En la foto: José Flamenci Jau, presidente JD y Héctor Fajardo Estrada, subgerente administrativo. Diseño: La Hora / Roberto Altán 

Un comunicado y una conferencia de prensa, en la que no se podía preguntar sobre las millonarias adjudicaciones de medicamentos, son los últimos intentos con los que el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) busca justificar la millonaria compra de medicamentos y publicada hace diez días por La Hora: “Adjudicaciones del IGSS encienden alarmas por precio de compra versus precio de mercado”, y por el que se ha requerido información desde hace meses.

“No sé si relaciones públicas, tal vez si lo solicita por escrito, se lo podemos contestar”, fue la respuesta de Maynor Arguijo, jefe del Departamento Legal del IGSS a las preguntas de La Hora, con las que se buscaba entender, porqué se pronunciaron diez días después de la publicación de la nota.

Lo anterior, ocurrió pese a múltiples requerimientos de información y sobre el nombramiento de Héctor Fajardo Estrada como subgerente administrativo que viene de la presidencia y quien firmó los contratos con Lanquetin S. A., por la compra de dos medicamentos por Q377,357,289.49.

Este miércoles 15 de junio, el IGSS publicó un comunicado en referencia a la nota publicada por La Hora, sin mencionar al medio.

Seguido al comunicado, este mismo día, pero diez minutos antes de iniciar una conferencia de prensa se recibió una llamada a la Redacción para informar de la misma.

La actividad estaba prevista a realizarse en el salón Los Volcanes en el segundo nivel del IGSS, ubicado en la 7ª. avenida de la zona 1 capitalina. La Hora asistió a la actividad.

Junto a Arguijo, a su izquierda, se encontraba Andrés Mejía, Jefe del departamento de Farmacoterapia de la Dirección Terapéutica Central de la Institución. Arguijo leyó un comunicado de prensa que comparaba el precio de los medicamentos con el costo en las farmacias, pero que no abordaba el precio de mercado que se dio a conocer en la nota.

Presentaron unas diapositivas que explicaba el amparo sobre estos medicamentos, información que se solicitó por Acceso de Información Pública el pasado 30 de mayo, misma que fue negada por cuestiones de confidencialidad según se pudo leer en un correo electrónico recibido el 6 de junio, el mismo día que se publicó la investigación, la cual ha generado varias reacciones en diversos sectores.

En este espacio se trató de explicar a Arguijo que desde febrero se han hecho solicitudes de información con el departamento de comunicación, “ya tenemos solicitudes con comunicación social, desde febrero ¿quisiera saber porque hasta ahora se están pronunciando”.

“Quizás si lo solicita por Acceso a la información ya que no es el único producto que tenemos, hay cantidades y con eso entender qué fue lo que pasó”, insiste el abogado y al unísono, el maestro de ceremonia que dirigía la conferencia y dice: “con mucho gusto nosotros la podemos atender ahorita”.

Igss
Junto a Arguijo, a su izquierda, se encontraba Andrés Mejía, Jefe del departamento de Farmacoterapia de la Dirección Terapéutica Central de la Institución. Foto: La Hora / Lucero Sapalú

Un periodista, pregunta: ¿el IGSS utiliza producto genérico para atender a la población?, “Desconozco si utilizamos productos genéricos, no soy doctor, asegura Arguijo y al fondo nuevamente el maestro de ceremonia aclara que la conferencia de prensa es para, “este tema en específico, por eso tenemos las diapositivas, estamos abiertos a todas las demás inquietudes que ustedes puedan tener y poder resolver sus dudas por las vías adecuadas”, dice.

Nuevamente La Hora insistió en encontrar respuestas y consulta ¿Cómo interpretar el nombramiento de nuevo subgerente administrativo que firmó los contratos millonarios con Lanquetin, Héctor Estrada Fajardo que viene de la presidencia?

