Según informó la presidenta del TSE, Irma Palencia, las dos juntas electorales también tendrán que utilizar el TREP
Según informó la presidenta del TSE, Irma Palencia, las dos juntas electorales también tendrán que utilizar el TREP. Foto La Hora/Jose Orozco

La Junta Electoral del Distrito Central y la Junta Electoral de Guatemala compraron un sistema para el conteo de votos y transmisión de datos, alterno al de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) que fue adquirido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Esto causó cuestionamientos de los fiscales de distintos partidos políticos, quienes se pronunciaron al respecto este jueves 15 de junio en la reunión semanal con el órgano encargado de coordinar los comicios.

Durante la actividad se indicó que la herramienta informática será utilizada por las dos juntas electorales el próximo domingo 25 de junio, de manera simultánea al TREP. Ambos órganos temporales acudieron a la reunión para justificar su adquisición.

A criterio de las agrupaciones políticas, esta plataforma es similar a la establecida por el TSE, por lo cual se consideró que no era necesaria su compra, y que con esto se duplicarían funciones.

Según informó la presidenta del TSE, Irma Palencia, las dos juntas electorales también tendrán que utilizar el TREP, que es el sistema oficial para la transmisión de información, porque estos serán los únicos que se aceptarán en el conteo de votos.

 

PARTIDOS CUESTIONAN A JUNTAS ELECTORALES

El fiscal del partido Vamos, cuestionó si las Juntas Electorales están legalmente facultadas para duplicar el sistema.

Asimismo, indicó que era peligroso que la compra no haya tenido simulacros ni haya sido analizado si el proveedor tiene experiencia, que fue una acción que se efectuó con Datasys, el sistema comprado por el TSE.

En ese sentido, indicó que el artículo 108 del reglamento de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) establece que los programas de computación para el escrutinio electoral y la transmisión de resultados de cualquier elección o consulta popular, se efectuarán únicamente por el Centro de Procesamiento de Datos del TSE, el que queda facultado para contratar los servicios que sean necesarios, previa aprobación del Tribunal.

El fiscal del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), César Román, expresó que, para darle certeza al proceso electoral, solo una línea de conducción es más que suficiente, no es necesario tener más.

“Para mí, lo único valedero que sigue existiendo es el voto en físico y las actas que en determinado momento salen de las juntas receptoras de votos”, afirmó.

El fiscal del partido Visión con Valores (VIVA), Gustavo Cruz expresó que cuando se habla de un sistema espejo tendría que ser administrado por la misma empresa contratada porque es la que tiene el software.

“¿Quién nos garantiza la auditoría de esta empresa?, no veo una garantía de auditoría en la presentación, me gustaría saber qué empresa hará esta auditoría de este sistema, a nivel muy personal lo veo innecesario en este proceso electoral. Estamos haciendo duplicidad de actividades (…) a mí me genera muchísima duda, no comparto la idea de un sistema espejo”, enfatizó.

HAN DADO INFORMACIÓN DETALLADA

El Secretario de la Junta Electoral del Distrito Central, José Córdova indicó que había “mala información”, ya que las dudas expuestas por los fiscales de los partidos políticos, los fiscales distritales han tenido acceso a toda la información y han asistido a las reuniones en donde detalladamente han discutido cada uno de los aspectos del sistema.

Respecto al artículo 108, Córdova explicó que al asumir los cargos el 20 de enero del presente año, se reunieron con los miembros de la Junta a elaborar un presupuesto y analizaron cuáles fueron los aciertos y errores en las elecciones desde el 2011 y por los errores, una de las recomendaciones por la gran cantidad de empadronados y actas que se digitan es contar con un sistema, el cual no es espejo.

“Es un sistema independiente que no es lo mismo, 2015 y 2019 ya se había realizado esta práctica de este sistema integral de verificación y transmisión de datos, por lo que decidieron retomarlo”.

Sin embargo, aclaró que el TSE realizará por medio de Datasys la transmisión de resultados preliminares, ya que están facultados por Ley.

“Este conteo que nosotros realizamos es para dar esa tranquilidad a la ciudadanía y a los partidos políticos de que cada voto cuenta, tenemos una gran responsabilidad y queremos aportar más transparencia al proceso”, afirmó.

 

PARTIDOS PROPONEN QUE SE DESISTA DE COMPRA

Durante la reunión, los fiscales solicitaron al TSE que revocara la implementación de la herramienta informática que fue adquirida por las Juntas Electorales.

“Es requerimiento del foro de fiscales de partidos políticos fundamentados en el artículo 28 y 223 de la Constitución Política de la República se procedan a realizar la contratación del sistema, definir los mecanismos para poder revocar la implementación del mismo y generen la instrucción o definan el mecanismo legal para que puedan revocar y dejar sin efecto”, solicitaron.

Asimismo, señalaron que se reservaban el derecho de accionar como “estimen oportuno” porque están sustancialmente preocupados por el desarrollo de lo que queda del evento electoral.

Ante esto, el pleno informó que lo analizarán, así como el departamento jurídico analizará los contratos en la fase que se encuentren.

SOBRE LOS CONTRATOS

La compra del sistema fue acreditado a la empresa SEGA, Sociedad Anónima, que tendrá a su cargo el servicio de “grabación, totalización, validación y cómputo de resultados desde los centros de votación”.

El costo para la Junta Electoral Departamental de Guatemala será de Q5 millones 460 mil, el cual se fraccionará en cinco pagos.

En el caso de la Junta Electoral del Distrito Central el pago será por Q2 millones 161 mil 042.35, el cual se dividirá en tres pagos.

Artículo anteriorCurruchiche lo deja claro
Artículo siguienteCaso Zamora: SIP señala falta de independencia judicial por condena contra periodista