Los fiscales nacionales de los partidos políticos efectuaron una visita a dos de las imprentas que fueron contratadas para la impresión de las papeletas electorales. Foto: La Hora / José Orozco

A casi dos semanas de las elecciones generales, los fiscales nacionales de los partidos políticos efectuaron una visita a dos de las imprentas que fueron contratadas para la impresión de las papeletas electorales, según detallaron están satisfechos del trabajo realizado.

La Directora Electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gloria López, detalló que en la visita se les explicó a los fiscales de forma general las medidas de seguridad que contienen las papeletas electorales, que se utilizarán para las elecciones a celebrarse el 25 de junio.

 

López explicó algunas de las medidas de seguridad que contienen las boletas incluye microtextos, tinta especial invisible, código QR, firma visible de algún magistrado del TSE con una tinta especial.

FECHAS DE EMBALAJE

De acuerdo con López la imprenta está bastante avanzada en el proceso, por lo que prevén que tendrán el tiempo suficiente para el embalaje de las cajas electorales, el cual podría iniciar del 15 al 17 de junio.

“Estamos entusiasmados porque estimamos que vamos a contar con el tiempo necesario para la realización del embalaje definitivo de las cajas electorales y su envío al interior de la república”, expresó.

Según explicó el proceso inicia desde la imprenta, que dentro de sus instalaciones cuenta con personal del TSE, que son delegados de auditoría electoral, inspección general y dirección electoral.

 

Una vez se carga un camión que contiene papeletas electorales se traslada al Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE), este es custodiado por Policía Nacional Civil (PNC), acompañado en todo momento por un delegado de la inspección general.

López manifestó que se guardan las medidas de seguridad que corresponden por la importancia de las papeletas electorales.

OHIO: PROCESO ACTUAL DEL 50% AL 55%

El representante legal de la imprenta Ohio Printer, René Loarca informó que el proceso de impresión del total de boletas está entre un 50 y 55 por ciento. Dicha imprenta es la encargada de las papeletas de presidente y vicepresidente de la República.

Loarca expresó que están tratando de respetar el plazo establecido. Por ello, trabajan las 24 horas con la supervisión del TSE para lograr que las 9 millones 486 mil boletas sean entregadas dentro de una semana.

PARTIDOS ESTÁN “SATISFECHOS”

El fiscal general del partido Valor, Elmer Palencia expresó que desde su punto de vista se está llevando a cabo un buen proceso, “muy ágil”, por lo que cree que el tema de la impresión no va a generar ningún tipo de retraso.

“Todos estamos satisfechos con las dimensiones, con los colores, con la calidad de impresión, hay medidas de seguridad que establece la dirección electoral. Creo que estamos bien, el proceso se está llevando bien”, indicó.

El fiscal del partido Vamos, Héctor Aldana aseguró que el proveedor está muy comprometido y están haciendo una impresión de 12 mil páginas por hora.

 

“Creo que es una producción bastante buena. Nos llamó la atención que personal del TSE se mantiene 24 horas en el sector viendo que efectivamente se esté llevando a cabo la impresión como corresponde (…) vemos con buenos ojos cómo ha desarrollado todo esto, hay suficiente material humano, están teniendo ese control de calidad”, afirmó.

En ese sentido, la fiscal del partido Cabal, Lorena Flores, expresó que salía muy satisfecha de la visita de la imprenta, ya que pudieron observar todas las medidas de seguridad que tienen las papeletas.

“Las papeletas cumplen las medidas de seguridad suficientes para que no sean vulneradas al momento de las elecciones, ya tiene más de 50% y esperan que para el miércoles de la otra semana termine el proceso para poderlas entregar”, indicó Flores.

Artículo anteriorIncendio daña tres casas en la Colonia Santa María La Paz 3, zona 21
Artículo siguienteRenap anuncia horario especial el día de las Elecciones Generales