Durante la última reunión del Conadur presidida por Alejandro Giammattei. Foto La Hora/AGN

Los alcaldes de los 340 municipios del país pueden sentirse satisfechos porque las proyecciones para este año reflejan mayor abundancia en las arcas ediles. Algunos de ellos muestran su complacencia por la gestión de obras, tal como lo promocionan las campañas de gobierno en las giras departamentales, al calificar estas acciones como “el año de los logros”, y que dispondrá de más recursos en el 2023, en pleno año electoral.

No es para menos la satisfacción. Durante la tercera reunión ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), el mes pasado en el Palacio Nacional de la Cultura, se dio a conocer que el Congreso había aprobado la propuesta del presidente Alejandro Giammattei para que los fondos que no sean utilizados en los proyectos contemplados para este año se trasladen para ser ejecutados en el presupuesto general de gastos del 2023.

La propuesta del Ejecutivo fue aprobada a inicios de junio gracias a la aplanadora oficial que logró con 92 votos las modificaciones a la Ley del Presupuesto del 2022.

Además, las reformas al Decreto 16-2021 incluyó, en el artículo 2, exceptuar la implementación de grabación digital, que pueden “sustituirse por fotografías que muestren el avance progresivo de los mismos”, de acuerdo con el Decreto.

AUMENTA RECAUDACIÓN Y MÁS FONDOS PARA LOS MUNICIPIOS

Para el período 2022, se aprobaron un total de 2,574 proyectos para ejecutar con un monto de Q2 mil 700 millones. Al final, esta cifra se incrementó a Q2 mil 919 millones 946 mil 503.35 porque la recaudación fiscal superó la meta prevista, explica Álvaro Díaz, secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), quien tiene a su cargo la coordinación de los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes).

 

Cada uno de estos proyectos responde a una escala jerárquica que principia con el nivel comunitario con los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocode), quienes definen y presentan sus propuestas al Consejo Municipal (Comude) donde finalmente se aprueban con la venia de los alcaldes.

De la cifra total de proyectos previstos, 407 no fueron aprobados preliminarmente para este año, con un monto superior de Q500 millones. Sin embargo, se amplió el plazo para que pasaran los filtros del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) que requiere la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).

Aunque eran frecuentes las alarmas sobre el atraso en la aprobación de proyectos, que incluso forzó a ampliar los plazos, finalmente solo quedaron 17 proyectos no autorizados por un monto de Q17 millones 589 mil 814.65.

Según punto de acta del Conadur, se informó que por aprobación de los integrantes de este Consejo, que luego fue refrendada por el oficialismo en el Congreso, ese monto se trasladará al fondo de emergencia y calamidad pública del presupuesto 2022, a cargo del Ministerio de Finanzas. Por lo anterior, Díaz afirmó sentirse muy satisfecho, pues pensó que se quedarían más proyectos rezagados.

Lo anterior se da en un escenario de año electoral, donde se proyectan más fondos en las arcas municipales para este y el próximo año, con una ejecución poco eficiente. Sin embargo, Díaz aseguró que los alcaldes que buscan la reelección “deberán apurarse y demostrar capacidad, no dormirse en sus laureles”.

CODEDES CON MÁS FONDOS EN 2023

En forma preliminar, Díaz anticipa que para el 2023 el Conadur empieza a planificar un techo de fondos en proyectos estimado en Q3 mil 392 millones 192 mil. Esto representa un incremento de Q454 millones 266 mil del presupuesto ordinario respecto del presente año.

El dinero estará disponible en un año clave para las autoridades locales por las votaciones. Foto La Hora/AGN
REZAGO EN AÑO ELECTORAL

En un contexto donde la mayoría de las autoridades ediles ha dado muestra del rezago en la mayor parte de los proyectos, como quedó evidenciado en la segunda reunión de Conadur Petén, en donde el mandatario autorizó una prórroga para que tuvieran más tiempo de lograr la aprobación en el sistema SNIP, pero al mismo tiempo exhortó a fortalecer los procesos de planificación de obra pública.

En los primeros seis meses del año, el Sistema de Inversión Pública muestra una ejecución en rojo –baja– en la mayoría de los proyectos, los que están clasificados en tres grandes pilares de avance: sectoriales, municipalidades y Codedes.

Ante ese panorama, Díaz argumenta que la planificación lleva tiempo y los primeros tres meses del año son de “pura tramitología”. Eso incluye gestión del presupuesto, subir los eventos a Guatecompras. De manera que, hacia el mes de septiembre, asegura, se tendrá mayor claridad en la ejecución de obras por parte de las municipalidades.

A manera de repaso, comparte que la ejecución ha mejorado. Durante 2020 estuvo en el 83.41%, luego en 2021 fue de 92.46% y el presente año espera alcanzar el 95%.

“A los alcaldes les interesa quedar bien con la gente. La ciudadanía es inteligente y califica al buen ejecutor, por humilde que sea, puesto que el legado es importante”, aseguró el funcionario.

Al cuestionar por qué la mayoría de los proyectos se dirigen a obras de infraestructura vial y menos al desarrollo social, argumenta que son destinados en su mayoría al área rural, con trabajos pequeños por parte de los Consejos de Desarrollo y sus unidades ejecutoras, las municipalidades.

“El Conadur definió una serie de criterios de distribución del presupuesto aprobado con base en la realidad nacional. Por ejemplo, hubo casos en donde se destinaba 85% de los fondos para infraestructura vial, especialmente caminos rurales. Era desproporcionado, por lo que se acordó poner un techo de hasta el 35% a obras de este tipo. Si superan ese porcentaje, se les resta y distribuye para otro municipio. Sin embargo, los técnicos sabemos lo fácil que resulta priorizar obras viales y lo complicado que resulta construir un edificio”, argumenta.

TRES PRIORIDADES Y TRANSPARENCIA

Hermann Girón, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) comentó sobre esta ampliación en el presupuesto ordinario asignado a las municipalidades.

En principio porque este año representa una situación novedosa para el país, debido a un excedente de ingresos tributarios. De manera que resaltó la importancia de que estos fondos puedan dirigirse a tres ejes prioritarios: infraestructura, educación y salud.

El Conadur ha tomado esa decisión que podría influir en el panorama electoral. Foto La Hora/Presidenica

Por tanto, a nivel municipal, el enfoque de la supervisión del gasto debe estar dirigido a promover e incentivar la inversión en estos tres ejes, mientras la sociedad, los distintos órganos del Estado y líderes municipales se preocupen porque esta ejecución sea transparente y en cuentadancia.

A su criterio, las municipalidades no solo tienen baja ejecución, sino una presencia reducida de los órganos de control del gasto, como la Contraloría General de Cuentas. Por tal razón, es importante el rol de los comités de la sociedad civil para evidenciar esta ejecución. Una labor desde la cual el Cacif ha propuesto un observatorio del presupuesto en los ejes de educación e infraestructura.

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