Miguel Martínez durante una actividad del partido VAMOS en Escuintla. Foto La Hora/VAMOS/Facebook

Con “buen pie” arrancaron las asambleas de afiliación del partido oficial VAMOS que se llevan a cabo desde inicios de abril pasado, de cara a las próximas elecciones generales del 2023.

Decenas de simpatizantes en todo el país son llevados a la cita, como se demuestra en actividades desarrolladas en las que figuran alcaldes oficialistas y otros que se suman a la fiesta prometida por la reelección partidaria a base del ofrecimiento de obras o amenazas de vedar finiquitos o hasta sufrir denuncias penales si no se unen o si no cumplen la cuota de votos.

Adornos con globos y banderines blancos, celestes y rojos adornan los salones, matizados con música y animadores. La gente “aplaude” al arribo del diputado Manuel Conde, quien reparte abrazos y se toma fotos por doquier. El discurso de Miguel Martínez, exdirector del desaparecido Centro de Gobierno se reserva como el plato fuerte de la jornada, para finalizar con el eslogan: ¡Los buenos cada día somos más!

El diputado Manuel Conde se perfila como el candidato a la Presidencia por el patido VAMOS. Foto La Hora/VAMOS/Facebook

ESTRATEGIA DE 200 ALCALDES Y EL MILLÓN DE VOTOS

De acuerdo con distintas fuentes que hablaron con La Hora, estas actividades forman parte de la estrategia del oficialismo cuyo propósito es inscribir a más de 200 alcaldes en funciones al partido: la consigna es que cada uno sea responsable de aportar una cuota promedio de 5 mil votos, para así alcanzar, mínimo, un millón de sufragios en las papeletas para el binomio presidencial y en la de diputados por listado nacional, explica una primera fuente que pide no ser citada.

El reto del millón de votos obedece a la dinámica del pasado reciente, que con esa cifra se puede pasar a segunda vuelta.

De esa cuenta, las intensas jornadas de afiliación muestran ya sus frutos. Especialmente porque la mayoría de los alcaldes se cambió la camisola del partido por el que fueron electos y se han sumado a las filas del oficialismo, que aspira a sextuplicar los 29 municipios ganados en 2019.

 

MÁS DINERO Y PREMIO…

Las proyecciones de disponer de más fondos para ejecutar los proyectos municipales en 2023, año electoral, dan cuenta de un estimado de Q3 mil 392 millones asignados. Esto representa un incremento de Q454 millones 266 mil respecto del 2022, para más de 3 mil proyectos en los 340 municipios del país, según nota en Diario La Hora.

Muestra de ello es la foto de un sonriente grupo de jefes ediles de Petén alzando el dedo índice al cielo, el símbolo de VAMOS, publicado en las redes del partido.

“Se estima que el plan es aglutinar a un aproximado de 230 alcaldes. Esto tomaría en cuenta a seis de El Progreso, incluyendo a Francisco Mejía, de la comuna de El Jícaro y presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), electo por el partido Prosperidad Ciudadana (PC). También están alrededor de 13 alcaldes de Quetzaltenango, en tanto en Petén y la costa sur están divididos, van 13; casi todos los de Jutiapa, todavía dispersos en San Marcos; en Huehuetenango casi la totalidad y la lista sigue”, indica una segunda fuente conocedora del tema.

Un grupo de alcaldes en Petén alzan los dedos recreando el logo de VAMOS. Foto La Hora/VAMOS/Petén

VALENZUELA, DE VAMOS, CONFIRMA ESTRATEGIA

Víctor Valenzuela, secretario general del partido VAMOS, indicó que un aproximado de 175 a 180 alcaldes fungen como coordinadores municipales de esa organización política. “Todavía no se define si van a ser candidatos, esto será hasta la asamblea de nominación a finales de año”, explica.

En cuanto a si la mayoría de ellos se va a reelegir, afirma que regularmente son del 60 al 70 por ciento en anteriores elecciones, “pero acá estamos construyendo otra historia”.

