En la fotografía Edmond Mulet, Roberto Arzú y Neto Bran. Foto: La Hora.

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), advirtió que podría negarle su inscripción a elección a cargos populares a Edmond Mulet, Roberto Arzú y Neto Bran, actual alcalde de Mixco, por realizar “propaganda ilegal”.

En el caso de Mulet, el llamado de atención es por la presentación de un libro en noviembre de 2021, en el que se detectó, según el TSE, su calidad de “político” y actual secretario general del Comité para la constitución del partido político Cabal.

Añadió que el actuar de Mulet constituye un impedimento “para negarle su postulación e inscripción como candidato para cargos de elección popular en el evento electoral”.

El TSE señaló que la “propaganda ilegal” está regulada en la actual Ley Electoral y de Partidos Políticos, en el artículo 94 bis referente a campaña ilegal de personas individuales.

Inspección General del TSE envió el expediente con el informe de monitoreo, en el cual se indica que en diferentes redes sociales se utilizó la etiqueta, “#elnuevocomienzo” asociada al lanzamiento de un libro cuyo autor es Mulet.

El documento destaca que, como campaña publicitaria del libro, “se detectaron entrevistas, de donde se estableció su calidad de político, candidato al cargo de presidente en las elecciones de 2019 y actualmente se encuentra adherido y como secretario general del Comité para la constitución del partido político Cabal».

EL PODCAST DE BRAN

La Inspección General del TSE señala que desde el 31 de julio de 2021, el acalde mixqueño, Neto Bran tiene en plataformas virtuales un podcast el cual “se encuentra comprendido por lo menos en una de las actividades de propaganda ilegal, reguladas en la normativa electoral vigente”.

“Neto Bran: el podcast”, se trasmite en Spotify y Facebook, en el que cada semana tiene entrevistas con invitados de diferentes sectores.

POR PIPAS DE AGUA

La misma inspección del TSE señala en un informe de monitoreo que en la cuenta de Twitter de Roberto Arzú hay publicaciones en las que él aparece en entregas de pipas de agua en distintas comunidades, “portando una gorra blanca con el lema “#HagamosGrandeGuate”.

El documento indica: “y de manera voluntaria o involuntaria con sus mensajes de política gubernamental, está creando una línea de trayectoria con fines políticos en aras de las próximas elecciones electorales”.

¿CUÁNTAS VECES HA SUCEDIDO?

En dos ocasiones a inicios de este año Arzú ha incurrido en estas acciones, según TSE, en el caso de Mulet, los hechos datan de noviembre del año pasado. Mientras que el alcalde de Mixco desde julio de 2021.

¿QUÉ DICE LA LEY?

El artículo 94 Bis de la LEPP indica: “no será inscrito como candidato quien haga campaña a título individual a cargos de elección popular publicitando su imagen, en los diferentes medios de comunicación social, antes de la convocatoria oficial de elecciones sin perjuicio de las sanciones que procedan en contra de la organización política, las asociaciones y fundaciones que lo promuevan”.

FIJAN PLAZO

El Registro de Ciudadanos les fijó un plazo de ocho días a los involucrados para que suspendan las actividades señaladas y solventen su situación. La notificación de la advertencia se realizó ayer jueves.

Además, dentro del mismo plazo se corrió audiencia para que comparezcan por escrito y declarar bajo juramento para mostrar las pruebas necesarias del retiro y suspensión de la propaganda ilegal.

 

Artículo anteriorFamilia y amigos dan emotiva despedida a taxista en lugar del crimen
Artículo siguienteGiammattei, Ruíz y Conde molestos por la crítica, resaltan resultados en educación