El presidente Alejandro Giammattei y el exdirector de Centro de Gobierno Miguel Martínez. Foto La Hora Redes Sociales

Una conversación divulgada por la ciudadana cubana Bárbara Hernández y el exalcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, reveló los supuestos roles del presidente Alejandro Giammattei y el exdirector de Centro de Gobierno Miguel Martínez hombre de confianza del mandatario, en cuanto al tema que envuelve al partido Prosperidad Ciudadana (PC), que esta fuera de la contienda electoral.

 

El exalcalde de Villa Nueva mencionó que la agrupación política de PC, que promovía la candidatura de Carlos Pineda, es uno de los partidos satélites del partido oficial Vamos, de Giammattei y Martínez, con el cual buscaban ganar casillas de diputados al Congreso de la República en las próximas elecciones generales 2023.

EL ORIGEN DE PROSPERIDAD CIUDADANA

En 2019 Edwin Escobar, exalcalde de Villa Nueva y Blanca Alfaro, actual magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE), fundaron el partido Prosperidad Ciudadana y ese mismo año fueron proclamados como candidatos a la presidencia y vicepresidencia, respectivamente.

En diciembre de 2021, PC corría el riesgo de ser cancelado luego que el TSE estableciera que el Comité Ejecutivo Nacional de dicha agrupación política se encontraba desintegrado, por lo cual corrió audiencia de cancelación en un plazo de 30 días hábiles.

LA SALVACIÓN DE PC A MANOS DE GIAMMATTEI Y MARTÍNEZ

A palabras de Escobar, él puso una denuncia entre noviembre y diciembre de 2020 contra el diputado Jorge García Silva, quien llegó al Congreso en 2016 con PC, por “lavar dinero” en el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

El exalcalde señala que PC buscaba desconocer a García Silva como diputado y como consecuencia perdería su puesto en la Junta Directiva del Congreso.

“Él consiguió que empezara un proceso por cancelar PC, pero no mientras él siguiera en la directiva”, señaló.

 

“Yo me comuniqué con Blanca (la magistrada Blanca Alfaro) y me dijo: ‘el partido lo van a cancelar, y eso es instrucción de arriba, del presidente (Alejandro Giammattei), hablé con él ‘”, contó Escobar y de esa cuenta se reunió con Giammattei para hablar sobre la cancelación.

Según Escobar, la implicación de Miguel Martínez, exjefe del extinto Centro de Gobierno y hombre de confianza de Giammattei, es proponerle al presidente “la utilidad del partido en un futuro” y hacer parte de PC a Lilian Piedad García, quien fue exdiputada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y exalcaldesa de un municipio de Alta Verapaz.

A la fecha, Lilian Piedad García es la dueña del partido y secretaría general, puesto que asumió en noviembre de 2022, indicó. “Así entra Carlos Pineda a Prosperidad Ciudadana, ‘a él le dieron jalón’”, subrayó.

Pineda fue proclamado como candidato a presidente de PC el 5 de febrero de 2023.

LA ESTRATEGIA DE VAMOS

De acuerdo a un reportaje de La Hora de agosto de 2022, la agrupación busca acceder a la segunda vuelta presidencial con los votos de 200 alcaldes y además conseguir la mayoría de las diputaciones posibles en el Congreso.

“Ellos están entrando a la elección con un montón de diputados electos en diferentes partidos usando –tontos inútiles– que les den votos a la diputación. El Congreso con esa alianza va a mandar no el presidente”, relató Escobar.

En esa misma línea, el excandidato a la presidencia aseguró que la estrategia fue hecha por Martínez. “Los candidatos a diputados que no van en las primeras casillas de Vamos los metieron en los primeros lugares de otros partidos, para asegurar su candidatura”, dijo.

“La estrategia a nivel municipal es que todos los alcaldes de la alianza de Vamos, esos 200 alcaldes, den votos para poder tener poder. Además, han eliminado la candidatura de otros postulados”, destacó.

GARCÍA SILVA COMO CAJA DE PANDORA

El diputado García Silva es una pieza clave que si es investigado podría echar de cabeza a Giammattei, Martínez y el ejecutivo, por esa razón el retiro de antejuicio en su contra no presenta avances, de acuerdo a Escobar.

Escobar asegura que Poll Anria, un estratega político, y “un argentino” recibieron dinero producto del lavado de dinero que blanqueó García Silva desde el Insivumeh y por esa razón es protegido por el mismo presidente de la República y hombre de confianza.

“Por eso no le quitan el antejuicio, porque se lleva jalando a Miguel Martínez y a la presidencia, él también les lavó el dinero a ellos. Por eso no hay avances, y lo meten en el partido Popular Guatemalteco en segunda casilla para darle inmunidad otros cuatro años más”, explicó Escobar.

Ante la divulgación del audio se consultó a Escobar, quien mencionó que no tenía comentarios al respecto.

LO QUE RESPONDIÓ MARTÍNEZ

Miguel Martínez, extitular del extinto Centro de Gobierno, en un video publicado en sus redes oficiales aseguró que el candidato a la presidencia del partido oficial Vamos, Manuel Conde, llegará a la segunda vuelta de las elecciones generales 2023.

Martínez es el presidente del Tribunal de Honor del partido Vamos y hombre de confianza del mandatario Alejandro Giammattei, como lo llamó en enero de 2020 el presidente. Además, el pasado 17 de julio de 2022 Martínez se autonombró como “el jefe de jefes” en un mitin de dicha agrupación política.

ASEGURA QUE CONDE PASARÁ A SEGUNDA VUELTA

Martínez explicó en el video que una cubana (Barbara Hernández) y un exalcalde (Edwin Escobar) han tratado de desinformar, pero él aclaró que “únicamente apoya al partido Vamos y su presidenciable se llama Manuel Conde”; sin embargo, se limitó a hablar sobre los otros señalamientos.

“Mi presidenciable se llama Manuel Conde y estará en la segunda vuelta gracias al trabajo de toda nuestra estructura”, enfatizó y sostuvo “tenemos la estructura más grande de todo el país, gracias a todos esos candidatos a alcaldes y diputados, que día a día trabajan sin descansar”.

@gtlmmm

Vamos a segunda vuelta con @Meme Conde y el @Partido VAMOS me han tratado de vincular con otros partidos. Pero aca mi alcaración. Vamos por la continuidad #VamosGuate #Elecciones #Guatemala

♬ sonido original – Miguel M

PRESIDENCIA RECHAZA SEÑALAMIENTOS

Consultados al respecto, Presidencia aseguró a La Hora, que el Organismo Ejecutivo no interfiere en asuntos que no son de su competencia, pues el Tribunal Supremo Electoral es la autoridad facultada para liderar el proceso electoral.

“Rechazamos todo enunciado que determine lo contrario a lo establecido en el marco legal en materia electoral y que solo evidencia el desconocimiento que existe sobre la temática. Al mismo tiempo exhortamos a los medios y a la población para no dejarse sorprender por conjeturas y discursos sin fundamento, que solo atentan en contra del sistema democrático del país y la estabilidad del proceso electoral el cual se encuentra actualmente en desarrollo”, anotaron.

Asimismo, se requirió con el TSE para conocer la postura de la magistrada Blanca Alfaro y se consultó al partido oficial Vamos por la implicación de Martínez en los audios; sin embargo, no se ha obtenido una respuesta.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorEntidades de prensa presentan amparo contra el MP por investigaciones contra la prensa
Artículo siguienteEncuesta de Cámara de Comercio: ventaja sigue siendo de 20%