El Renap dio a conocer que el próximo 25 de junio, las oficinas a nivel nacional tendrán un horario especial Foto: La Hora / Renap

El Registro Nacional de las Personas (Renap) dio a conocer que el próximo 25 de junio, las oficinas a nivel nacional tendrán un horario especial, para los guatemaltecos que necesiten tramitar o recoger su Documento Personal de Identificación (DPI), ya que este es requerido para emitir el sufragio.

“Los guatemaltecos que necesiten tramitar o recoger su DPI serán atendidos en horarios extendidos según lo dispuesto por el Renap, en el marco del ‘Protocolo para la Atención en la Fase de Elecciones dentro del Proceso Electoral en el año 2023’”, mencionó en un comunicado de prensa.

 

Según la entidad, del 19 al 24 de junio, el DPI será entregado en 45 minutos a quienes soliciten la reposición del documento por robo, extravío, destrucción o deterioro.

En esta línea, detalló que quienes busquen tramitar el DPI serán atendidos en la Sede del Renap ubicada en la calzada Roosevelt de la zona 7 capitalina, así como en los Centros de Impresión (CIM) en la cabecera departamental de Quetzaltenango y en Río Hondo, Zacapa.

Además, recalcó que por seguridad de los ciudadanos, el DPI será entregado únicamente al titular de dicho documento.

LOS HORARIOS

Asimismo, Renap dio a conocer que funcionará en los siguientes horarios durante el proceso de Elecciones Generales:

19 al 24 de junio, de 7:00 a 20:00 horas:
Sede del Renap, Calzada Roosevelt 13-36, zona 7
CIM Quetzaltenango
CIM Río Hondo, Zacapa

19 al 24 de junio de 7:00 a 17:00 horas
En las oficinas a nivel nacional

 

25 de junio, día de las Elecciones Generales, de 5:00 a 18:00 horas
Sede del Renap, Calzada Roosevelt 13-36, zona 7
CIM Quetzaltenango
CIM Río Hondo, Zacapa

25 de junio, día de las Elecciones Generales, de 6:00 a 18:00 horas
En las oficinas del Renap a nivel nacional

 

Además, resaltó que en todas las oficinas, la sede en calzada Roosevelt y los CIM se ofrecerá los servicios de emisión de certificaciones, captura de datos para trámite del DPI, entrega de este documento e inscripciones registrales.

GUATEMALTECOS PODRÁN USAR DPI VENCIDO O DETERIORADO

Asimismo, el pasado 1 de junio, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Palencia dio a conocer que los guatemaltecos podrán utilizar el DPI en caso esté vencido o deteriorado para emitir el sufragio el próximo 25 de junio.

“El Legislativo lo autorizó en el espíritu de posibilitar el voto de las personas que pese a tener vencido su documento de identificación o deteriorado no sea obstáculo y como TSE lo vemos con buenos ojos, en virtud que facilita la participación”, expuso.

 

Palencia enfatizó que dicha disposición ha sido recordada a las Juntas Electorales Departamentales y Municipales para que no tomen en consideración estos aspectos, puesto que es parte de la capacitación que realiza la entidad electoral.

A su vez, la magistrada Blanca Alfaro señaló que el día de los comicios podrá acudir a las oficinas del Renap para solicitar una certificación que no tendrá ningún costo y con dicho documento podrán emitir el voto.

“Se trata de que ningún guatemalteco que sea ciudadano, hombre o mujer, se quede sin ese sagrado deber y derecho de poder acceder al voto, no hay excusa. Por parte de Renap pueden ingresar a la página, bajan los requisitos y si tengo DPI vencido puedo ir a votar y si lo tengo con algún daño también puedo ir a votar”, aseguró la magistrada.

Artículo anterior#LH25deJunio: Partidos «satisfechos» con impresión de papeletas a semanas de las elecciones
Artículo siguienteCSJ resuelve en definitiva dejar a Baldizón fuera de las elecciones 2023