Según Valenzuela, estas actividades de afiliación se basan, como lo establece el artículo 20, literal H de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), en mostrar la ideología del partido a la población.

Víctor Valenzuela, secretario general del partido VAMOS confirmó la estrategia. Foto La Hora

CAMBIO DE CAMISOLA

Francisco Mejía es alcalde de El Jícaro, El Progreso desde 2012. Pero eso ya no fue obstáculo para poner la cuarta camisa, ahora la blanca de VAMOS en la asamblea celebrada por ese partido en El Progreso el pasado 16 de julio, cuando tuvo lugar el famoso beso del gobernador departamental, César Augusto Rodas Álvarez (Sonoro), con Miguel Martínez.

El historial de Mejía como alcalde comenzó al ser electo por el Frente Republicano Guatemalteco (FRG); en un segundo periodo se reeligió con Lider y logró la tercera reelección con el respaldo de Prosperidad Ciudadana (PC). En enero de 2022 llegó a la presidencia de la ANAM para ocupar la silla de Miguel Ovalle, jefe edil de Salcajá, Quetzaltenango ya con la bendición del presidente Alejandro Giammattei.

Para facilitar esa elección, le dieron Q23 millones a la municipalidad del otro que aspiraba a dirigir la ANAM.

Francisco Mejía es alcalde de El Jícaro y presidente de la ANAM (Segundo izquierda), se ha convertido en una pieza clave de la estrategia. Foto La Hora/VAMOS/Facebook

SUMAN Y SIGUEN

De los ocho municipios que tiene El Progreso, al menos seis irían con VAMOS. Estos son: Guastatoya, Morazán, San Agustín Acasaguastlán, San Cristóbal Acasaguastlán, El Jícaro y San Antonio La Paz, según una fuente con conocimiento del tema municipal que pide el anonimato.

En el departamento de Guatemala, Javier Gramajo es el alcalde de Villa Nueva. En su primer periodo fue electo por el partido Fuerza y ahora ya forma parte de VAMOS, como lo confirma Valenzuela, secretario general del oficialismo, porque ha participado en las jornadas de afiliación.

Su hermano Jorge Gramajo es el gobernador departamental de Guatemala, un cargo que tuvo con respaldo de la presidenta del Congreso, Shirley Rivera, de quien se dice tiene una relación cercana con el jefe edil de Villa Nueva, de acuerdo con otros medios.

 

En el municipio de Catarina, San Marcos, el alcalde Fulvio Ludwin Pérez de León llegó por Compromiso, Renovación y Orden (CREO). Ahora en su perfil de WhatsApp aparece con el símbolo de VAMOS.

Aunque Pérez de León le compartió a un colega que quería buscar una diputación, después le confesó que mejor iría por la reelección, eso luego de mostrar en su perfil el logotipo del partido oficialista. Al ser consultado por La Hora se limitó a indicar que no emitiría opinión.

En la fotografía se puede observar una jornada de afiliación del partido VAMOS en Escuintla. Foto La Hora/VAMOS/Facebook

PETÉN, EL EJEMPLO DEL OFICIALISMO

Petén figura como uno de los departamentos a los que el presidente Alejandro Giammattei ha frecuentado en sus giras de trabajo. Incluso en mayo pasado fue la sede del Consejo Urbano y Rural en donde el mandatario reiteró su discurso de ser un gobierno municipalista y del primer presidente que entrega más recursos a los alcaldes para obras sin importar el partido por el que fueron electos.

De cara al proceso electoral, Valenzuela confirmó que 13 alcaldes de los 14 municipios en Petén ya se incorporaron como coordinadores municipales de VAMOS. En ese número incluye 11 nuevos de otros partidos y las dos alcaldías ganadas en el 2019 por el ahora oficialismo: El Chal y Flores.

