Jóvenes por la Transparencia

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Mariana Molina
Instagram: alejm
Correo: mariana13molina@hotmail.com

El 2023 nos ha traído diversas sorpresas y la más grande en avecinarse son las elecciones generales. Un total de 29 partidos políticos competirán para ser elegidos por la ciudadanía y acceder a diversos cargos públicos. Se espera un ajetreado periodo de campaña electoral. No es sorpresa que en Guatemala existen partidos que tienen varios años establecidos y que son mayormente conocidos por la población, pero este año han surgido nuevos, que, junto a un aumento del uso de plataformas digitales, conllevará a nuevas formas de hacer campaña.

Como población votante es necesario que nos informemos sobre las propuestas políticas que traen estas personas y partidos políticos para emitir un voto más informado. Lastimosamente, en el país no existe la cultura o costumbre de leer o informarnos sobre política, por lo que no cae mal buscar formas alternativas. Una de estas formas es conocer cómo se maneja una campaña electoral buscando ganar votantes o, dicho de otra manera, amigos que les ayuden a ganar.

Así que por aquí viene la estrategia. Conoce los pasos de cómo las personas candidatas a cargos públicos eligen a sus posibles votantes, y así podrás analizar y elegir la mejor opción para darle tu amistad o, en su defecto, tu voto.

Paso 1: Elige

Dentro de los objetivos de las campañas políticas está la selección de la población destino. Si bien el objetivo es impactar a toda la población votante, las campañas siempre van destinadas a grupos específicos en los cuales estratégicamente los partidos han descubierto que tienen mayor posibilidad de conseguir afiliaciones y votos. Cabe resaltar que, cuando las personas candidatas compiten por cargos departamentales o municipales, sus esfuerzos se concentraran en estos espacios, pero también ocurre cuando son candidaturas presidenciales y de listado nacional, y se busca enfatizar los esfuerzos y recursos en comunidades en las cuales dichos partidos son más conocidos, donde históricamente ha habido preponderancia de voto en elecciones pasadas y por ende es más predecible que el voto siga siendo a favor de estos.

Cuando realices tu investigación para analizar por cuál partido votar toma en consideración qué tipo de presencia ha tenido el partido dentro de tu comunidad y posibles respuestas del porqué. Estas pueden ir desde vínculos personales de la persona candidata con la comunidad, porque sus propuestas van dirigidas a ciertos grupos sociales que en dicha comunidad se encuentran presentes, en el caso de tener una estrategia de campaña con gran énfasis en redes sociales el grupo destino son los consumidores de estas redes. O al colocar publicidad de campaña en lugares específicos, como cerca de iglesias o tiendas de suministros, su grupo destino va encaminado a personas que asisten a estos lugares con mayor constancia.

Ser consciente de que eres parte de un grupo que ha sido elegido como parte de una estrategia te permitirá analizar qué tan importante es tu apoyo para dicho partido, o qué intereses existen dentro de tu comunidad para estos. Todo suma en época de campaña, así que cuando pienses en tu voto piensa para quién es de mayor beneficio tener poder de decisión y manejo de recursos dentro de tu comunidad: si las propuestas aportarán realmente a las personas que viven en esta o a los intereses que llevaron a las personas candidatas a elegirles.

Paso 2: Conoce

El acercamiento con la comunidad es de gran importancia, más cuando se trata de candidaturas departamentales o municipales. Los partidos políticos quieren ser vistos, escuchados y sobre todo convencerte de que son la mejor opción y para esto necesitan crear cierta imagen y conocer a su público. Conocer al público es de los principios básicos para posteriormente convencerlo. Sabiendo lo que quieren, qué tipo de cultura y tendencia de pensamiento tienen, es más factible crear discursos y propuestas que les gusten y de esta manera lograr que los vean como una buena opción.

Idealmente, los acercamientos que se realizan con la población también van encaminados a detectar y escuchar las necesidades de la comunidad, y respecto a esto crear propuestas, pero esto también va atado a la creación de un perfil que sea de agrado. Son pocas las personas que buscan informarse por medio de investigaciones propias, usualmente, se dejan llevar más por lo que se dice y ven, y esto las y los candidatos lo saben. Esto genera que al momento de presentarse ante determinada comunidad se muestren y tomen el rol que saben que será de mayor agrado y por los medios por los cuales se ha detectado pueden llegar a más personas.

Aquí va otra clave, cuando analices a quienes votar no te guíes solamente por lo que dijeron en una sola ocasión, analiza sus discursos en diversos departamentos y medios de comunicación, revisa sus redes sociales y analiza sus publicaciones. Si bien es de conocimiento público que muchas personas tienen personal que maneja sus redes, estas siguen siendo una extensión de la imagen que buscan dar. No solamente te enfoques cuando hablan sobre temas políticos, observa la manera en que hablan de otros temas, la forma en que los abordan o la manera en que buscan no emitir opiniones sobre otros. La formación de una imagen pública lleva mucho trabajo, y cada detalle y espacio de difusión suma o resta.

Paso 3: Gana su confianza

Ahora viene, lo más importante es asegurar el voto. Se puede realizar mucha campaña, colocar publicidad en cada esquina y gestionar constantes reuniones y exposiciones públicas, pero nada de esto asegura al 100% el voto. Esto se debe a la incertidumbre que genera lo que conocemos como “promesas de campaña”. Como popularmente se dice: “los hechos hablan más que mil palabras”, pero al no contar con el poder para realizar en ese momento las acciones prometidas, lo que prosigue es comprometerse a llevarlas a cabo por medio de discursos políticos.

Una estrategia muy común de los partidos políticos es la creación de circunstancias como problemas que afectan directamente a la población, haciendo que sus propuestas y promesas sean vistas como algo necesario. En otras palabras, dentro de sus discursos exponen soluciones de problemas que posiblemente no habían sido planteados por la población, pero que por medio de promesas de campaña las hacen ver necesarias.

Al momento de analizar a qué partido y candidaturas apoyar con nuestro voto hay muchos aspectos que se deben considerar, ya que estaremos dándole el poder y facultad de tomar decisiones por nosotros a estas personas. Una buena manera es analizando la manera en que se acercan a nosotros como población votante. Por medio de analizar sus estrategias de campaña podemos descubrir ciertos objetivos que buscan, hacia dónde están orientadas sus propuestas, sus conexiones con el ámbito político, y con esta información como guía tener un voto más consiente e informado.

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