En la foto el diputado de Prosperidad Ciudadana, Jorge Adolfo de Jesús García Silva. Foto: La Hora

Un año después de que el Ministerio Público (MP) pidió el retiro del derecho de antejuicio al diputado Jorge García Silva, de la bancada Prosperidad Ciudadana (PC), la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió quitar el fuero al congresista y habilitar a la Fiscalía a realizar una investigación penal en su contra.

El fallo judicial se da a pocos días de que se reveló un audio que contiene una conversación entre la cubana Bárbara Hernández y el exalcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, en el cual, entre varios temas, se aborda una denuncia que fue interpuesta en contra del legislador por supuestos hechos irregulares en el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

La Fiscalía solicitó el retiro de la inmunidad del diputado el 30 de marzo de 2022, varios meses después de que se le vinculó al caso, el cual fue revelado en noviembre de 2021.

El expediente judicial se refiere a la adjudicación supuestamente anómala de dos contratos por parte del Insivumeh para la empresa Outsourcing Total, S.A., vinculada al congresista García Silva.

 

Dichos contratos fueron aprobados y avalados por el diputado y el exministro de Comunicaciones Josué Edmundo Lemus.

En este caso hay nueve personas más ligadas a proceso, incluyendo al hijo y la esposa del diputado.

EL AUDIO

En el audio se escucha a Escobar diciendo que él interpuso una denuncia entre noviembre y diciembre de 2020 en contra de García Silva, quien llegó al Congreso en 2016 con PC. Los señalamientos indicaban que habría lavado dinero en el Insivumeh.

 

 

El exalcalde también indicó que PC buscaba desconocer a García Silva como diputado y como consecuencia perdería su puesto en la Junta Directiva del Congreso.

Él consiguió que empezara un proceso por cancelar PC, pero no mientras él siguiera en la directiva”, señaló.

Además, Escobar también dijo: “Yo me comuniqué con Blanca (Alfaro) y me dijo: ‘el partido lo van a cancelar, y eso es instrucción de arriba, del presidente (Alejandro Giammattei). Hablé con él’”. De esa cuenta, explicó que se reunió con el mandatario para abordar el tema.

Según el exjefe edil, Miguel Martínez, exjefe del extinto Centro de Gobierno y hombre de confianza de Giammattei, intervino en la situación al proponerle al dignatario “la utilidad del partido en un futuro”.

Por esa razón se hizo parte de PC a Lilian Piedad García, quien fue diputada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y alcaldesa de un municipio de Alta Verapaz.

A la fecha, García es la dueña del partido y secretaría general, puesto que asumió en noviembre de 2022, indicó. «Así entra Carlos Pineda a Prosperidad Ciudadana, ‘a él le dieron jalón’», subrayó.

Pineda fue proclamado como candidato a presidente de PC el 5 de febrero de 2023, pero quedó fuera de la contienda el pasado 26 de mayo por una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC).

GARCÍA HABRÍA FACILITADO CONTRATOS

La investigación del MP señaló que el diputado García Silva habría facilitado los contratos de servicios de asesoría a personas vinculadas al partido Prosperidad Ciudadana y familiares para beneficios en la adjudicación, contratando a una entidad mercantil por Q21 millones, vinculada a él y a su esposa, así como un contrato por Q1,980 millones con otra entidad comercial vinculada al esposo de una asesora de la bancada de dicho diputado.

Otras Noticias:

  • Suman y siguen: remesas de migrantes rompen récord mensual

En un audio que circuló esta semana, Edwin Escobar, fundador del partido Prosperidad Ciudadana, relata a la ciudadana cubana Bárbara Hernández cómo se descubrió el caso y qué papel jugó García Silva en el partido.

El diputado busca su reelección, esta vez con el Partido Popular Guatemalteco, encabezado por Neto Bran.

AVANCES A PASO LENTO

El antejuicio contra García Silva avanzó a paso lento, ya que la solicitud de retiro fue presentada el 30 de marzo de 2022, pese a que el caso fue revelado por La Hora el 24 de noviembre de 2020, tal como detalla la nota “Q22.2 millones con el Presupuesto: El caso del diputado García – INSIVUMEH – MICIVI”.

Luego de 11 semanas sin conocer el expediente, el 15 de junio de 2022, la CSJ dio trámite al antejuicio y nombró como juez pesquisidor el presidente de la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, magistrado Gustavo Adolfo Dubón Gálvez, pero García Silva retrasó el proceso al recusar al togado.

Sin embargo, el proceso estuvo en manos de la CSJ, hasta este miércoles 7 de junio, cuando decidió retirar el derecho a antejuicio a García Silva, con lo cual podrá ser investigado.

La Fiscalía Contra la Corrupción reveló el caso denominado “Clima, Corrupción y Poder”, en el que dio a conocer que contaba con los indicios suficientes para determinar que García Silva habría cometido los delitos de asociación ilícita, fraude y lavado de dinero.

Este caso fue revelado preliminarmente por La Hora, en noviembre de 2020, tal como consignó en la referida nota, en la que se detalla que García Silva, quien tuvo participación clave en la aprobación del Presupuesto 2021, fue beneficiado con adjudicaciones por un valor de Q22 millones 280 mil 499.40.

*Esta nota fue actualizada a las 22:50*

Artículo anteriorCSJ resuelve en definitiva dejar a Baldizón fuera de las elecciones 2023
Artículo siguienteSupervisión de Hospital de San Benito: Dávila dice que “analizan” investigar de oficio