Según la foto publicada en redes sociales, el listado de los nuevos miembros del partido añadiría a los siguientes 11 municipios: Dolores, La Libertad, Las Cruces, Melchor de Mencos, Poptún, San Andrés, San Benito, San José, San Luis, Santa Ana y Sayaxché.

Petén es un departamento en el que se evidencia la estrategia que busca consolidar VAMOS. Diseño La Hora/Alejandro Ramírez

MÁS DEL 50% EN QUETZALTENANGO

De los 24 municipios de Quetzaltenango, se conoce que han reunido a su favor alrededor de 13 alcaldías. Estas son: San Carlos Sija, Cabricán, Huitán, San Juan Olintepeque, Cajolá, Sibilia, La Esperanza, Almolonga, San Francisco La Unión, Palestina de los Altos, San Mateo, Colomba Costa Cuca y Flores Costa Cuca.

“Les dije que me dieran tres proyectos y me aliaba con el oficialismo”, cuenta un jefe edil de Quetzaltenango. “Los están comprando, y en casos extremos, los amenazan con no darles finiquito de la Contraloría si no se van”, aseguró una tercera persona en forma confidencial.

“Los están comprando, y en casos extremos, los amenazan con no darles finiquito de la Contraloría si no se van”

Fuente con conocimiento del tema

NECESITAN 5 MIL VOTOS POR CADA ALCALDE

Una de las fuentes que pidió no ser citada, pero que ha contribuido para este trabajo, explica que el oficialismo aspira a que cada alcalde (de los al menos 220 de meta), “aporte” 5 mil votos en la papeleta presidencial e igual monto en la de diputados para el listado nacional. Con esto se llegaría al millón de sufragios.

En las pasadas elecciones, el mapa de los 340 municipios quedó repartido principalmente, de la siguiente manera: La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) logró 106 alcaldías, le siguió la Unión del Cambio Nacional (UCN) con 38. La mayoría de estos quedaron en municipios cercanos a las fronteras con México, Honduras, Belice y El Salvador, así como en áreas de la costa Pacífico y del Atlántico, según publicación del medio digital No Ficción.

Los comités cívicos obtuvieron 30 corporaciones municipales, mientras que VAMOS quedó como la cuarta fuerza con 29 alcaldes electos. Fueron bien recibidos en municipios como Quiché con 4, San Marcos (4), Chimaltenango (3) y Totonicapán (3).

El millón de votos es la cifra que necesita el partido VAMOS para concretar su estrategia. Diseño La Hora/Alejandro Ramírez

¿POR QUÉ UN MILLÓN DE VOTOS?

PRESIDENCIA

A manera de referencia, en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2019, Sandra Torres de la UNE logró 1,122,909 votos. En segundo lugar, quedó Giammattei con 614,025 votos en primera vuelta. Luego ganó la presidencia en segunda ronda con 1.9 millones de votos. En la tercera casilla se ubicó Edmond Mulet, del partido Humanista con 439,349.

De tal cuenta que el oficialismo apuesta que si consiguen el millón de votos estarán en segunda vuelta.

 

LISTADO NACIONAL

VAMOS no lo confirma aún, pero Miguel Martínez se perfila para la casilla 1 del Listado Nacional para diputados.

En el 2019, la UNE logró 724 mil votos y con ello 7 escaños del listado nacional. VAMOS estima que si logra el millón de votos en la papeleta electoral, de 8 a 9 diputados acompañarían a Martínez, esto sin contar los que pretenden lograr en los distritos.

Miguel Martínez se perfila como el principal candidato a diputado del partido oficial. Foto La Hora

EL EJEMPLO DE PETÉN

El caso de Petén en los comicios pasados y en el escenario actual permitiría ejemplificar la estrategia. En 2019, la UNE ganó seis alcaldías de un total de 14; mientras en la votación para diputados ese distrito obtuvo 34,063 votos. Esto les permitió colocar a dos de los cuatro legisladores que representan a ese departamento, según las normas del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En el contexto 2023, con 13 alcaldías a su favor, y un estimado de 5 mil votos cada una, tendrían alrededor de 65 mil votos, lo que supone que con un monto similar podría conquistar las cuatro curules de Petén.

