La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) por la condena de prisión impuesta en contra del periodista José Rubén Zamora,
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) por la condena de prisión impuesta en contra del periodista José Rubén Zamora. Foto La Hora/Jose Orozco

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se pronunció por la condena de prisión impuesta en contra del periodista José Rubén Zamora, fundador del extinto diario elPeriódico, y dijo en un comunicado este jueves 15 de junio que el fallo es “un golpe bajo para la libertad de prensa” y también que es resultado de la “falta de independencia judicial” en el país.

En la nota se detalló que el resultado del proceso penal que se siguió en contra de Zamora es parte de la “fragilidad institucional”, debido a que se carece de la “garantía de debido proceso y al derecho a la defensa”. Además se consideró como injusta la forma en que se desarrolló el juicio.

La referida situación se señaló desde abril último, cuando la SIP indicó en su informe que “el gobierno usó al Ministerio Público (MP) para presentar cargos contra los abogados de Zamora para bloquear sus posibilidades de defensa, y contra otros periodistas que solo opinaron sobre el caso”.

SE PRONUNCIAN POR SENTENCIA

Michael Greenspon, presidente de la SIP declaró: «si bien la SIP es respetuosa de los fallos judiciales, no podemos dejar de reiterar nuestras críticas al sistema de justicia de Guatemala por su falta de independencia».

Agregó: «reiteramos nuestra condena a las faltas de garantía del debido proceso y al derecho a la defensa».

En tanto, Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, declaró que: «se trata de un golpe bajo para la libertad de prensa en Guatemala», y que esta situación podría poner en riesgo el ejercicio periodístico.

Jornet, también director periodístico del periódico argentino La Voz del Interior, calificó como “contradictorio o, al menos sospechoso, que un periodista, cuyas denuncias sobre corrupción pública llevaron a presidentes y a altos funcionarios a la cárcel, termine en la cárcel”.

Tanto Greenspon como Jornet indicaron que esperan que el proceso de apelación sea atendido por un tribunal imparcial e independiente. Agregaron que la SIP seguiría de cerca el caso.

El CASO

El Tribunal Octavo de Sentencia Penal determinó que Zamora es culpable del delito de lavado de dinero y le impuso una condena de 6 años de prisión inconmutable y el pago de una multa de Q300 mil, mientras que fue absuelto por chantaje y tráfico de influencias, debido a que el MP no pudo probar que se hubiesen cometido esos hechos.

La ley establece que al responsable de lavado de dinero debe pagar una multa consistente en el 100 por ciento de los recursos que fueron producto del ilícito. De esa cuenta, el monto en el caso de Zamora es de Q300 mil.

Artículo anterior#LH25deJunio: cuestionan compra de sistema de conteo de votos alterno
Artículo siguienteReporte: Twitter, la peor red social respecto a seguridad LGBTQ