IGSS
Comunicación social del IGSS llamó a La Hora para indicar que ya tenía la respuesta del Despacho de la Junta Directiva. Foto: La Hora / Archivo.

Luego de la investigación periodística de La Hora, “Adjudicaciones del IGSS encienden alarmas por precio de compra versus precio de mercado” la Junta Directiva de la institución por medio de su equipo de comunicación detalló a este medio que dará la entrevista “la próxima semana”.

Julio Sosa, de comunicación social del IGSS, llamó a La Hora para indicar que ya tenía la respuesta del Despacho de la Junta Directiva: “ellos me dicen que, por temas de agenda, compromisos previamente adquiridos y también con medios, esta semana no le prometen la entrevista, pero me dicen que la otra semana si le pueden hacer tiempo para que usted pueda entrevistarlos”.

Al consultar sobre el día, únicamente respondió: “no me dieron día, estoy esperando que me envíen su agenda para poderle comentar a usted. Pero si me dijeron que la otra semana la podrían atender”.

La Hora preguntó nuevamente si hasta la otra semana se tendría la postura, sin embargo, el comunicador se limitó a decir: “la entrevista que usted me está solicitando, lo que usted me está solicitando, yo sigo en contacto con usted y yo en cuanto sepa algo, me comunico con usted”, finalizó.

LAS COMPRAS DEL IGSS

Hasta ahora, el IGSS ha guardado silencio ante la compra de 32,193,122 de pastillas de Irbesartán de la marca Aprovel y la adquisición de 7,088,433 de Clopidogrel de Plavix por un monto que suma Q377,357,289.49 a la compañía Farmacéutica Lanquetin, cifra en estas dos compras representa el 19% del presupuesto de la institución para adquirir medicinas.

Además, la compra, según pudo verificar esta Redacción, se pagó a un costo elevado comparado con el precio de mercado.

En la investigación se detalla que: “la entidad se habría ahorrado Q251,044,856.07 de haber comprado los medicamentos a precio de mercado, ya que solo hubiera gastado Q126,312,433.93, es decir menos de la mitad”.

LOS ACERCAMIENTOS CON EL IGSS

El primer acercamiento para tener una postura de la Junta Directiva sobre el tema, se dio el 18 de febrero del presente, posteriormente se amplió el 21.

La Hora envió una serie de preguntas respecto al tema, así como sobre los convenios entre el IGSS y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), para la adquisición de medicinas a mejores precios no se están aplicando, hasta este 6 de junio no se tuvo respuesta respecto al tema.

El 5 de junio, La Hora, por medio de Comunicación Social de la institución, consultó nuevamente sobre las adquisiciones y buscó resolver estas dudas, mismas que fueron enviadas por WhatsApp al comunicador, Julio Sosa:

– Como hay un precio ponderado. ¿Por qué compraron tan caro los medicamentos a Lanquetin, cuál es la justificación?
– ¿Por qué se compraron tantos medicamentos?

 

Al cierre de la nota, el 6 de junio, no se había recibido respuesta.

NIEGAN INFORMACIÓN

El 30 de mayo se solicitó por Acceso a la Información Pública del IGSS los amparos sobre Irbesartán de la marca Aprovel y Clopidogrel de Plavix, hasta el 6 de junio la Unidad de Acceso a la Información Pública a cargo de Ángel Mario Santos Monroy, contestó que no pueden hablar de los amparos porque son de carácter confidencial.

En la respuesta que el IGSS remitió a La Hora se lee: “en el presente caso, se suscita un requerimiento que contienen datos personales, sensibles y reservados de los pacientes afiliados y demás entidades que intervienen como parte procesal en el diligenciamiento de las garantías constitucionales de amparo; y en ese mismo sentido, lo solicitado es información que obra en expedientes judiciales, misma que se encuentra reservada para quienes son considerados como parte procesal en los mismos”.

LOS COSTOS DE LOS MEDICAMENTOS VRS LOS PRECIOS DE MERCADO

El Irbesartán de la marca Aprovel el IGSS lo adquirió a un costo de unidad de Q7.58 con Lanquetin, mientras que el precio de mercado está por Q2.75, según información a la que tuvo acceso el seguro social.

El Clopidogrel de la marca Plavix el IGSS lo adquirió con referida farmacéutica a un costo de Q18.81 por unidad, el precio de mercado está en Q5.33, tal y como se hizo constar en sesiones del seguro social.

Artículo anteriorMessi no va al Barcelona y se decanta por el equipo de Beckham
Artículo siguienteVolcán en Hawai reanuda erupciones tras pausa de tres meses