Para Roberto Arzú, candidato a la presidencia de Guatemala en 2019, el futuro que le depara al presidente Alejandro Giammattei y personajes afiliados al partido oficial Vamos es la prisión. Estas declaraciones las ha reiterado en videos en sus redes sociales y en una conversación con La Hora, puntualizando que él se encargará de la tarea.

“DE ESO ME VOY A ENCARGAR YO”

En una ronda de breves entrevistas con personas que públicamente han anunciado su interés por participar en las elecciones generales de 2023, se abordó el reciente mitin del partido Vamos en El Jícaro, El Progreso, en donde el extitular de la Comisión Presidencial del Centro de Gobierno cantó el corrido norteño “Jefe de jefes” de los Tigres del Norte.

Para el hijo del expresidente Álvaro Arzú Irigoyen (+), todos los ciudadanos y ciudadanas deberían poder optar a cargos de elección popular; no obstante, alegó que es inaceptable la manera en que lo han hecho los aliados del actual gobierno.

 

“Ahora, otra cosa es lo que está haciendo este ‘Jefe de jefes’ o este pseudo ‘Jefe de jefes’ o este ‘Jefe de jefes a la Tortrix’. Que estén usando los recursos del Estado y a trabajadores públicos para querer hacer campaña anticipada”, dijo.

Luego aseguró: “Lo único que les puede esperar a estos gobernantes es la cárcel y de eso me voy a encargar yo”.

TAMBIÉN ENVIÓ MENSAJE EN VIDEO

Previo a brindar estas declaraciones a La Hora, Arzú publicó un video de tres minutos y medio en sus redes sociales, dirigiendo su mensaje a las expresidenciables Sandra Torres, Zury Ríos, la magistratura del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y a Giammattei.

Sobre este último comentó: “Presidente Giammattei, a usted lo único que le espera y a ese muchacho con el que anda por todos lados es la cárcel y de eso me voy a encargar yo”.

LEGITIMIDAD DE LA DEMOCRACIA EN JUEGO

En criterio de Arzú, el gobierno dirigido por un “pseudo dictador” -en sus propias palabras- atenta contra la legitimidad de la democracia en las próximas elecciones.

“Ellos son los primeros que quieren descalificar gente y amenazan a todos con eso y, por el otro lado, son los que lo están haciendo de una manera abrumadora y con recursos del Estado. Si bien eso no les va a funcionar electoralmente, es una barbaridad lo que están haciendo, (…) [con] todas las penas de Guatemala y ellos gastándose los recursos, no solo endeudando al país, en campaña para promover a su partido oficial y a sus candidatos”, agregó.

SOBRE EL MITIN ALUDIDO DEL OFICIALISMO

Un video compartido en redes sociales retrata un fragmento de la actividad de Vamos en El Jícaro, con la participación de Martínez; César Augusto Rodas, quien volverá a ser candidato a la alcaldía de Sanarate; Jorge Antonio Orellana Pinto, jefe edil de Guastatoya; el diputado Manuel Conde Orellana, del Partido Avanzada Nacional; Francisco Mejía, alcalde local y presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), entre otras personalidades.

El audiovisual muestra a Martínez mientras toma el micrófono y canta la tonada mexicana, cuya letra habla y trata sobre el mando que ejerce alguien, el respeto que infunde y cómo puede lograr lo que busca sin mayores revuelos.

Asimismo, en un ambiente de mitin político, afirmó:

“Al salir de acá quiero que les digan a todos que Miguelito vino al Progreso, quiero que le digan que Miguelito estuvo aquí con ustedes y da la cara, quiero que le digan que a Miguelito no le importa lo que hablen de él porque si van a hablar de mí que digan que somos los jóvenes los que estamos luchando por Guatemala”. Arzú a Giammattei y al muchacho con el que anda les espera la cárcel.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorPro Justicia señala al electo PDH de tener vínculos con Gustavo Alejos y el Rey del Tenis
Artículo siguienteExalcalde Víctor Alvarizaes ligado a proceso por campaña negra contra Sebastián Siero