 1,122,909 votos

Obtuvo Sandra Torres de la UNE en 2019

DINERO PARA OBRAS O SIN FINIQUITO

De acuerdo con las fuentes consultadas, este es el modelo impulsado por el oficialismo y que busca replicar en los 22 departamentos del país.

Para lograr ese cometido, el ofrecimiento consiste en ofrecer montos millonarios en obras de infraestructura para cada municipio, tal como el mismo Giammattei lo ha hecho público, o en caso contrario, la amenaza es no entregarles el finiquito por parte de la Contraloría General de Cuentas (CGC) si no corren con el oficialismo.

 

GIAMMATTEI AFIRMA

La promesa del dinero viene desde el poder central: “Jamás en la historia ha habido un Gobierno que apoyara tanto a las municipalidades y el proyecto que vamos a entregar el 2 de septiembre al Congreso de la República va a llevar más apoyo a las municipalidades”, para el próximo año, aseguró el mandatario el pasado 14 de julio.

“Tengo 340 hijos (alcaldes) que me están pidiendo (obras) todos los días, y por eso me dicen que soy el alcalde mayor de Guatemala”, expresó el mandatario en un discurso el pasado 4 de agosto en Morales, Izabal.

Para el período 2022, se aprobaron 2,574 proyectos para ejecutar con una asignación de Q2 mil 700 millones. Al final, esta cifra se incrementó a Q2 mil 919 millones 946 mil 503 porque la recaudación fiscal superó la meta prevista, según explica Álvaro Díaz, secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia.

El presidente Alejandro Giammattei se ha mostrado cercano a los alcaldes del país. Foto La Hora/Presidencia

Además, La Hora publicó el pasado 27 de julio la nota con el título: “En pleno año electoral municipalidades tendrán más fondos para obras en 2023”, en donde se da cuenta que para el próximo año, el gobierno prevé asignar un techo para fondos en proyectos estimado en Q3 mil 392 millones 192 mil. Esto representa un incremento de Q454 millones 266 mil del presupuesto ordinario respecto del presente año.

Sin el aval de la CGC quedarían fuera del reparto de recursos y de buscar la reelección, además, según la fuente, la amenaza de presentar denuncias penales al Ministerio Público por supuestos actos de corrupción.

De esta manera, con la amplia red de alcaldes le permita alcanzar el millón de votos en todo el país para también asegurar el mayor número de diputados en el Congreso.

 

MARTÍNEZ, PRESIDENTE DEL CONGRESO

“Aquí el propósito es que Miguel Martínez, quien como se ha mencionado encabezará la nómina, llegue a presidir el Congreso a partir de enero del 2024”, describe la fuente.

LA ESTRATEGIA

“La estrategia es condicionarlos hasta el día de la inscripción. El partido oficial quiere meter diputados y alcaldes, que seguros llevan a un primer, segundo o tercer lugar en intención de voto y que en la reelección les aseguren entrar con los votos de su distrito. La lista se consigue fácil con los alcaldes que fueron electos por los diferentes partidos, y que ahora están en la tarima con los diputados distritales de VAMOS”, explica una cuarta fuente confidencial.

También asegura que muchos van a esperar después de la asignación de obras de los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede) para pasarse con quien les garantice un espacio en el próximo gobierno.

“Quien no cumpla con la cuota, corre el riesgo de ser denunciado por la Contraloría o investigado por el MP, pues lo controlan todo”, sentenció.

En 2023, las elecciones se realizarán para la designación de Presidente, diputados y alcaldes. Foto La Hora/AFP

Para encontrar más información ingresa a lahora.gt

 

Artículo anteriorArmas robadas a la SAAS: ¿responsabilidad de quién? Esto dicen analistas
Artículo siguientePMT por asueto prevé tráfico complicado sábado por la noche