Covial no descartó que en lugar de puentes terminen de colocar asfalto en el área. Foto La Hora/Covial

La Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), analizará esta semana si se coloca una carpeta asfáltica o se instalan puentes en el agujero en el kilómetro 15 de la ruta CA-9, jurisdicción de Villa Nueva que permita habilitar el paso, informó el vocero de esa entidad, Luisiño Sánchez. En días pasados el Ejército adjudicó a Class Equipos la compra de cinco puentes, de los cuales dos se usarían en ese punto.

“En los últimos días se ha avanzado en la construcción para el reemplazo del colector colapsado, esto se está logrando a través de la excavación, que ya se ha finalizado de 107 metros lineales, los que en este momento están siendo recubiertos con una fundición de concreto y su estructura de hierro, además se colocan tubos de PVC reforzado de 72 pulgadas”, explicó el vocero sobre los trabajos que ejecutan.

Agregó que “este es un avance para reemplazar este colector colapsado como lo indicaba, además ya nos encontramos a menos de un metro del nivel de la carretera”, detalló.

ANALIZARÁN PUENTE O CARPETA ASFÁLTICA

En la actualidad, aseguró que se trabaja en la estructura del pavimento y esta semana será clave para definir el escenario o la línea de acción con respecto a la solución de esta emergencia.

“Puede ser que se finalice la construcción de este colector provisional y se pueda colocar nuevamente la carpeta asfáltica y restablecer en primera instancia el paso por los carriles de norte a sur y posteriormente los carriles de sur a norte, eso como un primer escenario”, explicó.

 

El segundo escenario sería la instalación de puentes provisionales, pero esta opción “está supeditado, depende de la finalización de los procesos de compra o contratación”, según detalló.

Agregó que el tema de la instalación de los puentes lo maneja el Ministerio de la Defensa Nacional, así como los tiempos de traslado e instalación.

“Entonces en esta semana definirán las acciones a tomar de la solución a aplicarse en esta emergencia y oportunamente informaremos a la población”, agregó.

EJÉRCITO YA ADJUDICÓ PUENTE

El 15 de julio, el Ministerio de la Defensa Nacional adjudicó la compra del puente Bailey que se utilizaría para el agujero del kilómetro 15 de la ruta al Pacífico, jurisdicción de Villa Nueva, a la empresa Class Equipos, que ha sido señalada por otros proveedores, en ocasiones anteriores, por ofrecer maquinaria a mayor precio o ganar concursos con especificaciones que parecían dirigidas a la compañía.

Previamente, el 24 de junio, el presidente Alejandro Giammattei había descartado rehabilitar la carretera: “Ahí no vamos a reponer la carretera, el día de ayer (jueves 23 de junio) en la tarde decidimos ya con la opinión que le mandamos a pedir al Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos (EE. UU.), para que corroboraran si lo que nosotros estábamos pensando era lo correcto y efectivamente”, especificó.

AGUA PLUVIAL SE REDIRECCIONA A 8 POZOS

De la misma forma, Sánchez expresó que: “se está trabajando las 24 horas del día, los siete días de la semana, con turnos extendidos con el fin de finalizar lo más pronto posible, las condiciones climáticas si han ralentizado la ejecución de los proyectos”.

Agregó que se trabajaba en el redireccionamiento del agua pluvial que pasaba por el colector colapsado, lo cual hacían por medio de bombas de succión.

“También redireccionado a una batería de ocho pozos que se construyeron desde el momento de la emergencia, estos pozos tienen una profundidad de 42 metros y a estos pozos también está siendo drenado el caudal lo que ha permitido una ejecución de los trabajos a nivel subterráneo, es decir a 18 metros donde se encuentra la construcción del colector”, añadió.

SIN RESPUESTA DE ALCALDE DE VILLA NUEVA

La Hora consultó con el alcalde de Villa Nueva, Javier Gramajo, sobre las acciones, así como las declaraciones de Covial; sin embargo, respondió que se encontraba en una reunión del Concejo Municipal, por lo que daría una opinión posteriormente, pero hasta el momento no se ha comunicado.

CONRED SE PRONUNCIA

Sobre esta misma línea, se contactó con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), en donde se indicó que se está en fase de reconstrucción y que las “últimas acciones son las del Ministerio de Comunicaciones y de Covial”.

Artículo anteriorCongcoop denuncia politización de programas del MAGA en año preelectoral
Artículo siguiente14 presuntos extorsionistas detenidos y 21 años de prisión por explotación sexual