, se abordaron los temas de la ejecución presupuestaria 2023 y las adquisiciones de medicamentos.

Los diputados cuestionaron a las autoridades presentes del IGSS sobre el listado de los medicamentos básicos, por lo que se dio a conocer que la institución mantiene un listado de 697 productos principales, de los cuales 189 se adquieren de marcas específicas debido a que están amparados.

Además, se destacó que el listado no se ha actualizado durante siete o cinco años debido a la falta de autorización.

Ante ellos, los legisladores cuestionaron ¿Cuánto se gasta el IGSS por la compra de estos medicamentos amparados?, el subgerente únicamente contestó “hicimos un pequeño ejercicio con algunas unidades médicas… en las que podríamos mencionar, Gerona, Pamplona, Barranquilla, zona 9 y 10, se estima más o menos que Q560 millones… solo en estas unidades”, señaló el subgerente financiero, al explicar que en estas unidades se gasta esta cantidad por la compra de medicamentos amparados en algunas unidades.

Hay productos que llevan años en ser amparados y esto es un negocio. Hay una situación muy acomodada del IGSS en no salir del círculo vicioso«, detalló el diputado Blanco.

No dejes de leer: Diez días después, el IGSS se complica tratando de justificar adjudicaciones millonarias

El diputado Barreda destacó que al menos el 27% de los medicamentos del listado básico están amparados, “por lo menos equivaldrían a una muestra por lo menos a Q560 millones”.

Barreda cuestionó sobre el presupuesto vigente en la compra de medicamentos y el subgerente administrativo señaló que existe un presupuesto de Q2,548 millones, del cual se ha ejecutado el 59%.

SOLICITAN INFORMACIÓN DE GASTOS

Los legisladores solicitaron a las autoridades del IGSS, el listado de empresas que han vendido productos o medicamentos al IGSS por año y la cantidad que se ha adquirido con cada una y además, pidieron información sobre los gastos de servicios tercerizados que tiene el IGSS.

«A mí que me den una explicación legal, de por qué le estamos comprando a la misma empresa por un amparo de hace 10 años, sabemos qué empresas son, queremos el listado, queremos cada una, además, los amparos no van para garantizar el suministro del medicamento correspondiente, sino que además, lleva el nombre del medicamento, en su especificación original, el nombre del medicamento en su presentación comercial que se debe comprar”, señaló Blanco.

Queremos ver quiénes son los sinvergüenzas que han esquilmado el recurso del IGSS por años, en el marco de los productos amparados que tienen razón de ser, porque son medicamentos que si la gente no los tiene, se puede morir… hay medicamentos que básicamente son contubernio de mafias que operan dentro y fuera del IGSS, vamos a ver qué empresas son y que llegan al extremo de organizar pacientes para que constituyan una asociación y presenten un amparo”, explica Blanco.

Asimismo, solicitaron el listado de las dietas cobradas por los directivos y suplentes durante las sesiones, el pago que se realiza a los asesores, entre otros. La información estípula fecha límite para mañana a las 10:00 horas.

COMPRAS MILLONARIAS

El IGSS adjudicó dos licitaciones a la empresa Lanquetín S. A., por la compra de Irbesartán de la marca Aprovel y Clopidogrel de Plavix por un monto que suma Q377,357,289.49. La cifra representa el 19% del presupuesto de la institución para adquirir medicinas.

El precio de compra contra el costo de mercado de los medicamentos enciende alarmas, ya que según documentos a los que tuvo acceso La Hora y en un ejercicio de comparación, la entidad se habría ahorrado, Q251,044,856.07 de haber comprado los medicamentos a precio de mercado, pues solo hubiera gastado Q126,312,433.93, es decir menos de la mitad.

Adjudicaciones del IGSS encienden alarmas por precio de compra versus precio de mercado

 

Artículo anteriorRamazzini llama a defender la democracia y el Estado de Derecho
Artículo siguienteNuevo operativo contra “Los Pitayass”: capturan a seis por trata de personas