El uso de la mascarilla será opcional. Foto. José Orozco.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), derogó el uso obligatorio de mascarillas para cualquier espacio, así como alerta municipal contra el COVID-19. La medida únicamente será aplicada en ciertos lugares.

La cartera publicó en el Diario de Centro América el acuerdo ministerial 193-2022, con el que reforma el artículo 4 del 16-2022, modificando el uso de la mascarilla y establece otras medidas en la contención de contagios.

La reforma al artículo 4 contempla cambios a las disposiciones sanitarias para la apertura de las actividades económicas, laborales y educativas en todos los niveles, entre otras, con el propósito de evitar el aumento en el contagio y transmisión del virus.

LAS MEDIDAS:

Dentro de las medidas mantienen la higiene de manos, ya sea lavado con agua y jabón o el uso de alcohol líquido o gel.

Distanciamiento físico mínimo de 1.5 metros entre personas, en alerta color rojo tanto en espacios abiertos como cerrados, además se recomienda mantener esta medida en alerta naranja en espacios cerrados, exceptuando en alertas amarilla y verde.

 

SOBRE EL USO DE MASCARILLA

Salud establece el uso obligatorio y adecuado de mascarilla o tapaboca independientemente del color de alerta sanitaria en los siguientes lugares:

Hospitales públicos y privados, centros de salud, puestos de hisopado y vacunación, clínicas médicas y laboratorios

Centros de cuidado y atención de personas de la tercera edad.

Centros de detención y de arresto.

Transporte urbano y extraurbano.

Se exceptúan de esa medida los menores de 2 años y personas que por su condición física médica tengan una contraindicación.

 

MANTIENE RECOMENDACIÓN

La cartera estableció que es “altamente recomendable”, mantener el uso de la mascarilla en los demás lugares “independientemente del color de la alerta”.

Salud explicó que las disposiciones serán reformadas tomando en consideración la evolución de la pandemia. El acuerdo entra en vigor a partir del día de su publicación en el Diario Oficial.

GIAMMATTEI LO ANUNCIÓ

La semana pasada, el presidente Alejandro Giammattei aseguró, en plena quinta ola de contagios, que, junto al ministro de Salud, Francisco Coma, tomaron la decisión de “dejar de usar obligatoriamente” la mascarilla y advirtió que será responsabilidad de cada persona utilizarla.

El anuncio de Giammattei se dio un día después de registrarse 7,747 casos positivos de COVID-19, hasta ahora la cifra más alta desde que se inició la pandemia en Guatemala, el 13 de marzo de 2020.

 

Artículo anteriorNorma Torres: publicación de Lista Engel será importante para las democracias
Artículo siguienteCongreso tiene 306 asesores más de los permitidos en ley