Arguijo volvió a asegurar que se deben hacer las consultas con el equipo de Comunicación Social del IGSS, mismas que no se han resuelto desde febrero, con la primera solicitud y que tampoco se han resuelto pese a la insistencia de La Hora y pese a que el IGSS ofreció una entrevista para poder despejar las múltiples solicitudes que se han realizado.

¿Quién me puede resolver esto, ustedes no pueden responder esto?, “es una competencia diferente, pero nosotros con gusto estamos anotando todas las dudas para poder resolverlos y como les menciono hacerlo dentro de los canales y competencias correspondientes del Instituto, estamos para serviles, y estamos agradecidos por atender esta conferencia de prensa”, finalizó la actividad que dejó las mismas dudas.

Posteriormente el equipo de comunicación trata de anotar las dudas que se tienen, pero se les indica que ya se han enviado las preguntas con los comunicadores sociales desde meses previos para la publicación y que las mismas no tienen respuestas todavía.

LAS PREGUNTAS SIN RESPUESTA

El primer acercamiento para tener una postura de la Junta Directiva sobre el tema se dio el 18 de febrero del presente, posteriormente se amplió el 21.

La Hora envió una serie de preguntas respecto al tema, así como sobre los convenios entre el IGSS y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), para la adquisición de medicinas a mejores precios no se están aplicando, hasta este 6 de junio no se tuvo respuesta respecto al tema.

El 5 de junio, La Hora, por medio de Comunicación Social de la institución, consultó nuevamente sobre las adquisiciones y buscó resolver estas dudas, mismas que fueron enviadas por WhatsApp al comunicador, Julio Sosa:

– Como hay un precio ponderado. ¿Por qué compraron tan caro los medicamentos a Lanquetin, cuál es la justificación?

– ¿Por qué se compraron tantos medicamentos?

Al cierre de la nota, el 6 de junio, no se había recibido respuesta, sin embargo, el 7 de junio ofrecieron una entrevista que tampoco se ha concretado tal como se reporta en la nota: “Compra de medicamentos: IGSS ofrece entrevista… hasta la otra semana”.

 

UN COMUNICADO DE PRENSA

Pese a que La Hora ha buscado información con el IGSS desde febrero y ha insistido en que se concrete la entrevista, el IGSS se limitó a publicar en su cuenta de Twitter el comunicado que justifica y compara la adquisición con el precio de mercado de los medicamentos.

En el escrito, no explica el precio ponderado que conoció la Junta Directiva (JD) en el acta J14 del 16 de febrero del presente año, donde se evidencia que el costo de los medicamentos es menor comparado con los adquiridos con la farmacéutica Lanquetin S. A.

“Los medicamentos ya identificados a precios inferiores a los del mercado privado nacional, y en aplicación del principio de economía de escala, el «Aprovel» se adquirió en Q7.58 por unidad cuando en farmacias privadas tiene un precio de Q26.35; mientras que el «Plavix» fue adquirido en Q18.81 por unidad cuando en las farmacias privadas se compra en Q31.36, teniendo la garantía que por dieciocho meses, es decir, la duración del contrato con el proveedor, se tiene garantizado el precio de los medicamentos en cuestión”, cita el IGSS en un comunicado que difundió en sus redes sociales este 15 de junio, diez días después de la publicación del reportaje.

Compra millonaria del IGSS: ¿Cuáles son las soluciones que las organizaciones proponen?

LA COMPARACIÓN DE PRECIOS

El IGSS adjudicó en febrero de este año, dos licitaciones a la empresa Lanquetin S. A., por la compra de Irbesartán de la marca Aprovel y Clopidogrel de Plavix por un monto que suma Q377,357,289.49. La cifra representa el 19% del presupuesto de la institución para adquirir medicinas.

El precio de compra contra el costo de mercado de los medicamentos enciende alarmas, ya que según documentos a los que tuvo acceso La Hora y en un ejercicio de comparación, la entidad se habría ahorrado Q251,044,856.07 de haber comprado los medicamentos a precio de mercado ya que solo hubiera gastado Q126,312,433.93, es decir menos de la mitad.

