El presidente del medio de comunicación elPeriódico, José Rubén Zamora, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche,y los abogados de la Fundación Contra el Terrorismo (FCT), Raúl Falla y Ricardo Méndez-Ruiz Foto: La Hora

El juicio contra el presidente del extinto medio de comunicación elPeriódico, José Rubén Zamora, finalizó este miércoles 14 de junio, luego que el Tribunal Octavo de Sentencia Penal declarara al periodista responsable del delito de lavado de dinero y ordenara la libertad de la exfiscal Samari Gómez, debido a que el Ministerio Público (MP) no logró evidenciar la supuesta revelación de información que habría cometido.

Sin embargo, la decisión de la judicatura dejó en evidencia la molestia de la parte acusadora, incluyendo el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche y los abogados querellantes de la Fundación Contra el Terrorismo (FCT), Ricardo Méndez-Ruiz y Raúl Falla.

CURRUCHICHE SEÑALA QUE FUE PERSEGUIDO COMO EMPRESARIO

Al finalizar la audiencia de sentencia condenatoria, la fiscal de la FECI, Cinthia Monterroso, quien estuvo a cargo del caso contra Zamora y Gómez, se negó a dar declaraciones, ya que aseguró que no contaba con autorización.

Al ser cuestionado sobre la persecución a periodistas y fiscales, Curruchiche de manera airada contestó que: “me parece que usted tiene una percepción muy errónea o porque a usted le han dicho, acá lo que hay muchas veces no son periodistas, son activistas, entonces me parece (…)”.

Nuevamente Curruchiche fue abordado por la persecución a periodistas, por lo que alzando la voz aseguró que Zamora fue perseguido como empresario, ya que era presidente de Aldea Global, y a través de elPeriódico extorsionaba a personas.

A criterio de Curruchiche la sentencia es histórica, porque es un “tipo de resarcimiento” a las personas quienes Zamora supuestamente les destruyó el honor, desprestigió y “extorsionó”, pese a que el Tribunal no encontró pruebas del supuesto chantaje que Zamora habría cometido.

JEFE DE LA FECI QUIERE QUE ZAMORA SEA INCLUÍDO EN LISTA ENGEL

De la misma manera, el jefe de la FECI señaló que espera que el gobierno de Estados Unidos incluya a Zamora en la conocida Lista Engel, del Departamento de Estado norteamericano, en la cual Curruchiche y la fiscal general, Consuelo Porras fueron designados.

 

Según Curruchiche, derivado de la sentencia quedó probado que cometió el delito de lavado de dinero y si “decía que luchaba contra la corrupción”, ahora Zamora es parte de esa corrupción”, dijo.

Al ser cuestionado sobre si la persecución era un tipo de venganza por lo que se publicaba en elPeriódico, Curruchiche señaló que: “Es que el señor Zamora, presidente y representante legal, era empresario, pero a su vez él dirigía a un medio de comunicación y a través de ese medio de comunicación se denigraba, se insultaba en su honor, en su prestigio a fiscales, a jueces, a magistrados a diversas personas de la sociedad civil”.

PERSEGUIRÁN A LAS PERSONAS MENCIONADAS EN JUICIO

Bajo esta misma línea, Curruchiche recalcó que el ente investigador no personaliza las investigaciones, y recordó que Juan Francisco Solórzano Foppa y Justino Brito Torrez, fueron condenados, luego de aceptar que el hijo de José Rubén Zamora, Ramón Zamora, presentara documentación falsa.

Según reveló el titular de la Fiscalía, Ramón Zamora será investigado, sin embargo, se “dio a la fuga” de Guatemala, ya que solicitó asilo en otro país.

A su vez, declaró que también será investigado el coordinador general de la Unidad de Protección de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala (Udefegua), Jorge Santos, así como el exjefe de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas.

Expuso que serán investigadas “todas las personas que fueron mencionadas en el debate”, incluyendo la presidenta del Tribunal de Mayor Riesgo “A”, Yassmin Barrios.

“Todas las personas que fueron mencionadas en esta sala de audiencias y no sé si estuvo presente en esas audiencias, usted puede escuchar la declaración de esta persona todas esas personas nosotros las vamos a investigar”, remarcó.

FALLA: LA FCT SE HIZO CARGO

Tras finalizar la audiencia, el abogado de la FCT, Raúl Falla Ovalle compartió un video en el que explica que se trata de un “fallo histórico para el pueblo de Guatemala”, ya que se logró la condena por lavado de dinero de Zamora, a quien calificó como un “delincuente”, “condenado” y “convicto”.

“La sentencia que ha impuesto el Tribunal Octavo de Sentencia Penal, que lo ha condenado a cárcel por el término de seis años inconmutables, no sale antes de seis años, además se le ha impuesto una pena (…) de Q300 mil, la publicación de esa sentencia en nombre del pueblo de Guatemala, que la ha dictado a este lavador de dinero, en dos medios de comunicación y con ello han quedado satisfecho por nuestro lado”, mencionó.

Falla agregó que siempre han dicho que Zamora es un “delincuente” que lavaba dinero y utilizaba elPeriódico para buscar beneficios “indebidos”. “La FCT se hizo cargo”, concretó.

DICE QUE APELARÁN

Respecto a si aceptaba que Gómez no estaba implicada en los cargos por lo que se le acusó, Falla indicó que “sí, el objeto de un proceso penal es descubrir la verdad para el Tribunal, hoy para ellos no existe un delito por parte de la licenciada Samari, el criterio lo respetamos, pero no lo compartimos, la Fundación Contra el Terrorismo va a presentar el recurso de apelación”, dijo.

Según explicó Falla será una Sala de apelaciones la que establezca y determine si el Tribunal resolvió de manera prudente y correcta, o por si el contrario cometió un error en la valoración.

 

“Respetamos el fallo, pero no lo compartimos y nos congratulamos sobremanera porque hoy se ha condenado a este lavador de dinero a una pena de seis años de cárcel, ha quedado demostrado cómo fue el modus operandi de él, de pretender lavar Q1 millón por eventos y las pruebas del MP fueron irrefutables”, enfatizó.

CONDENAN A ZAMORA

Este miércoles 14 de junio, el Tribunal Octavo de Sentencia Penal, presidido por Oly González y conformado por los vocales Otto Valvert y Griselda Ordóñez, sentenció a Zamora a seis años de prisión por el delito de lavado de dinero y declaró que el ente investigador no demostró que haya cometido los delitos de tráfico de influencias y chantaje.

“El señor José Rubén Zamora Marroquín lo hubiera ingresado a una de sus cuentas bancarias, y no recurrido a una tercera persona”, expresó el juez Valvert.

A su vez, señaló que: “No se probó que la acusada le diera información a su jefe Juan Francisco Sandoval, quien en ese entonces aún era su superior, por lo tanto, ella tenía obligación de hacerlo”.

Artículo anteriorMirador Electoral presenta denuncia por 48 casos de clientelismo político
Artículo siguienteGustavo Alejos sigue aceptando: él y cuatro más son condenados en negocios de salud