IGSS y CGC.
Después de que se difundiera la investigación periodística titulada "Adjudicaciones del IGSS encienden alarmas por diferencia de precios", la Contraloría General de Cuentas (CGC) informó que llevará a cabo las auditorías necesarias en este caso. Foto: Archivos / La Hora.

Tras la publicación de la investigación periodística de La Hora, “Adjudicaciones del IGSS encienden alarmas por precio de compra versus precio de mercado”, la Contraloría General de Cuentas (CGC) dio a conocer que se estarán realizando las auditorias correspondientes en el caso.

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) adquirió a inicios de año dos tipos de medicamentos a la Farmacéutica Lanquetin S. A. por un monto que suma Q377,357,289.49. La cifra representa el 19% del presupuesto de la institución para adquirir medicinas.

Luego de las consultas de La Hora al equipo de comunicación de la CGC, señaló que: “si efectivamente se realizarán las auditorías correspondientes, a partir de ahora inician las auditorías correspondientes al informe de ingresos y egresos del ejercicio fiscal 2023 y se auditarán estos procesos de compra”.

 

LAS COMPRAS Y VÍNCULOS DE LA EMPRESA

En las adjudicaciones millonarias, la empresa Lanquetin S. A. qué medios de comunicación han señalado de tener relación con La Botica S. A., y que se explica en la nota: Gobierno de Giammattei dedicó un puente a un amigo de Miguel Martínez, fue la única oferente para prever al IGSS 32,193,122 pastillas de Irbesartán de la marca Aprovel y la adquisición de 7,088,433 de Clopidogrel de Plavix por un monto que suma Q377,357,289.49.

En la investigación periodística de La Hora que se publicó el 6 de junio, se detalla que: “la entidad se habría ahorrado, Q251,044,856.07 de haber comprado los medicamentos a precio de mercado, ya que solo hubiera gastado Q126,312,433.93, es decir menos de la mitad”.

EL IGSS Y EMPRESA GUARDAN SILENCIO

Para la publicación de este reportaje se buscó la postura de la Junta Directiva del IGSS desde el mes de febrero del presente, sin embargo, no hubo respuesta hasta el 6 de junio tras la publicación del reportaje.

La Junta directiva ofreció una entrevista la próxima semana, tal como se reporta en la nota: “Compra de medicamentos: IGSS ofrece entrevista… hasta la otra semana”. Asimismo, La Hora trató de contactar a la empresa por medio de los números registrados desde el 5 de junio, ofrecieron una entrevista y solicitaron que se le enviarán las preguntas a un correo electrónico, sin embargo, hasta el momento no se han pronunciado.

La Hora busca solventar las siguientes dudas con el IGSS:

-Como hay un precio ponderado. ¿Por qué compraron tan caro los medicamentos a Lanquetin, cuál es la justificación?

– ¿Por qué se compraron tantos medicamentos?

Al cierre de la nota, el 6 de junio, no hubo respuesta.

 

LOS COSTOS DE LOS MEDICAMENTOS VRS LOS DE MERCADO

El Irbesartán de la marca Aprovel el IGSS lo adquirió a un costo de unidad de Q7.58 con Lanquetin, mientras que el precio de mercado está por Q2.75, según información a la que tuvo acceso el seguro social.

El Clopidogrel de la marca Plavix el IGSS lo adquirió con referida farmacéutica a un costo de Q18.81 por unidad, el precio de mercado está en Q5.33, tal y como se hizo constar en sesiones del seguro social.

 

Artículo anteriorTres pasos recomendados por candidatos políticos en contienda electoral
Artículo siguientePreocupa a RELE investigación en contra de periodistas; MP contesta