La solicitud de retiro de inmunidad contra la Jueza, Claudette Domínguez fue remitida a la CSJ. Foto: La Hora/Vía Soy 502

La solicitud de retiro de inmunidad planteada por la Fiscalía de Asuntos Internos contra la Jueza de Mayor Riesgo “A”, Claudette Domínguez ya fue remitida del Juzgado Cuarto Penal hacia la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Según registros del Organismo Judicial (OJ) el expediente ingresó el pasado viernes 15 de julio al filo del mediodía.

El pasado 12 de julio el Ministerio Público (MP) por medio de un comunicado informó que había solicitado el retiro de antejuicio de la togada por los delitos de abuso de autoridad y prevaricato en el contexto del caso “Acuerdos Fraudulentos, Corrupción e Impunidad”, por la supuesta suscripción irregular de convenios de colaboración eficaz en la investigación del caso Odebrecht.

Ahora, de acuerdo con el proceso establecido, la Secretaría de la CSJ debe trasladar el expediente a la Cámara de Amparos y Antejuicios para su revisión y análisis, el último paso es que la petición sea conocida y resuelta por el pleno de magistrados.

 

LOS HECHOS

El ente investigador señaló a la togada de haber realizado una audiencia de primera declaración el 8 de septiembre de 2017, en la que autorizó los convenios de colaboración eficaz y declaración testimonial en anticipo de prueba de Marcos de Cerqueira Lima Machado, Luiz Antonio Mamery y Eduardo Oliveira Gedeón, quienes no estaban en la diligencia.

En ese sentido el MP sostiene que si dichas personas permanecían en Brasil la togada no tenía la capacidad de aplicar el poder coercitivo que el Estado otorga al poder judicial. Con estas acciones, a criterio de la Fiscalía se atentó contra la seguridad jurídica, el debido proceso y la institucionalidad del Estado.

MÁS SEÑALAMIENTOS

La fiscalía indicó que la Jueza de Mayor Riesgo tampoco advirtió la supuesta ilegalidad efectuada el 6 de septiembre de 2017, cuando el entonces jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval Alfaro realizó los acuerdos de colaboración eficaz. Además, señaló que según establece la ley, Sandoval Alfaro no tenía la facultad de realizar diligencias de investigación en calidad de fiscal del MP fuera del territorio nacional.

 

Por estos hechos el extitular de la FECI, Sandoval Alfaro ya emitió un pronunciamiento argumentando que tanto sus acciones como las de la juzgadora fueron apegadas a la ley y a los procedimientos establecidos para tal efecto.

Queremos conocerte mejor 🙌🏼

Ingresa aquí y cuéntanos más sobre ti para desarrollar contenido de valor que aporte en tu día a día  👉🏼   https://forms.gle/aXJEx9ZfC5eGc8aJ6 

 

Artículo anteriorAgrónomos solicitan Asamblea por elección del rector de la Usac
Artículo siguienteSolo dos de cinco candidatos hablan sobre mitin de Miguel Martínez