A esta investigación se refiere Sandra Torres cuando habla de corrupción en el IGSS

Por Anaité Álvarez
aalvarez@lahora.gt

La candidata a la presidencia por la Unidad Nacional por la Esperanza (UNE) Sandra Torres, ofreció una conferencia de prensa en dónde se pronunció por la compra de algunos medicamentos que hizo el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), aspecto que dijo ven “con suma preocupación e indignación como se están sobrevalorando los precios de algunos medicamentos”.

Torres hizo referencia a la compra de Irbesartán marca Aprovel y Clopidogrel de Plavix, compra de un valor de Q377 millones que representa el 19% del presupuesto total del seguro social.

Además, explicó que se ve que se está sobrevalorando en Q250 millones los medicamentos. Sus declaraciones hacen alusión a la investigación publicada por La Hora y titulada como: “Adjudicaciones del IGSS encienden alarmas por precio de compra versus precio de mercado”.

DENUNCIA PÚBLICA

Torres aseguró que respeta la autonomía del IGSS, pero lo publicado por La Hora era «prácticamente» una denuncia de acción pública, que debe de investigarse para establecer si hay delitos.

“Tenemos la responsabilidad de hacer la denuncia pública, porque estas compras lo que están haciendo es enriqueciendo a manos llenas de forma ilegal a las personas que han adjudicado estas licitaciones, abusando de los recursos del Seguro Social”, afirmó.

En ese sentido, señaló que en Guatemala es hasta 40 por ciento “más cara” la medicina que en El Salvador, México y Honduras, ya que a través de la sobrevaloración de los medicamentos se explica por qué los guatemaltecos pagan a un costo más alto.

“Es importante que la población esté pendiente de ver cómo se están sobrevalorando los precios de los medicamentos, utilizando los impuestos que todos los guatemaltecos pagamos. Lo que llora sangre mientras los jubilados y pensionados del Seguro Social pasan penas por jubilaciones. La verdad es que indigna a cualquier guatemalteco”, expresó Torres.

Al ser cuestionada si presentaría una denuncia ante el Ministerio Público (MP) , indicó que es de “acción pública”.

SOLICITA INVESTIGACIÓN AL MP

La candidata a la Presidencia afirmó que lo informado por La Hora en la nota “Adjudicaciones del IGSS encienden las alarmas por precios de compra versus precio de mercado” es un caso de corrupción, y exigió al MP que investigue los hechos, ya que el IGSS están adjudicando a Q377 millones y el valor comercial es de Q127 millones, siendo de Q251 millones la sobrevaloración.

Además, Torres indicó que no tiene ningún contrato ni compromiso con ninguna empresa farmacéutica y que por eso tenía la “solvencia moral” de estar haciendo la denuncia pública.

“Aquí estamos hablando las cosas tal cual son. Mi único compromiso es con Dios, con la gente, y por eso estoy exigiendo que se aclare esto. Y por eso mostramos nuestra indignación, porque eso no lo podemos tolerar”, agregó.

CITARÁN A PERSONEROS DEL IGSS AL CONGRESO

En seguimiento, Torres informó que a través del jefe de bancada, Víctor Guerra, citarán esta semana a personeros del IGSS, para que expliquen por qué efectuaron estas compras y a quien están favoreciendo, conforme lo permita la Ley Orgánica del Organismo Legislativo.

Asimismo, aseguró que si gana la silla presidencial declarará lesivos los contratos, ya que este tipo de acciones sobrevaloradas y actos de corrupción públicos, a su criterio, es “un atropello contra cualquier guatemalteco” que paga impuestos.

«Yo no lo voy a permitir en mi gobierno. Primero Dios, al llegar a la Presidencia, yo si voy a declarar lesivo este contrato, porque no puedo avalar una sobrevaloración de Q251 millones», señaló.