El presidente Alejandro Giammattei visitó Ucrania, país que se encuentra bajo la guerra contra Rusia. Foto La Hora Giammattei

La visita del presidente de Guatemala Alejandro Giammattei a Ucrania atrajo también la atención y reconocimiento de la embajada de Estados Unidos en Guatemala. En un breve tuit, la misión saludó esta visita en el marco de la guerra entre Rusia y Ucrania.

“Aplaudimos los esfuerzos del Gobierno de Guatemala de apoyar el derecho de los ucranianos de vivir en paz. Acciones que se han demostrado claramente, como ser hoy, el primer país latinoamericano que realiza una visita presidencial a Ucrania desde la invasión rusa”, publicó la Embajada, seguido de la etiqueta “#UnidosConUcrania”.

 

LOS RESULTADOS DE LA VISITA

El 25 de julio la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) confirmó el arribo del presidente Giammattei y el canciller guatemalteco Mario Búcaro a Ucrania.

Esta visita aconteció días después que el mandatario diera a conocer la invitación de su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski.

Como producto de esta convivencia fue impulsado un acuerdo para la supresión de la visa obligatoria, el cual podrá ser implementado en aproximadamente un mes, según la información del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex). De este modo, la población guatemalteca podrá viajar al país sin necesidad del documento.

Asimismo, en un comunicado el Gobierno de Guatemala expresó su interés en profundizar la cooperación entre ambos países, específicamente en la educación, la ciencia y la tecnología. También se acordó incrementar el intercambio de estudiantes y pasantes, así como brindar asistencia en la implementación de los proyectos científicos conjuntos.

 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorEn 10 días concluye el subsidio; gasolinas bajaron 82 centavos y diésel Q1.33
Artículo siguienteA falta de campaña, redes: los políticos acuden a ellas con temas “light”