DESTACA QUE NO HAY SOBREVALORACIÓN

En el comunicado y durante la conferencia de prensa el IGSS destaca que, “en congruencia con lo antes expuesto, se debe manifestar que no existe sobrevaloración, puesto que de conformidad con el último párrafo del Artículo 33 de la Ley de Contrataciones del Estado: «en ningún caso se llevarán a cabo adjudicaciones, si existe sobrevaloración del suministro, bien o servicio ofertado. Para los efectos de esta ley, sobrevaloración significa ofertar un producto, bien, servicio o suministro a un precio mayor al que los mismos tienen en el mercado privado nacional, tomando en cuenta las especificaciones técnicas y la marca del mismo».

El IGSS detalla que, “en el marco de la legalidad y transparencia, las adquisiciones de estos medicamentos se realizaron a través de concursos públicos de licitación publicados en el portal Guatecompras, por lo que cualquier proveedor tuvo la oportunidad de presentar ofertas.

 

OFRECEN ENTREVISTA QUE NO CONCRETAN

Para la elaboración de la investigación se trató de tener una postura de la JD del IGSS, los primeros acercamientos se dieron en febrero, sin embargo, no se tuvo respuesta, dos días después de la publicación, el comunicador social, Julio Sosa se comunicó con La Hora, aseguró que para esta semana se otorgaría una entrevista a este medio, sin embargo, hasta el momento no han fijado fecha y horario para el mismo.

La Hora también ha enviado una serie de preguntas que busca resolver a Comunicación Social del IGSS, hasta el momento continúan sin respuesta. Una de las interrogantes que se busca aclarar es sobre los convenios entre el IGSS y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), para la adquisición de medicinas a mejores precios.

Nuevamente La Hora se comunicó para insistir en fijar fecha y horario con el equipo de comunicación social este 15 de junio durante la conferencia de prensa.

HABLAN DE AMPARO, PERO NEGARON INFORMACIÓN

Además, en el escrito y actividad de prensa destacan que, “en 2011 la Oficina del Procurador de los Derechos Humanos promovió un amparo solicitando los medicamentos originales Irbesartán de nombre comercial «Aprovel» y Clopidogrel de nombre comercial «Plavix», por lo que el Tribunal de Amparo resolvió otorgar el amparo provisional y posteriormente emitió sentencia otorgando en definitiva la acción promovida, decisión que fue apelada por el Instituto. No obstante, en el año 2013, fue confirmada por la Corte de Constitucionalidad”.

Sin embargo, cuando se solicitó esta información por la Unidad de Acceso a la información Pública de la institución, afirmaron que “no pueden hablar de los amparos porque son de carácter confidencial”.

#LHInvestigación: Contraloría realizará auditoría por dos millonarias compras del IGSS

UN SUBGERENTE QUE VIENE DE PRESIDENCIA

La subgerencia administrativa del IGSS desde diciembre de 2022, está a cargo ahora de Héctor Fajardo Estrada que hasta agosto de 2022 estuvo contratado en la Secretaría Privada de la Presidencia, según pudo verificar La Hora en el Sistema de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (Guatecompras).

El recién nombrado subgerente firmó los millonarios contratos con la Compañía Farmacéutica Lanquetin S. A. por Q377,357,289.49 tal como se reporta en la nota: “Subgerente del IGSS que firmó adjudicaciones con Lanquetin viene de Presidencia”.

Durante la conferencia de prensa, Mejía resolvió un par de cuestionamientos, entre ellos, ¿Para qué sirve el medicamento?

Artículo anteriorCapturan a hombre requerido en Estados Unidos acusado de narcotráfico
Artículo siguienteElecciones 2023: Mingob refuerza vigilancia en centros de votación y sitios conflictivos