Curruchiche no guarda las formas: Zamora extorsionaba a las personas

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, insistió en señalar que José Rubén Zamora “extorsionaba” a las personas, pese a que el Tribunal Octavo de Sentencia Penal determinó que únicamente culpable del delito de lavado de dinero, mientras fue absuelto de los delitos de tráfico de influencias y chantaje.

El jefe de la FECI declaró, posterior a la sentencia que, “él era presidente de Aldea Global y a través de ese medio de comunicación, él extorsionaba a las personas”.

Sus declaraciones las ofreció pese a que el tribunal no sentenció por ese delito a Zamora.

Curruchiche expuso que “esta sentencia es histórica”, para “todas aquellas personas que se les destruyó, su nombre, su honor, su prestigio”, lo que enfatizó, “forma parte de un resarcimiento para ellas este tipo de sentencias”.

Anteriormente, había mencionado que el caso en contra de Zamora era por un caso que no tenía relación con su función como periodista sino como empresario.

Luego de finalizar el juicio, Curruchiche declaró “esperaría que el gobierno de los Estados Unidos incluya a Zamora en la lista Engel” seguido a esto dijo “vamos a ver si lo van a hacer”, afirmando “¡no lo van a hacer!”.

PARTE DE LA CORRUPCIÓN

En otras declaraciones dadas por Curruchiche, señaló a Zamora de ser parte del sistema de corruptos, que él tanto denunciaba.

Las declaraciones del fiscal fueron, “derivado de esa sentencia quedó probado que cometió un delito, y si él decía que luchaba en contra de la corrupción, ¡Pues ahora es parte de esa corrupción!, señalando “él es un corrupto”.

Nuevamente recalcó, “esperaría que el gobierno de los Estados Unidos lo incluyera en la lista Engel”.

Al momento que medios de comunicación le cuestionaron sus declaraciones, indicando que parecían ser acusaciones personales, el jefe de la FECI volvió a recalcar, “él fue condenado como empresario, quedó demostrado, pues él era representante legal de una entidad y todo eso quedó demostrado” a lo que resaltó, “nosotros no personalizamos investigaciones”.

A lo que insinuó que este tipo de pensamientos se generan por las declaraciones que Zamora ha hecho en algunos medios de comunicación.

SE CONTRADICE

Las declaraciones de Curruchiche, a la vez hacen contraste con lo dicho por el jefe de la FECI, que mencionó el 29 de junio de 2022 que el allanamiento en la residencia del presidente de elPeriódico, era por un caso que no tenía relación con su función como periodista sino como empresario.

En esa oportunidad ofreció declaraciones a Emisoras Unidas y aseguró que quería ser enfático en que las acciones del Ministerio Público no estaban vinculadas a su función como periodista, sino como empresario.

Curruchiche: captura de Zamora es por empresario y no por periodista (lahora.gt)

LA CONDENA DE ZAMORA

El Tribunal Octavo de Sentencia Penal determinó que Zamora es culpable de lavado de dinero y lo condenó a 6 años de prisión inconmutable.

El Tribunal también determinó que la ley establece que al responsable de lavado de dinero se le debe imponer una multa consistente en el 100 por ciento de los recursos que fueron producto del ilícito. De esa cuenta, el monto en el caso de Zamora es de Q300 mil.

En tanto sobre los delitos de chantaje y tráfico de influencias, el Tribunal estableció que el MP no pudo probar que se hubiesen cometido esos hechos, por lo cual fue absuelto.

El representante de la FECI señaló que el MP apelará a la sentencia dictaminada por el Tribunal Octavo de Sentencia Penal, relación a los delitos por los cuales fueron absueltos Zamora y Samari Gómez.