La magistrada de la CSJ, Vitalina Orellana (izquierda) y el magistrado Nery Medina (izquierda), han sido protegidos en el caso Comisiones Paralelas 2020 por la CC, integrada por Leyla Lemus quien designó el presidente, Alejandro Giammattei. Foto La Hora/OJ/Presidencia/Archivo

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Nery Medina y Vitalina Orellana, quienes recientemente fueron incluidos por el Departamento de Estado de Estados Unidos en la “Lista Engel” como personas antidemocráticas, recién habían sido beneficiados por resoluciones de la Corte de Constitucionalidad (CC), con lo cual se impide que puedan ser investigados por su presunta implicación en el caso “Comisiones Paralelas 2020”.

El beneficio consistió en que la CC rechazó la solicitud de amparo presentada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), luego que previamente fueran favorecidos por la misma CSJ que ellos integran, aunque con magistrados suplentes.

Con dichas resoluciones el Ministerio Público (MP) no podrá investigar a los togados porque mantienen la inmunidad que les otorga el cargo.

BENEFICIO A VITALINA ORELLANA

El expediente más reciente es el de Orellana en el que la CC resolvió a su favor. “Deniega el amparo solicitado por el MP, por medio de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, contra la Corte Suprema de Justicia”, se indicó en el fallo.

El acto reclamado por el MP fue la resolución del 17 de agosto de 2021, cuando la CSJ rechazó “in limine” las diligencias de antejuicio promovidas por la FECI contra Vitalina Orellana y Orellana, en su calidad de magistrada Vocal Tercera de la referida Corte.

 

MAGISTRADO NERY MEDINA

Además, el pasado 1 de julio se conoció que el máximo tribunal constitucional del país también arropó a Medina, quien también fue señalado por el MP en esta carpeta judicial.

A criterio de la fiscalía el hecho de que la CSJ haya rechazado las diligencias de antejuicio en ambos casos “vulnera los derechos de una tutela judicial efectiva y del ejercicio de la acción penal; así como a los principios jurídicos del debido proceso y de legalidad”.

Miguel Martínez cuando perteneció al Centro de Gobierno fue acompañado en una citación por Leyla Lemus cuando era secretaria general de la Presidencia. Foto La Hora/Soy502

PRESIDENTA DEL OJ SE PRONUNCIA

En el marco de la publicación de la Lista Engel, la presidenta del Organismo Judicial (OJ) y de la CSJ, Patricia Valdés a través de un comunicado difundido el lunes 25 de julio rechazó la inclusión de los togados Medina y Orellana en dicho listado al considerar una acción ilegal, así como una injerencia extranjera y de violar la Constitución Política de la República porque quebranta el derecho de defensa y vulnera la presunción de inocencia.

“Rechazo categóricamente la intromisión extranjera en las funciones constitucionales que le competen a este Organismo de Estado”, indicó Valdés.

No obstante, el pasado 5 de abril se conoció que la CC resolvió en favor de la presidenta del OJ al no otorgar un amparo solicitado por la FECI, que buscaba revertir el fallo que impidió que perdiera su inmunidad y que fuera investigada por este mismo caso.

 

ALGUNOS FALLOS CUESTIONADOS DE LA CSJ

Uno de los principales cuestionamientos a los actuales magistrados de la CSJ es que debieron entregar sus cargos en el 2020, pero al no ser electos los sustitutos por el Congreso, dominado por el oficialismo afín a Giammattei y sus aliados, la elección se ha entrampado por más de dos años.

Entre los fallos cuestionados, figuran que en noviembre de 2021 la entonces jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, planteó una recusación contra las magistradas Silvia Valdés y Vitalina Orellana, para que no conocieran el proceso de retiro de inmunidad planteado en su contra. La juzgadora dudó de la imparcialidad de ambas togadas para resolver su caso.

En esa oportunidad Valdés había designado a Orellana como representante de la CSJ ante el Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones del Organismo Judicial (IMCAOJ), entidad que había denunciado a Aifán por supuestamente autorizar diligencias ilegales dentro del caso “Comisiones Paralelas 2020”.

En marzo de 2016, la togada fue incluida como parte de un grupo de magistrados de la CSJ que estarían orquestando acciones contra la entonces Fiscal General, Thelma Aldana, en su momento los hechos fueron negados por los aludidos.

 

NERY MEDINA

En abril de 2019 la FECI, dirigida por Juan Francisco Sandoval presentó una recusación en contra de Medina, para que no conociera el antejuicio del entonces diputado Armando Escribá, debido a que la hermana del diputado laboraba en el OJ como letrada de Medina.

Además, ambos junto al grupo que domina la CSJ, encabezado por Valdés han agilizado trámites cuando se trata de opositores, mientras han entrampado cuando son afines.

CC PROTEGE A PDH

Recientemente, la CC también protegió al recién electo Procurador de los Derechos Humanos (PDH) José Alejandro Córdova en el Caso Comisiones Paralelas 2020 al favorecerlo con una resolución que impedía que se le investigara por estos señalamientos.

En la fotografía, el recién electo PDH, José Alejandro. Córdova. Foto: La Hora/AP
Artículo anteriorPeriodista a Giammattei: ¿por qué no priorizar la lucha contra la corrupción y migración?
Artículo siguienteLa OMS avisa de que cada año 236.000 personas mueren por ahogamiento