El Ministerio Público coordinó con la Policía Nacional Civil la captura de Max Henry Mérida Mazariegos, también conocido como “Max Mérida Mazariegos”, “Henche”; Foto: La Hora/ MP

La Policía Nacional Civil (PNC), junto con el Ministerio Público (MP) informaron, este jueves 15 de junio, sobre la captura de Max Henry Mérida Mazariegos, de 54 años, conocido como “Henche”, quien es requerido en Estados Unidos por delitos relacionados al narcotráfico.

Según especificó la entidad policial, la detención fue realizada por agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) frente al parque Colón, en la 12 avenida y 9ª. calle de la zona 1.

Según mencionó la PNC, el presunto narcotraficante fue identificado cuando viajaba en un automóvil rojo sobre el sector.

Al respecto, el Ministerio de Gobernación (Mingob) detalló que, tras la captura de Mérida Mazariegos, suman 12 extraditables que han sido detenidos durante el 2023.

POR ESTO ES REQUERIDO

Asimismo, el MP destacó que “Henche” es requerido en para comparecer a juicio en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida, por el delito de conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia que contenida una cantidad detectable de cocaína.

El documento afirma que Mérida Mazariegos distribuyó dicho ilícito con conocimiento, intención y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente hasta territorio norteamericano, resaltó el ente investigador.

A su vez, las autoridades estadounidenses identificaron un grupo de traficantes de drogas guatemaltecos, quienes desarrollaron fuentes de suministro en Colombia y actuaron como inversionistas e intermediarios entre las fuentes de suministro y los grandes compradores de la sustancia, según el MP.

La Fiscalía también detalló que la investigación reveló que, desde enero de 2005 hasta diciembre de 2021, Mérida Mazariegos operó como comprador y vendedor de cargamentos de cocaína que fueron enviados desde Colombia hacia Centroamérica y México y luego importados hasta Estados Unidos de manera ilegal.

Artículo anteriorSi yo fuera el IGSS, también me enredaría tratando de “explicar”
Artículo siguienteDiez días después, el IGSS se complica tratando de justificar adjudicaciones millonarias