El ministro de Salud, Francisco Coma se refirió a que la población no lee los acuerdos. Foto: La Hora/MSPAS

El titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Francisco Coma lamentó que a dos años y cuatro meses de la pandemia del COVID-19 en el país, la población “no lee, ni ve los acuerdos” que se emiten para contrarrestar el contagio de este virus. Desde el inicio de la emergencia sanitaria se han emitido 200 acuerdos.

Coma enfatizó que desde el 13 de marzo de 2020 cuando se registró el primer caso del nuevo coronavirus en el país, se ha emitido una serie de acuerdos y “se ha generado una estructura de información y formación pidiéndole a la gente y recordando la importancia de las medidas que se han venido implementando”.

Queremos conocerte mejor 🙌🏼

Ingresa aquí y cuéntanos más sobre ti para desarrollar contenido de valor que aporte en tu día a día  👉🏼   https://forms.gle/aXJEx9ZfC5eGc8aJ6 

 

Aseguró que pese a los acuerdos y las recomendaciones a la población no se ha logrado hacer conciencia, por lo que destacó que la responsabilidad del incremento de medidas de protección para la población quedará en manos de las autoridades locales.

“Habíamos notado que la población, de verdad que la población no lee, ni ve los acuerdos, ni sigue… digamos los lineamientos”, lamentó Coma.

Coma es el tercero en esta administración de Alejandro Giammattei en dirigir el Ministerio de Salud a partir de septiembre del 2021. Previamente llegó como viceministro de Salud el 19 de junio del 2020 como parte del equipo de la recién nombrada titular, Amelia Flores, quien a su vez llegó a sustituir a Hugo Monroy.

 

LOS PRIMEROS ACUERDOS

Antes de conocerse el primer caso de COVID-19 en el país, el Ejecutivo decretó Estado de Calamidad Pública en todo el territorio nacional el 6 de marzo de 2020 por el pronunciamiento de la Organización Mundial de la Salud por la emergencia de salud pública.

Tras conocerse el primer caso de contagio en Guatemala que se registró el 13 de marzo, el presidente Giammattei anunció progresivamente medidas que se tomaron en ese entonces como el cierre total del país.

Al inicio de la emergencia, Giammattei junto a las autoridades de Salud comunicaban los acuerdos por medio de cadenas nacionales, pero esta práctica se abandonó conforme avanzó la cantidad de casos.

En las cadenas anunciaban los toques de queda, los horarios de apertura de los comercios, las medidas de prevención como uso de mascarilla obligatorio, la toma de temperaturas en lugares públicos, aplicación de gel y el constante lavado de manos, entre otros.

 

LOS ACUERDOS EMITIDOS

En lo que va de la pandemia, según Salud se emitieron en 2020 al menos 49 acuerdos en relación con el COVID-19; en 2021 fueron 72, entre ellos el Plan de Vacunación. En lo que va de este año se han emitido otros 79, algunos de ellos para corregir uno anterior.

 

CERCA DEL MILLÓN DE CASOS

Guatemala vive su quinta ola de contagios, al momento se acerca al millón de casos registrados con 985,245, de los cuales se han recuperado 893,334 y 18,839 han fallecido.

Artículo anteriorComerciantes los más afectados por homicidios vinculados a extorsiones, según informe
Artículo siguienteBayern ficha a Matthijs de Ligt para reforzar su defensa