En la fotografía Edmond Mulet, el extitular del Centro de Gobierno, Miguel Martínez y Roberto Arzú. Foto: La Hora

El extitular del Centro de Gobierno Miguel Martínez, el oficialista Vamos y el corrido norteño “Jefe de jefes” de los Tigres del Norte son tres elementos que difícilmente han pasado inadvertidos por las redes sociales y medios de comunicación. A pesar de ello, otros personajes mediáticos de la política nacional han guardado silencio en sus espacios oficiales sobre las posibles infracciones a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) por parte del exfuncionario y el partido que llevó al poder a Alejandro Giammattei.

Para esta verificación se tomó en cuenta a cinco candidatos de elección popular en la contienda electoral de 2019 y que se mencionan aspirantes a nueva postulación para las próximas elecciones generales del 25 de junio de 2023: Sandra Torres, Neto Bran, Zury Ríos, Roberto Arzú y Edmond Mulet.

Si bien ninguno de los cinco ciudadanos, quienes ya han sido advertidos por el TSE, ha opinado sobre la actividad de Vamos en sus plataformas digitales, las únicas respuestas recibidas a las consultas de La Hora fueron las de Arzú y Mulet, así como la declinación del equipo de Ríos para emitir una postura al respecto.

 

ROBERTO ARZÚ: “PSEUDO-JEFE” USA RECURSOS DEL ESTADO

En marzo de este año Arzú, aspirante a la presidencia en los comicios de 2019, fue advertido por el TSE luego de donar pipas de agua mientras vestía una gorra blanca con la frase “#HagamosGrandeGuate”. Según el Registro de Ciudadanos estos indicios fueron suficientes para determinar la comisión de propaganda ilegal.

Desde la perspectiva del hijo del expresidente Álvaro Arzú Irigoyen, todos los ciudadanos y ciudadanas guatemaltecas “sin excepción” deberían poder optar a cargos de elección popular; no obstante, se expresó en contra de la manera en que el oficialismo ha promocionado a sus prospectos.

“Otra cosa es lo que está haciendo este pseudo ‘Jefe de jefes’ o ‘Jefe de jefes a la TorTrix’ que están usando recursos del Estado y trabajadores públicos para querer hacer campaña anticipada”, afirmó.

A pesar de opinar que el derecho de participación en los procesos electorales no debería ser vedado a ninguna persona, Arzú consideró que el TSE “se tiene que poner de acuerdo en qué hacer, pero tiene que ser ecuánime y parejo para todos”.

Seguidamente, indicó que los magistrados del TSE todavía merecen el beneficio de la duda, pues espera que no sean “manipulados por un pseudo dictador que quiere deslegitimar las próximas elecciones descalificando personas”, lo cual aseguró, es un tipo de “fraude electoral”.

 

MULET: TSE UTILIZA LA LEY DE MANERA ANTOJADIZA

Asimismo, en marzo de este año Mulet, expresidenciable por el partido Humanista y ahora secretario general de la agrupación “Cabal”, fue advertido por el TSE sobre su inscripción en las próximas elecciones, pues la publicación de su autobiografía “El nuevo comienzo” fue considerada propaganda ilegal.

En principio, el político refirió la existencia de un expediente en la Corte de Constitucionalidad (CC) donde se expone la supuesta inconstitucionalidad de los artículos de la LEPP referentes a la campaña anticipada. Pero, además de urgir la resolución de este recurso, Mulet expresó que el TSE ha actuado en detrimento de algunas personas y, paralelamente, en beneficio de otras.

“La ley Electoral y su reglamento son muy ambiguos y sujetos a interpretaciones personales, entonces no se aplica de igual manera a todos, sino de manera muy antojadiza. (…) Y hemos visto actividades, sobre todo las del partido oficial y sus candidatos, alcaldes, diputados, posible candidato presidencial en plena campaña y a ellos no les llaman la atención y a otros que tienen actividades puramente internas de los partidos y sus organizaciones les llaman la atención”, comentó.

Ante esos antecedentes, reafirmó su postura de que el Registro de Ciudadanos y la Inspectoría del TSE deben actuar con objetividad e imparcialidad “y que se aplique a todos los mismos criterios por igual sin hacer excepciones”.

 

LOS TRES POLÍTICOS RESTANTES

La Hora buscó conversar con el alcalde de Mixco, Neto Bran, quien no respondió las llamadas directas a su celular. Las consultas fueron remitidas al vocero de la comuna, Mynor Espinoza, quien indicó que en dado caso fuera aprobada una respuesta, se trasladará posteriormente. Hasta ahora ello no ha sucedido.

Queremos conocerte mejor 🙌🏼

Ingresa aquí y cuéntanos más sobre ti para desarrollar contenido de valor que aporte en tu día a día  👉🏼   https://forms.gle/aXJEx9ZfC5eGc8aJ6 

 

De manera similar se intentó contactar a Torres por la vía telefónica y WhatsApp sin obtener respuesta; y a Ríos mediante su asistente de comunicación, quien puntualizó: “Por el momento no vamos a emitir ninguna opinión al respecto”.

Junto con Arzú y Mulet, Bran fue sujeto de advertencia del TSE por propaganda ilegal en pasado, destacando que su podcast podría afectar su inscripción el próximo año. En tanto Ríos y Torres figuran en los expedientes de la Unidad de Medios del TSE por posibles violaciones a la LEPP.

Por su parte, el caso de Martínez y Vamos permanece bajo análisis en la Unidad de Medios.

 

EL MITIN DE MARTÍNEZ

En un video que circula en redes sociales se visualiza a Martínez tomar la batuta de la actividad con el micrófono y entonar la canción del grupo mexicano a todo pulmón junto con los otros candidatos del partido Vamos.

La letra de esa canción hace referencia al mando que ejerce alguien, el respeto que infunde y cómo puede lograr lo que busca sin evidenciarse, así como a no dejar el puesto donde se la pasa ordenando.

 

Durante el mitin político él expresó que no le tiene temor a nadie.

“Al salir de acá quiero que les digan a todos que Miguelito vino al Progreso, quiero que le digan que Miguelito estuvo aquí con ustedes y da la cara, quiero que le digan que a Miguelito no le importa lo que hablen de él porque si van a hablar de mí que digan que somos los jóvenes los que estamos luchando por Guatemala”, afirmó ante un público eufórico.

Organizaciones sociales, en las manifestaciones de noviembre de 2021, diputados “opositores” al oficialismo, así como otros sectores han señalado al extitular del extinto Centro de Gobierno de ser quien influye en las decisiones y acciones del presidente, Alejandro Giammattei.

Además, en la actividad de Martínez lo acompañaron figuras como César Augusto Rodas, quien volverá a ser candidato a la alcaldía de Sanarate; Jorge Antonio Orellana Pinto, jefe edil de Guastatoya; el diputado Manuel Conde Orellana, del PAN; Francisco Mejía, alcalde local y presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades, entre otras personalidades.

NETO BRAN AGREGA POSTURA

Posterior a la publicación de esta nota, el vocero de la alcaldía de Mixco envió la postura oficial de Bran. En esta señaló que una vez se le ha advertido al político sobre su campaña.

Respecto a la actividad del partido Vamos, respondió: “no podemos entrometernos a las decisiones o funciones del TSE, estamos en un país democrático”.

*Nota modificada a las 16:20 horas.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorAntejuicio contra jueza Claudette Domínguez ya fue remitido a la CSJ
Artículo siguienteMcFarland: élite empresarial se equivocó al dejarse seducir por proyecto contra la justicia independiente