En la fotografía el presidente Alejandro Giammattei, en compañía de la ministra de Educación, Claudia Ruíz y el diputado Manuel Conde. Foto: La Hora/Presidencia.

Durante una gira en Huité, Zacapa, el presidente Alejandro Giammattei, en compañía de la ministra de Educación, Claudia Ruíz y los diputados Carolina Orellana (UCN) y Manuel Conde (PAN), emitieron discursos en defensa a las críticas hacia la cartera educativa, mencionando los avances que consideran han logrado a pesar de la pandemia del COVID-19.

TRABAJOS DE REMOZAMIENTO

Giammattei expresó, “ayer escuché el discurso de una diputada del Congreso que cuando hizo gobierno no hizo nada por la educación, pero ahora ataca, porque dice que no hemos remozado las escuelas, pero aquí en Huité se han remozado ocho escuelas”.

El mandatario resaltó que “le dejaron” 29 mil escuelas en el abandono, y que actualmente han superado 4,500 escuelas remozadas, además explicó que aprovecharon el tiempo que estuvieron vacías a causa de la pandemia para realizar reparaciones.

Asimismo, Giammattei destacó que es la primera vez que el Congreso de la República «apoya decididamente a la educación en Guatemala» y mencionó que hay dos representantes que han sido baluartes en la transformación del sistema educativo estando presentes en la actividad Carolina Orellana y Manuel Conde Orellana.

ALIMENTACIÓN ESCOLAR

La ministra de Educación, Claudia Ruíz, en su intervención expresó que en el inicio de la emergencia por la pandemia la «preocupación más grande del señor presidente» eran los niños y su alimentación, por lo que resaltó que los Q6 para alimentación escolar son “una buena noticia».

Además, indicó que el camino ha sido largo por la pandemia que les tocó enfrentar, pero que no ha sido difícil porque han trabajado “unidos” y no se han detenido ni un solo día.

«Seguimos avanzando en el sector educación, unidos como una gran familia, gracias, señor Presidente», agregó Ruíz.

LOS AGRADECIMIENTOS

La diputada Carolina Orellana, resaltó que en Zacapa son agradecidos, además de destacar el trabajo de la ministra Ruíz que ha venido a “revolucionar” la educación en el país.

«El agradecimiento que no se dice, no sirve (…), hoy nosotros queremos darle agradecimiento y aunque le pese a quien le pese, y salgamos en las primeras páginas de esos diarios que gracias a Dios no llegan a Zacapa y en las redes sociales, porque agradecer es de personas bien nacidas», expresó Orellana.

Adicional mencionó la inversión de recursos, «yo le puedo decir al pueblo de Zacapa que cada centavo invertido en educación en nuestro departamento está siendo bien invertido en cada uno de nuestros hijos, pueden tener la seguridad que la inversión está llegando aún después de 22 años de abandono, hoy si vamos por una Zacapa diferente», recalcó Orellana.

PRIORIDAD DEL GOBIERNO

El diputado Manuel Conde aseguró que el presidente Alejandro Giammattei ha puesto en la prioridad de su gobierno la educación y se dirigió a Ruíz, como una «formadora de juventudes».

Mencionó que como diputado del listado Nacional más que hacer una fiscalización está haciendo un acompañamiento solidario al Gobierno de Giammattei, «no permitamos que mentes confusas nos dividan, nos alejen, no enreden, tenemos que ver hacia adelante porque el futuro y el presente son nuestros», agregó.

«En Guatemala hay gente que critica, pero esa gente que critica tendría que estar acá, para escuchar de ustedes que con todas esas dificultades nunca dejó y no ha dejado de llegar la alimentación escolar y eso es una bendición que todos recibimos», enfatizó Conde.

SEGUNDO ACOMPAÑAMIENTO DE CONDE

El diputado Conde en la actividad manifestó que, «cada vez que llega al Congreso y una voz se pone a criticar que lo que se dice allá es distinto a lo que se vive acá, por eso seguiremos acompañando al presidente Giammattei en lo que resta de su gobierno».

Este es el segundo acompañamiento del diputado a Giammattei, el primero fue durante la gira de trabajo realizada el pasado 18 de marzo, en el municipio de Santa Apolonia, Chimaltenango, donde el mandatario lo mencionó en varias ocasiones.

 

Artículo anteriorTSE advierte a Mulet, Arzú y Bran por «propaganda ilegal»
Artículo siguienteA último momento, Consuelo Porras presenta pruebas de descargo contra 5 tachas