El periodista Gustau Alegret cuestionó la visita del presidente Alejandro Giammattei a Ucrania. Foto La Hora

El periodista Gustau Alegret, del canal internacional NTN24 que se difunde en Estados Unidos, destacó en su cuenta de Twitter que Alejandro Giammattei es el primer presidente latinoamericano que visita a Ucrania, sin embargo, cuestionó por qué no se priorizan otros temas y viaja a Estados Unidos para enviar un mensaje contra la corrupción y la migración.

Giammattei visitó Ucrania el lunes 25 de julio, junto al ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro y a otros funcionarios, para atender una invitación de su homólogo Volodímir Zelenski.

 

El periodista destaca que el mandatario ha viajado “discretamente”… inicialmente se difundieron “pocas fotografías” de su visita a donde llegó a las zonas de conflicto en Ucrania.

MENSAJE CONTRA LA CORRUPCIÓN Y MIGRACIÓN

“Sin duda Alejandro Giammattei puede decidir dónde viaje, dónde pone el énfasis en su política exterior y sin duda la guerra en Ucrania nos ha afectado a todos, también a Guatemala, pero llama la atención que Giammattei esté priorizando este tema por delante de otros que aparentemente deberían ser más prioritarios en su gobierno”, puntualiza el periodista en su editorial del programa, “Cuestión de Poder”.

“Podría mostrar un inequívoco compromiso en la lucha contra la corrupción para fotografiarse junto a Antonio Guterres, el secretario general de Naciones Unidas y anunciar que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) regresa al país”, afirmó el periodista.

“Podría haber viajado a Los Ángeles hace tan solo unas semanas para mostrar su inequívoco compromiso con la migración en la Cumbre de las Américas en la que fue uno de los ausentes para poder firmar en persona la llamada declaración de Los Ángeles”, añadió Alegret.

El presidente Giammattei primero “mandó a decir” que no iría a la Cumbre de las Américas; sin embargo el gobierno de Estados Unidos lo invitó, pero finalmente no asistió.

 

La ausencia del mandatario se dio luego que el Departamento de Estado sancionara por segunda vez en menos de un año a Consuelo Porras, a quien Giammattei nombró para un segundo periodo al frente del Ministerio Público, cargo que según autoridades estadounidenses ha aprovechado para obstaculizar el combate de la corrupción y la impunidad, lo que le valió ser incluida en la Lista de Actores Corruptos y Antidemocráticos.

Artículo anteriorJoven mujer muere en confuso “operativo policial” en Totonicapán
Artículo siguienteMagistrados incluidos en “Lista Engel” fueron protegidos por la CC