A menos de seis meses para que el TSE convoque a las elecciones generales, previstas para junio de 2023, algunos aspirantes a cargos de elección popular han comenzado a enviar mensajes. Foto: La Hora

A menos de seis meses para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) convoque a las elecciones generales, previstas para junio de 2023, algunos aspirantes a cargos de elección popular han comenzado a preparar su imagen por medio de las redes sociales. Rostros conocidos han sido vistos en las plataformas, dirigiendo mensajes en distintos tonos a la ciudadanía guatemalteca.

La ley y el TSE les prohíben actos que puedan parecer campaña pero no que aborden los problemas del país y sus posibles soluciones.

Los posibles candidatos han optado por las redes para tocar temas que algunos se preguntan si son los asuntos que el país demanda y sus ciudadanos necesitan.

ZURY RÍOS Y LA “NUEVA HISTORIA”

El pasado 8 de mayo la excandidata a la Presidencia, Zury Ríos, lanzó un primer video sobre “una nueva historia para Guatemala”. Desde ese entonces ha publicado otros con distintos mensajes.

En uno de ellos se dirigió a los migrantes guatemaltecos residentes en el extranjero, a quienes aseguró conocer las razones por las cuales tuvieron que abandonar su país de origen. Asimismo, abrió un espacio de diálogo con los connacionales.

 

En otro video se enfocó en que “el dinero debería alcanzar si no se lo roban los corruptos”; y en el más reciente comparó el panorama de criminalidad en Guatemala con el de El Salvador, refiriendo que el control de las cárceles y la correcta asignación presupuestaria a las fuerzas de seguridad ha causado que el país vecino no haya reportado ningún asesinato en más de 150 días.

EDMOND MULET: PENA E INDIGNACIÓN POR ACTIVIDAD DE MIGUELITO

De manera similar, el excandidato del partido Humanista y ahora secretario general de Cabal, Edmond Mulet, ha publicado videos dirigidos a los ciudadanos.

En el más reciente se refirió a la actividad del oficialista Vamos en donde participó el extitular de la Comisión de Centro de Gobierno Miguel Martínez. “La gente decente de Guatemala, que somos mayoría, vimos con pena e indignación el espectáculo de corrupción e impunidad que se vivió en El Jícaro (…). El muchacho ese del partido oficial humilló a toda la nación”, dijo.

Asimismo, se refirió a “las otras dos candidatas” y su silencio ante la actividad, asegurando que “son lo mismo”, aunque tienen “los días contados”.

En otra publicación se refirió al subsidio del combustible, cuestionando el impacto en el costo de la canasta básica y las soluciones que, en su criterio, el gobierno no ha implementado.

APARECE JIMMY JUNTO A MIEMBROS DE FCN-NACIÓN

Aunque el expresidente de la República Jimmy Morales no es un usuario tan activo en sus perfiles sociales, otras personas que integran el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), sí.

Por la tarde del domingo, Alfonso Alonzo Vargas, exministro de Ambiente durante el gobierno de su amigo Morales publicó una fotografía en la que comparten con Rony Tobar, secretario departamental de Alta Verapaz; el mandatario y Javier Hernández, secretario general del partido.

Según la descripción de la publicación, los cuatro participaban en la Asamblea Departamental de Alta Verapaz. Aunque se desconocen las intenciones políticas de Morales para los próximos años, las publicaciones de Alonzo Vargas lo presentan como una persona de constante apoyo y acompañamiento al partido que lo impulsó a la presidencia del período 2016-2020.

“Quiero darle gracias a Dios, el día de hoy terminamos nuestras asambleas municipales de FCN-Nación con éxito, quiero felicitar a todo el equipo de organización del partido (…), a la vez agradecer a nuestra ascendencia política (…) el lic. Jimmy Morales, por todo su apoyo y acompañamiento”, publicó el exministro el 10 de julio de 2022.

ROBERTO ARZÚ CON PODCAST

Roberto Arzú, quien aún no ha sido identificado con alguna agrupación, pero sí ha compartido su interés por la presidencia, también ha utilizado sus perfiles sociales para posicionar su imagen con la etiqueta “HagamosGrandeGuate.

 

Ahora, la plataforma más reciente del hijo del expresidente Álvaro Arzú es el podcast donde responde preguntas “cómodas e incómodas” de la población.

Además, en sus cuentas de Tik Tok e Instagram ha publicado fragmentos del podcast o videos de él hablando sobre temas específicos, como los precios de las medicinas y la energía eléctrica.

NETO BRAN

Contrario a los otros políticos, la red social más fuerte de Neto Bran, alcalde de Mixco es Facebook. Por esta vía publicó la entrega de verduras, frutas y vegetales a vecinos de la zona 6 de Mixco.

La misma actividad replicó en Lo de Fuentes, el 11 de julio; el Barrio La Unión, el 14 de julio; Sacoj Chiquito, el 18 de julio y en la Colonia Carolingia un día después.

“El Podcast de Neto Bran”, continúa pese ha recibir advertencias del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Foto: La Hora/Facebook

Además, ha continuado con “el Podcast de Neto Bran”, por el cual ya ha recibido advertencias del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Una eventual sanción sería impedir la inscripción de la candidatura a un puesto de elección popular.

La advertencia del TSE es por posible “propaganda ilegal de personas individuales”, contemplada en la Ley Electoral y de Partidos Políticos, considerada a partir de buscar promocionarse previo a la convocatoria a elecciones.

SANDRA TORRES

Por su parte, la exprimera dama de la Nación ha utilizado sus redes sociales para retratar la convivencia con distintos sectores de la sociedad civil, que parten de equipos de fútbol femenil, niños y niñas y comerciantes.

En otras publicaciones envía mensajes que corresponden a efemérides. Por ejemplo, un saludo a los padres el 17 de junio; un mensaje reflexivo sobre la explotación infantil en el Día Mundial contra el Trabajo Infantil y otro por el Día del Maestro.

Quiso ganar atracción felicitando a Nayib Bukele.

“El Podcast de Neto Bran”, continúa pese ha recibir advertencias del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Foto: La Hora/Facebook
AMÍLCAR RIVERA

El exalcalde de Mixco por el Partido Patriota (2004-2012) y ahora secretario general del partido Victoria, Amílcar Rivera, también ha utilizado sus redes sociales para promocionar la afiliación de la agrupación bajo la premisa: “el partido político Victoria es el partido político de los jóvenes”.

En los videos cortos publicados se observa como elemento principal a mujeres y hombres jóvenes, en los cuales, eventualmente, se suma la compañía de Rivera.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorEmbajada de EE. UU. aplaude visita de Giammattei a Ucrania
Artículo siguiente¿Se manipularán las elecciones vía sistema de justicia? esto dicen 7 abogados