La familia de Luz María del Rocío López Morales busca justicia por lla. Foto La Hora

El 22 de enero de 2021, después de permanecer dos días desaparecida, Luz María del Rocío López Morales fue localizada sin vida, con señales de violencia, envuelta en plástico y dentro de un tragante en la avenida “Simeón Cañas” en la zona 2 capitalina.

Como principal sospechoso de este crimen, el Ministerio Público (MP) señala a su esposo Jorge Rafael Zea Mejía, quien le había dado muerte en su vivienda, y entre lágrimas avisa a su suegra sobre la desaparición de su compañera de vida.

Este martes 26 de julio, el Tribunal Segundo de Femicidio inició el juicio contra el acusado y como parte de la diligencia, Ada Morales, madre de la víctima declaró parte de los hechos que le tocó vivir el día que se enteró de la desaparición de su hija. “El domingo 17 fue el último día que yo la vi”, indicó al rendir su testimonio.

A continuación, compartimos una parte de las declaraciones brindadas por la madre de Luz María

“El 20 de enero… me llama el señor Jorge Rafael Zea llorando, yo me asusté porque no entendía lo que él estaba diciendo, él decía se perdió la nena, se perdió la nena y yo pensé que era mi nietecita, y yo le digo la tienes tú o la tiene tu mamá. No me dijo, se perdió Rocío, y yo le pregunté, entonces no la llevaste al trabajo y él me dijo que sí, pero que ella no había contestado en toda la mañana, que había dejado su bolsa y que la había dejado en la casa”

Morales explicó ante los jueces que su hija laboraba en una unidad investigativa del MP y que al preguntar por ella le indicaron que ese día no había ingresado a su lugar de trabajo.

“Luego yo pedí hablar con la jefa de ella, pero no me atendió, no me respondía nadie, entonces me fui para allá (Maina), pedí hablar con la encargada y salieron. Me atendió una licenciada y le pregunté si me hacía favor de revisar si ella había ingresado a trabajar, pero en los libros de registro nunca hubo una firma de ella de que había ingresado al lugar”, aseguró.

SOSPECHOSO HABLÓ DE SECUESTRO

Tras confirmarse que Luz María no se había presentado a laborar, Zea Mejía sugirió que el caso podría tratarse de un secuestro, pero esta opción quedó descartada.

“Después él (esposo) me dijo que de plano alguien la había secuestrado por llevar casos de mareros, entonces yo le pregunté a la jefa que si mi hija llevaba algún caso de impacto y me dijo que no, entonces dije yo no fue un secuestro, y ella me dijo que fuera a poner una alerta Isabel-Claudina”, recordó.

Luz María del Rocío López Morales desapareció durante dos días. Foto La Hora
BUSCÓ GRABACIONES

Luego de activar la alerta por desaparición, Morales dijo que regresó al lugar donde su hija había desaparecido para obtener la grabación de las cámaras de seguridad.

“Al llegar al MP en Gerona, declaré lo que él me había dicho, que ella había desaparecido, al terminar fui al lugar de la tienda, donde él me había dicho que la había dejado. Yo traté de buscar porque vi que había cámaras, traté de saber dónde vivía el dueño… Un agente de la PNC me hizo el favor de averiguar y lo localizó y accedió a enseñarme las cámaras. La verdad yo confiaba mucho en que mi yerno no fuera capaz de hacer eso nunca, nunca esperé yo algo así”.

“En las cámaras vi que mi hija no se baja del carro donde él dijo que la había dejado, me dio mucho miedo y recordé que en octubre (2021) ella se había quebrado la mano y me dijo que se había caído en el trabajo. Me pareció extraño porque ella era balletista y manejaba bien los zapatos de tacón, pero creí en ese momento lo que me decía”.

ESCUCHABA SUS CONVERSACIONES

En su testimonio narró que el esposo de su hija tenía una actitud controladora, que escuchaba sus conversaciones y tenía acceso a las redes sociales de ella.

“A veces cuando yo le llamaba, ella siempre tenía que tener el teléfono en altavoz y siempre (él esposo) escuchaba todo lo que yo decía, con el respeto del caso le dije a mi hija, ‘decíle al medio mudo de tu marido que venga a traer leche de la niña’ y él me contestó ‘medio mudo verdad’”, aseveró.

Adicionalmente resaltó: “Entonces él tenía aquello que siempre escuchaba las conversaciones, nunca ella podía hablar conmigo sin que él escuchara, él tenía las claves de todas sus redes sociales”.

“Yo no puedo creer les juro que este muchacho haya sido capaz de hacer todo lo que le hicieron a mi hija. A ella la acuchillaron, le quemaron las piernas”, describió.

INICIA JUICIO

El martes 26 de julio en el Tribunal Segundo de Sentencia Penal de Delitos de Femicidio dio inicio el juicio en contra de Zea Mejía, principal sospechoso de la muerte de su esposa Luz María, quien laboraba como técnica en Investigaciones Criminalísticas en la Fiscalía de la Niñez y Adolescencia del Ministerio Público (MP).

Investigaciones de la Fiscalía apuntan que se logró establecer que Luz María sufrió varias lesiones y el círculo de violencia del cual era víctima finalizó con su fallecimiento en el interior de su hogar y en presencia de su hija menor, el 20 de enero de 2021.

Artículo anteriorHarry Styles, Timothée Chalamet, Iñárritu y muchos más buscarán destacar en Venecia 2022
Artículo siguienteCaso “La Línea”: excolaborador de CICIG detalla movimientos de Q11 millones